RADAR POLÍTICO

21 junio, 2021

RADAR POLÍTICO 21/06/2021

Joel Sánchez Rodríguez

@JoelSanRadar

CALNALI, JUICIO POLÍTICO…

Inhabilitado por un periodo de 5 meses por la contraloría municipal, por haber incurrido en una presunta negligencia administrativa cuando ocupó el cargo de director de Obras Públicas en el ayuntamiento de Calnali, Isaid Acosta Téllez, fue postulado por el Partido Encuentro Social Hidalgo como candidato a presidente municipal y ganó la elección del 18 de octubre del 2020 y, sintiéndose seguro de poder burlar la sanción, rindió protesta como alcalde el 5 de diciembre.

Pero la burla le duró poco y a seis meses de ejercer el cargo violando la ley, este viernes 18 de junio fue destituido por el Congreso del Estado, donde los diputados integrantes de la LXIV Legislatura, erigidos en jurado y en sesión secreta, resolvieron el Juicio Político interpuesto en su contra y votaron de manera mayoritaria para destituirlo del cargo, lo que no tiene precedente en la entidad y fortalece de manera importante a las contralorías municipales, que hasta ahora han sido consideradas el eslabón más débil en la cadena de combate a la corrupción.

Isaid Acosta será sustituido por el alcalde suplente Jesús Hernández Santiago y en Calnali no se pone en riesgo la gobernabilidad, pero lo trascendente del caso es que constituye un precedente para situaciones similares; por ejemplo, el ex-presidente municipal de Tlahuiltepa, Reginaldo González Viveros, igualmente se encuentra inhabilitado por la contraloría por un año para ocupar cargos, empleos o comisiones en la administración pública y, también burlándose de la ley y de los electores, se postuló como candidato a legislador por el distrito II con cabecera en Zacualtipán y hoy es diputado electo; si rinde protesta, igualmente debe iniciársele juicio político.

NETFLIX, IMPACTO EN HIDALGO…

La popular plataforma de streaming NETFLIX, anunció que el próximo 14 de julio dará estreno a su nueva producción, “Red Privada ¿Quién mató a Manuel Buendía?”, una serie en la que a 37 años del homicidio de quien fuera el columnista político más influyente en México en la segunda mitad del siglo XX, se retoma el caso, que para las autoridades judiciales y de procuración de justicia es cosa juzgada, pero del cual aún quedan muchas dudas por resolver, pues nadie que conozca un poco de los involucrados, puede creer al 100% la versión oficial.

Manuel Buendía Téllez-Girón fue victimado el 30 de mayo de 1984, y por su muerte fueron procesados Juan Rafael Moro Ávila como asesino material y el hidalguense José Antonio Zorrilla Pérez como autor intelectual; el primero, un ex-policía de élite que se había desempeñado como escolta del entonces secretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz y, el segundo, titular de la Dirección Federal de Seguridad, la policía política que dependía de manera directa del hoy director de la Comisión Federal de Electricidad, tan amiguito y defendido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cuando Zorrilla Pérez –que había sido secretario general de gobierno en Hidalgo- fue detenido y procesado, dejó una candidatura a diputado federal por Pachuca, hacia una campaña que parecía para gobernador. Durante los años que permaneció en prisión, se mantuvo en silencio y su única declaración quedó grabada para la historia: “Yo no era autónomo”, afirmó, dejando en claro que no se mandaba solo. Pero ni incriminó a nadie, ni a sí mismo, por lo que persistió y persiste la “duda razonable” sobre su culpabilidad. Las sospechas se mantienen sobre Manuel Bartlett y el difunto ex-presidente de la República, Miguel de la Madrid Hurtado; a ver si no se va la luz cuando se estrene la serie.

REVELADOR INFORME…

A nueve meses de que un grupo de pobladores del municipio de Mixquiahuala de Juárez, saqueó e incendió las oficinas del periódico y portal de noticias “Grito Informativo”, la Secretaría de Gobernación federal a través de la subsecretaría de Derechos Humanos y el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodista, presentó su informe y plan de protección, en el que sobresale que la dependencia identifica como actora y probable agresora, a la diputada local hidalguense Jajaira Aceves Calva, a quien se sugiere disuadir de cualquier acción en contra del medio de comunicación.

Desde que se registraron los hechos en septiembre del 2020, se conoció que personas vinculadas a la legisladora y ella misma, habían instigado a través de redes sociales a realizar el ataque en el que incluso se quemaron motocicletas y archivos, y hubo evidencias de sobra para suponer que era en represalia por las críticas periodísticas; pero que sea la Secretaría de Gobernación federal la que señale, le da otro valor a las sospechas.

Por los motivos que sean, instigar a alguien a cobrar venganza por uno, es de cobardes; Y alentar la violencia desde la comodidad e impunidad que el poder político otorga, resulta criminal; así lo escribimos hace 9 meses y hoy lo reiteramos. Nuestra solidaridad total con “Grito Informativo” y su director Ricardo Dewey Cortés.

HUASTECA, NULIDAD ELECTORAL…

Y el chiste de la semana se lo llevan Morena y el diputado federal Fortunato Rivera Castillo, candidato perdedor que buscaba la reelección en el distrito de Huejutla, pues argumentando que los medios de comunicación tuvieron la culpa de su derrota, han pedido legalmente la nulidad de la elección, cuyo resultado que no le favoreció, fue ratificado y ampliado en un recuento voto por voto y casilla por casilla para que no quedaran dudas.

La gente de la huasteca hidalguense, está consciente del pobre y gris desempeño de Fortunato Rivera como diputado federal; así está igual presente su deseo de extender su cacicazgo en el municipio de San Felipe Orizatlán, intento que también fue rechazado en las urnas en el 2020; pero esas no parecen ser causas de la derrota para el legislador, no, para él, el origen del rechazo popular está en los medios de comunicación. Buen chiste.

LA CARLOS SEPTIÉN…

Lamento mucho el conflicto que se vive al interior de la Escuela “Carlos Septién García”, referente de la enseñanza del periodismo en Latinoamérica; es una pena que se haya extraviado el rumbo, que con el fallecimiento del doctor José Luis Vázquez Baeza, se haya ido de la dirección la gentileza, la caballerosidad y experiencia. Y que con la pérdida física del maestro Manuel Pérez Miranda, también se haya perdido la sencillez en los cuerpos directivos, a los que ahora pintan como tóxicos, soberbios y destructivos.

Mi solidaridad y reconocimiento para los maestros como Páramo, que siguen luchando desde dentro para que no se pierda la escuela y, mi respeto y admiración a la decisión de quienes se fueron, como la distinguida maestra Ángeles Magdaleno, que con justa razón se fue ante lo intolerable.

Como egresado, expreso mi deseo de que se imponga la razón y vuelva a brillar la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García”, con una directiva de periodistas, tal como lo señalan los estatutos que están obligados a cumplir y que sin embargo no lo hacen. Y que esos directivos de verdad aprecien el trabajo docente y el esfuerzo del alumnado, que es el verdadero corazón y alma de la emblemática institución. #SoySeptién.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Recibe la información en tu móvil: https://t.me/RadarPolitico

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: