RADAR POLÍTICO

20 junio, 2022

PARLAMENTO ABIERTO, EJERCICIO SIN PRECEDENTE

Joel Sánchez Rodríguez

@joelsanradar

La LXV Legislatura del Estado, a través del Instituto de Estudios Legislativos (IEL), organiza para el viernes 24 de junio, un Parlamento Abierto en torno a la discusión de la iniciativa de reforma a la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Salvaguarda de los Derechos para el Ejercicio del Periodismo del estado de Hidalgo; propuesta que habrá de dictaminarse, previo a su eventual votación en el pleno del congreso.

El Parlamento Abierto no tiene precedente en Hidalgo en esta materia y probablemente sea la primera ocasión que se haga en todo el país, como un ejercicio de apertura para escuchar a activistas, defensores de DDHH, periodistas y todo aquel con interés en el tema y que tenga algo que aportar.

El camino para llegar a este primer ejercicio, no ha sido fácil; hace más de 20 años, la Coordinadora de Periodistas del Estado de Hidalgo (COPEHI), organizó las primeras mesas de discusión y trabajo para elaborar la propuesta de una Ley de Bienestar Social para los Periodistas; Emilio López Peña, Herculano Hernández, un servidor y otros más, nos reuníamos en el café del DIF para elaborar un borrador que no prosperó, pero conjuntaba la aspiración de alcanzar un beneficio gremial.

Tiempo después se volvió a la carga y se hicieron trabajos con el mismo objetivo; esta vez con una iniciativa que apoyó el entonces diputado Luciano Cornejo Barrera, proyecto de decreto que no logró avanzar en comisiones.

En el 2012 el entonces diputado Onésimo Serrano González, organizó 19 foros y mesas de discusión para lograr conformar la iniciativa de Ley de Protección, cabildeó hábilmente, se aprobó unánimemente y fue publicada ese mismo año; pero desde entonces y hasta la fecha carece de reglamentación, lo que no impide su vigencia, pero sí su aplicación; es como un auto bonito que no se puede utilizar por falta de combustible.

Sin embargo, los intentos por hacerla caminar no han parado; en un esfuerzo paralelo, en el 2015 las periodistas Verónica Jiménez y Bertha Alfaro recorrieron cada una de las regiones de la entidad y a la par -mas no en competencia-, lo hicimos Emilio López, Herculano Hernández y un servidor, escuchando las inquietudes de los compañeros en torno al reglamento y se concluyó la necesidad de una reforma a la ley.

En el 2016 la Secretaría de Gobierno y su titular Salvador Elguero Molina, organizó foros y mesas de trabajo; se escuchó a todos y se analizaron todos los temas; Mireya Borrego condensó los resultados; se realizaron análisis paralelos en el Colegio Libre de Hidalgo y se tuvo la participación y aportación de profesionales del derecho; el ahora gobernador electo, Julio Menchaca Salazar, hizo sus aportes y en ese año se aprobaron las reformas.

Pero seguíamos sin reglamento; ya teníamos un auto más moderno, pero aún sin gasolina para caminar.

Los periodistas Alberto Witvrun y Rogelio Hernández, director de la Casa de los Derechos de los Periodistas; impulsaron desde su trinchera el avance en el tema; el gremio se fue interesando y muchos apoyaron en ello.

En los años 2018, 2019 y 2020, el colectivo de periodistas que organizamos la Semana del Periodismo Hidalgo, insistimos públicamente en que se reformara la ley y se emitiera el reglamento; así lo hizo en 2021 y 2022 la Fundación para la Comunicación y el Periodismo integrada por Alejandro Gálvez, Aida Suárez, Mireya Borrego, Armando Loaiza y Alberto Witvrun, entre otros.

El ahora diputado Roberto Rico Ruiz, que ha sido columnista en diversos periódicos, asumió el reto y presentó la iniciativa para sacar adelante la reforma; se han sumado otros legisladores y, la organización del parlamento y foro está a cargo del director del IEL, Jorge Mayorga Olvera, que siendo diputado hace dos años, con su homólogo Antonio Hernández, igual organizó mesas de trabajo en torno al tema.

Así que esta lucha lleva más de 20 años, no es ocurrencia de nadie, ni bandera de un político o partido; ha sido batalla de los periodistas todos y ha hablado quien ha querido hacerlo. Por eso es un logro llegar al parlamento abierto.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

http://radar-politico.com.mx

1 comentario »

  1. […] PARLAMENTO ABIERTO, EJERCICIO SIN PRECEDENTE […]

    Me gusta

    Pingback por HIDALGO, ACTIVISTAS EN RIESGO Y SIN PROTECCIÓN | RADAR POLÍTICO — 24 junio, 2022 @ 7:00 AM


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: