RADAR POLÍTICO

Propone el Magisterio la Reforma Educativa

 

 

Joel Sánchez Rodríguez

 

Pachuca de Soto, Hgo.- Para lograr el pleno desarrollo de Hidalgo y en general del resto del país, es necesario que a partir del próximo ciclo escolar sea implementada una reforma educativa integral que permita un mejor desempeño en el proceso de enseñanza-aprendizaje y el correcto aprovechamiento de la infraestructura física y tecnológica en los diferentes planteles de educación básica que existen en la República Mexicana.

Asi se expresó la secretaria general de la sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Mirna García López, al presentar en conferencia de prensa la propuesta de Reforma Educativa que el magisterio ha entregado ante el titular del Poder Ejecutivo Federal, Felipe Calderón Hinojosa y la Secretaría de educación Pública Federal.

Mirna García acompañada por los secretarios integrantes de los comités colegiados de la sección XV, planteó la necesidad de que se reconozca a la educación como “punta de lanza para el desarrollo”, con el objetivo de lograr el “fortalecimiento de la educación básica y la escuela pública” en la cual se propone crear un modelo educativo para el siglo XXI y una gran alianza del magisterio, autoridades educativas y todos los sectores sociales.

La dirigente magisterial indicó que de manera inmediata debe reconocerse la urgencia de la reforma, para lograr una nueva educación hacia la competitividad y el desarrollo tecnológico que reduzca el rezago educativo y fortalezca entre otras áreas la alfabetización y cobertura de servicios, mejorando la superación y desempeño docente, los contenidos de enseñanza y la evaluación integral de los programas.

Llamó a una cruzada contra la desigualdad, proporcionando a las escuelas plantillas completas de docentes, instalaciones dignas y propuso abrir las escuelas a las comunidades los fines de semana para que sirvan para la impartición de cursos, capacitación, deporte y la realización de programas como el denominado escuela para padres.

Igualmente la propuesta incluye el otorgamiento educación especial para todo el que lo requiera y brindar asesoría telefónica y en línea en temas educativos, normalizare la enseñanza en ingles, civismo y ética, desalentar la venta en escuelas y en sus inmediaciones de alimentos y productos no saludables así como incorporar planes estratégicos que fomenten en el alumnado el aprecio por el deporte, la cultura, ecología y tecnología.

También la existencia de una coordinación interinstitucional para el otorgamiento de becas que incluyan el desempeño de formadores docentes, concursos de oposición para contratar personal, fortalecer la carrera magisterial y que no se sigan efectuando contratos individuales que violentan los derechos laborales de los trabajadores de la educación.

García López comentó que esta propuesta podría ser realidad si el gobierno de la República cumple la disposición legal de destinar el 8 por ciento del producto interno bruto a la educación y se incrementa el presupuesto al desarrollo tecnológico, para lo cual –dijo- es fundamental una alianza de todos los sectores porque para todos serán los beneficios de contar con una mejor educación.

Ante los medios de comunicación reconoció que no se cuenta con el presupuesto suficiente para garantizar de manera inmediata la reforma educativa pero que con voluntad, muchos de los puntos planteados podrían concretarse al inicio del próximo ciclo escolar.

Finalmente afirmó que el magisterio se suma a la propuesta de tipificar al robo a las escuelas como delito grave, pues este tipo de ilícito daña al patrimonio de toda la sociedad e impide el cumplimiento de los planes y programas educativos de manera eficiente.

 

2 comentarios »

  1. eso es feo

    Te gusta esto

    Comentario por Mariana — 15 mayo, 2008 @ 5:29 PM

  2. y los salarios de los maestros en verdad estaran en funcion del desempeno logrado en el aula, es triste trabajar como docente en el nivel secundaria cuando no se cuenta con un infraestructura edecuada grupos sobre saturados que mas bien parecen latas de sardinas de lo apretados y amontonados que se encuentran los alumnos, los altos jefes, supervisores y directores bien gracias en su oficina con aire acondicionado mientras que alumnos y maestros soportando temperaturas altisimas hasta de cuarenta grados, en tiempo de frio ventanas sin vidrios entrando a clases a las 7:00am mientras que los jefes despues de las 8:00am cuando se presentan temprano a ellos quien los evaluara

    Te gusta esto

    Comentario por MARCO ANTONIO MEZA — 16 mayo, 2008 @ 7:06 PM


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric Blog de WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.125 seguidores

%d personas les gusta esto: