RADAR POLÍTICO

15 abril, 2024

RADAR POLÍTICO 15/04/24

Joel Sánchez Rodríguez

@JoelSanRadar

SCJN, LA INDAGATORIA…

El un hecho inédito, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, inició una seria investigación, sustentada en una serie de indicios y denuncias (unas anónimas y otras con nombre y apellidos), que parecen evidenciar que al interior del Poder Judicial de la Federación, operó una red de Delincuencia Organizada Institucional, encabezada por su ex-presidente y hoy ministro en retiro, Arturo Zaldivar Lelo de Larrea y que según se ha difundido, servía para sobornar y extorsionar a por lo menos 72 jueces, magistrados y secretarios de cuenta.

Junto con Zaldivar, son investigados algunos de sus colaboradores, entre ellos Carlos Alpizar Salazar, Edgar Manuel Bonilla y Netzai Sandoval, ex-titular de la Defensoría Pública, a quienes se les atribuye operar la red de corrupción y diversos actos como acoso sexual, tocamientos, besos y sexo forzado, además de los sobornos y extorsión entre 2019 y 2021, bajo la presidencia y protección del ex-ministro, que públicamente se quiere hacer la víctima y atribuir la investigación a una venganza con fines de carácter político.

Podría apostarse que Arturo Zaldivar no irá a la cárcel, pese a que hay denunciantes plenamente identificados y hasta cuentas bancarias que prueban que se depositaban en su favor los supuestos sobornos, la fiscalía no actuará contra él, pero está claro que lo que busca la corte con la investigación, es evidenciar quién es en realidad el ministro, porqué sus protectores querían que se quedara dos años más en la presidencia y para qué, pero sobre todo a qué intereses alejados de la ley responde. Si lo desenmascaran, ya ganaron, aunque no vaya a dar a prisión, que es donde debería estar, según las evidencias.

JUDICATURA, LOS ABUSOS…

Ese no es la única controversia que surge al interior del Poder Judicial, aunque sí el más sonado, pero en el Consejo de la Judicatura Federal, surge un conflicto más que involucra a un hidalguense, protegido inicialmente por Miguel Ángel Osorio Chong; ex-colaborador de la senadora Nuvia Mayorga y ex-secretario en el gabinete de Omar Fayad Meneses; se trata de Daniel Rolando Jiménez Rojo, quien logró insertarse en un alto cargo en la Dirección General de Gestión Judicial, que es un área estratégica dirigida por el magistrado Benjamín Rubio Sánchez y que hoy es punto central de un problema en crecimiento.

De acuerdo a una denuncia hecha llegar a esta redacción por personal de la judicatura, desde la llegada de Daniel Rolando Jiménez como secretario técnico de Oficinas de Correspondencia Común y, de Berenice Cruz Ángeles como secretaria técnica de gestión, en el área se registra un alto rezago en el trabajo, gastos innecesarios, violencia, hostigamiento laboral y malos tratos al personal, situación que atribuyen principalmente a la inexperiencia y falta de conocimiento del funcionario hidalguense.

Abuso de Poder, acoso, despidos injustificados; arbitrarios cambios de adscripción y contrataciones que violentan el servicio civil de carrera, son algunas de la conductas atribuidas a Jiménez Rojo, de quien no hay que olvidar (como dicen los denunciantes), que es investigado por las irregularidades que quedaron a su paso por la Secretaría de Desarrollo Social, en la administración del ahora Embajador de México en Noruega, que antes de irse lo dejó muy bien colocado en el Poder Judicial Federal.

ADELFA, LA LIBRÓ…

La ex-priista y ahora diputada local por morena Adelfa Zúñiga Fuentes, volvió a librarla; este 10 de abril compareció ante un juzgado en Pachuca, dentro de la causa penal 1923/2023 y evitó que en la audiencia inicial se le vinculara a proceso por el delito de robo, según el Juez de Control, porque el Ministerio Público no formuló correctamente las imputaciones, así que las fallas de la Procuraduría General de Justicia del Estado le valieron la libertad a la polémica legisladora.

Ex-alcaldesa de El Arenal, Adelfa Zúñiga acumula un largo historial; detenida en junio del 2018 por el delito de despojo agravado, por un caso ocurrido en San José Tepenené; estuvo 60 días en prisión preventiva, aunque la mayoría de ellos se mantuvo “muy enferma” en un sanatorio privado ubicado en la avenida Madero y, dos años después, volvió a ser denunciada por despojo, ahora en agravio de algunos de sus hijastros, según la causa 114/2020, derivada de un conflicto por predios en la comunidad de El Jiadi.

Sin embargo el asunto no termina con la no vinculación, pues el Juez dejó claro que se puede continuar la investigación y el Ministerio Público deberá subsanar los errores; se dice que son 7 los procesos pendientes que involucran a Adelfa Zúñiga, uno de ellos también al síndico hacendario de Actopan, Alejandro Chapey Ramírez Zúñiga, quien supuestamente ya cuenta con una suspensión provisional para evitar ser aprehendido.

IEEH, EL DESPLEGADO…

Reiterando su respeto al trabajo de los medios de comunicación, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, respondió a un desplegado publicado por periodistas y comunicadores, que en representación de periódicos, radiodifusoras, televisoras y agencias de noticias, se inconformaron con el actuar y los requerimientos, formulados por la Secretaría Ejecutiva a cargo de Dulce Olivia Fosado Martínez, que sin conocimientos jurídicos ni del quehacer periodístico, tratando de hacer su trabajo se extralimitó en sus funciones y facultades.

Es un ejemplo más del precio de la improvisación; en diciembre del 2023, personal del organismo y dos consejeras, pedían la destitución del Dulce Olivia Fosado por que la ingeniera agrónoma convertida de la noche a la mañana en funcionaria electoral, se excedía en sus atribuciones, como ahora quiso hacerlo con los medios de comunicación, argumentando un “Principio de Intervención Mínima”, que desató una reacción de inconformidad por parte de los medios de comunicación.

Muy positiva fue la respuesta del IEEH, pero no deja de llamar la atención lo que ocurre al interior de la Secretaría Ejecutiva.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

De Refilón: La fama del “influencer” Rodolfo “fofo” Márquez se multiplicó, pero para mal, luego de que se hiciera público el video que sustenta el procedimiento penal que se le sigue por lesiones e intento de feminicidio en agravio de una mujer, hechos ocurridos en el Estado de México, donde actualmente se encuentra recluido.

Los orígenes familiares del violento joven se remiten a Pachuca, donde según la información que se ha divulgado, su abuelo fue propietario de la fabricante de calzado industrial Ten Pac, empresa que fue fundada por don Everardo Márquez y cuyos descendientes después litigaron durante años peleando la herencia. “Fofo” Márquez no es el primero en pisar la cárcel.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Post data: Hablando de cárceles, quién ya ocupa su lugar en una celda es el ex-presidente municipal de Tepeji del Río, Moisés Ramírez Tapia, a quien junto con varios ex-colaboradores procesan por el delito de peculado, pues se les atribuye el haberse quedado con 20 millones 40 mil 419 pesos, producto del pago del impuesto predial de 800 personas y 40 empresas. La noticia no fue bien recibida en el Partido Nueva Alianza Hidalgo que lo postuló a la alcaldía en el 2016, pues si bien hay un afán de justicia, los panalistas no dejan de ver la detención como un golpe político en pleno proceso electoral. ¿No que somos aliados?, preguntan.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Recibe la información en tu móvil: https://t.me/RadarPolitico

Suscríbete al canal de whats app: https://whatsapp.com/channel/0029Va80ssO3mFYAOijYWK1A

Deja un comentario »

No hay comentarios aún.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Web construida con WordPress.com.