RADAR POLÍTICO

20 noviembre, 2021

PRESENTA SAYONARA VARGAS, INICIATIVA DE LEY EN PARIDAD DE GÉNERO

Ciudad de México.- La diputada federal Sayonara Vargas Rodríguez, representante del distrito 01 con cabecera en Huejutla de Reyes e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), propuso este jueves en la tribuna legislativa, la iniciativa de reforma a la Ley General del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para que los coordinadores de los Grupos Parlamentarios sean electos bajo la premisa de alternancia de género.

Sayonara Vargas, explicó que la iniciativa considera “que cada grupo legislativo al elegir o cambiar a su coordinador, este deberá ser de un género distinto al anterior. Con ello se busca dar mayor visibilidad a la mujer legisladora” y una plena eficacia al principio de paridad establecido en el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Subrayó que, ya lo decía la periodista Gloria Steinem: “Las mujeres, una vez que nos cansamos de buscar aprobación, nos damos cuenta de que es más fácil ganarse el respeto”. En nuestro país representamos el 51% de la población y en la Cámara de Diputados somos 250 mujeres y 250 hombres, legislatura llamada de paridad, la cual no esta formalizada, por ello esta iniciativa para su oficialidad.

Bajo esa perspectiva, la Paridad de Género es un concepto de avanzada y no va dirigido a que se cubra una cuota mayor de cargos políticos a favor de las mujeres, sino de reconocer y respetar la igualdad entre mujeres y hombres.

Por ello, la necesidad de que se reforme la Ley General del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para que la paridad de género sea una herramienta eficaz y se vea reflejada en la composición paritaria de las comisiones.

La postulación e integración paritaria del Congreso, no servirán, si no existen las condiciones para que las mujeres accedan a posiciones de decisión y relevancia para la vida política del Congreso, por esta razón es ineludible reformar el marco legal vigente para efectos de que se consolide el principio de paridad constitucional y pueda así la mujer ocupar posiciones de importancia sustantiva.

Deja un comentario »

No hay comentarios aún.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: