RADAR POLÍTICO

3 mayo, 2021

RADAR POLÍTICO 03/05/2021

Joel Sánchez Rodríguez

@JoelSanRadar

MAGISTRADO, GRAVES CARGOS…

Una denuncia penal iniciada la semana pasada en el municipio de Huejutla de Reyes, pone en el ojo del huracán a un importante miembro del Poder Judicial del Estado; se trata de un Magistrado, encumbrado como tal en abril del 2017; y la acusación refiere un presunto abuso sexual en agravio de un menor de edad, lo cual de por sí es muy grave, pero lo es más porque el acusado ocupa la alta responsabilidad de ser presidente de la Sala Especializada en Justicia para Adolescentes.

De acuerdo a la carpeta de investigación 05/2021/00520 iniciada el 22 de abril ante la Coordinación de Atención a la Familia y a la Víctima, la supuesta agresión sexual en agravio de un varón menor de edad, habría ocurrido el 12 de marzo en Huejutla, donde la Asociación de Abogados de la Huasteca Hidalguense, exige que el Magistrado A.J.A.G. se separe del cargo en tanto se llevan a cabo las indagatorias.

El dictamen que aprobó su designación como Magistrado hace 4 años, se dio con el voto a favor de 3 de los 5 diputados integrantes de la Comisión de Justicia, ahí empezó su camino polémico; en el 2019 un hermano suyo fue denunciado públicamente por la UFIC, de haber incurrido en tráfico de influencias en el caso de un accidente vial; Y en el 2020, volvió a ser nota al favorecer al hermano de una diputada, que estando acusado de intento de homicidio, recibió el beneficio de que su caso fuera reclasificado por el de violencia familiar, lo que le permitió recuperar su libertad.

Hoy el acusado es el Magistrado y obviamente su destino está en manos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo. El denunciante se animó a iniciar la Carpeta de Investigación una vez que se conoció el caso del diputado morenista, al que se señala de abuso sexual en agravio de un menor de edad; el asunto suena igual, ojalá no haya impunidad.

IXMIQUILPAN, LA IMPUNIDAD…

Y hablando de impunidad, este viernes 30 de abril se cumplieron tres años de que en Ixmiquilpan, un grupo de hombres armados desalojó a tiros a los hermanos Juana, Catalina y Vicente Biñuelo del predio Mezquite Grande ubicado en El Tephé, donde después de los balazos quemaron casas y automóviles para apoderarse de seis hectáreas del terreno donde brotan aguas termales que son el gran negocio de esta zona del Valle del Mezquital.

En las carpetas de investigación 553/2018 por tentativa de homicidio y daño en propiedad; 573/2018, por los delitos de lesiones y robo; y la 302/2018 iniciada por despojo, los agraviados responsabilizaron de la violenta agresión a la entonces presidenta de la Asociación de Balnearios del Estado de Hidalgo, Anel Torres Biñuelo, que además de ser su pariente, era administradora del balneario El Tepathé, donde se construía un hotel de lujo, que para desgracia de los afectados, está demasiado cerca de las tierras y aguas termales en disputa.

El asunto se mantiene en la impunidad, pero no en el olvido; el pasado viernes lo recordaron intensamente en redes sociales porque Anel Torres Biñuelo es ahora candidata a presidente municipal de Ixmiquilpan, lugar donde ocurrieron los hechos. Anel Torres hace campaña buscando el triunfo electoral y su estructura opera fuertemente, tienen que hacerlo, su partido el PRI, no ganó una sola casilla en el municipio en las elecciones del 2018 y, en el 2020 habiéndola postulado a ella para la alcaldía, quedaron en cuarto lugar. Esta vez, pese a todo y apostando a que la gente olvide el despojo, esperan remontar en el resultado.

CNC, OPORTUNO CAMBIO

En pleno proceso electoral y cuando más hace falta en cada partido que se activen estructuras, este fin de semana se llevó a cabo el cambio de dirigencia en uno de los tres sectores del Partido Revolucionario Institucional, la Confederación Nacional Campesina (CNC), a la que llega como secretario general el ex-diputado local y federal Francisco González Vargas, quien recientemente se desempeñó como concejal presidente del gobierno provisional de Apan.

Con una larga trayectoria en el servicio público y la representación popular, Paco González tiene la encomienda de rescatar el voto del sector campesino, tan olvidado los últimos años pese a que por décadas fue la principal fuente de sufragios para el tricolor, que tuvo en las mujeres y hombres del campo afiliados a la CNC, no solo con quienes llenar sus escenografías y eventos políticos, sino el respaldo más sólido para sus candidatos en las urnas.

El abandono al campo por parte del gobierno federal, así como el retiro de apoyos o programas como PROCAMPO que tanto ha perjudicado a los campesinos; la intensa sequía que tanto afecta la siembra y la cosecha, hacen de este el momento en el que los productores agrícolas requieren de la organización y apoyo que ojalá encuentren en la CNC y la Liga de Comunidades Agrarias. Paco González es ejidatario y trabaja el campo, pues no siempre trae su traje de notario público. Esperemos que en él encuentren los campesinos, un verdadero respaldo.

CONTRALORÍA, MANO DURA…

Candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la diputación local por el 2º distrito con cabecera en Zacualtipán, el ex-presidente municipal de Tlahuiltepa, Reginaldo González Viveros, fue inhabilitado por la Contraloría de su municipio para ocupar un empleo, cargo o comisión en el servicio público por el lapso de un año, por haber incumplido con la presentación de su declaración patrimonial al término de su gestión como alcalde. La sanción impuesta se vence el 4 de abril del 2022, lo que lo imposibilitaría para ser legislador.

El caso de Reginaldo González, -que por cierto fue detenido en octubre del 2020 supuestamente por andar mapacheando durante la elección municipal y fue remitido a la Guardia Nacional en posesión de armas y dinero-, no es el único que impacta en el actual proceso electoral, pues por los mismos motivos ha sido inhabilitado el ex-alcalde de Tezontepec de Aldama, Pedro Porras Pérez, que busca ser diputado por tercera ocasión y, también el ex-dirigente priista Ricardo Crespo Arroyo, que va por una diputación suplente en la lista plurinominal del Partido Verde Ecologista.

Ninguno de los tres casos es cosa juzgada, es decir, los sancionados aún tienen otras instancias a las cuales recurrir, lo cual justifica legalmente que aun se mantengan como candidatos. Pero mientras algunos partidos señalan que los procedimientos se realizan con fines de carácter político, lo único cierto es que mientras las contralorías municipales antes no eran más que figuras decorativas que no representaban ningún contrapeso, por fin están actuando como debieron hacerlo siempre, con mano dura y firmeza en sus resoluciones.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

De refilón: El Magistrado acusado de abuso sexual en agravio de un jovencito de la huasteca, no es el único con problemas legales; también habrá que seguir con mucha atención lo que pase con la carpeta 950/2021 de la Fiscalía General de la República y la queja VG-1336-20 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en ambas se acusa al juez de control Víctor Hugo Matadamas Barranco por Delitos Contra la Administración de Justicia.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Recibe la información en tu móvil: https://t.me/RadarPolitico

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: