RADAR POLÍTICO

10 noviembre, 2020

Tolcayuca… FUERA DE LA LEY, LA TESORERÍA PAGÓ UNA INDEMNIZACIÓN AL EX-ALCALDE HUMBERTO MÉRIDA.

Filed under: General — joelsan @ 7:22 PM

Tolcayuca, Hgo.- Pese a los elevados salarios y prestaciones que la presidencia municipal pagaba a los integrantes del ayuntamiento, cuyo monto superaba los 34 mil 435.70 pesos mensuales en el caso del alcalde, la Tesorería Municipal “indemnizó” al ahora ex-presidente municipal Humberto Mérida de la Cruz, dos días antes de culminar su gestión al frente de la administración 2016-2020.

De acuerdo a documentos internos de la Tesorería, la dependencia que era encabezada por la ex-tesorera Sara Elizabeth Osornio Hernández, pagó el 2 de septiembre del 2020 al entonces presidente Humberto Mérida, la cantidad de 88 mil 20 pesos por el concepto P110 de “Indemnización Constitucional”, según el recibo número de serie y folio interno: Nómina 34458.

El documento precisa que al ex-alcalde se le hizo una retención de 6 mil 626 pesos correspondiente al pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR) por lo que recibió el pago neto de 81 mil 394.15 pesos adicionales a su salario, prestaciones y aguinaldo proporcional.

Hasta donde se tiene conocimiento, Tolcayuca es el único municipio del estado en el que se indemnizó al presidente municipal saliente por concluir su gestión, lo que se considera un hecho irregular y fuera de la ley, por lo que tendrá que ser la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) el organismo que determine si la ex-tesorera Sara Elizabeth Osornio incurrió o no en alguna responsabilidad por excederse en sus atribuciones, al igual que la síndico Fabiola Hernández Espinoza, quien firmaba de conformidad los estados financieros.

Tabulador salarial establecía un pago mensual de alrededor de 28 mil pesos para la síndico y 26 mil para cada uno de los regidores integrantes del ayuntamiento.

Situación parecida se dio en el municipio de Mineral del Monte, donde el alcalde saliente, una síndico y nueve regidores se repartieron un bono de 329 mil pesos al culminar su gestión, lo que fue denunciado por el Concejo Municipal interino ante la ASEH.

En lo correspondiente a Tolcayuca, la “indemnización constitucional” a Humberto Mérida de la Cruz no está contemplada en el presupuesto de egresos y se considera un daño patrimonial en agravio del municipio.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: