RADAR POLÍTICO

13 enero, 2020

RADAR POLÍTICO 13/01/2020

Filed under: General,Información general,RADAR POLÍTICO — joelsan @ 9:30 AM

Joel Sánchez Rodríguez

@JoelSanRadar

 

¿MOCHILA SEGURA?…

La tragedia ocurrida en el Colegio Cervantes de Torreón, Coahuila, donde un niño mató a un compañero y a su maestra, hirió a cuatro estudiantes, a un maestro y después se quitó la vida, puso una vez más en la mesa de discusión del escenario nacional la efectividad y necesidad del programa Mochila Segura, pero también la falta de acciones para prevenir y combatir el acoso escolar, así como la ausencia de políticas para atender de manera efectiva la salud mental de quien tenga algún problema.

Y como siempre salen a relucir irregularidades y negligencias, como el oficio que la directora del Cervantes envió a la supervisión escolar para manifestar la inconformidad de algunos padres de familia con la aplicación del programa Mochila Segura y, en el caso de otras entidades federativas como Hidalgo, se ha hecho público que lo que aquí se llamó “Operativo Mochila”, no se aplica desde el año 2017.

Según el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, se suspendió el programa en cumplimiento a una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que consideraba el operativo como criminalizante y obviamente no hubo una autoridad que presentara un informe justificado para defender la operación del Mochila Segura, pese a que ese mismo año, el 18 de enero se registró en Nuevo León un hecho idéntico al que ésta vez enlutó a Coahuila.

Quizás sea tiempo de que el gobierno pase por encima de la CNDH, total, siempre lo hace en otros casos.

LA POLICÍA DE MINERAL…

El operativo que la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional ejecutó el sábado en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Mineral de la Reforma, deja un saldo aparentemente sin resultados para las fuerzas federales, pues ningún elemento fue detenido, no se realizó decomiso alguno y tampoco se hallaron irregularidades, al menos entre los 92 agentes presentes, pero resulta que se registraron 31 ausencias, entre ellas la de tres mandos de la corporación lo que hace más que sospechoso el asunto.

Este lunes el presidente municipal Raúl Camacho Baños dará una conferencia de prensa en relación al operativo y será interesante lo que tenga que decir luego de que durante la semana se cuestionó mucho el incumplimiento de las pruebas de control de confianza y de no antecedentes penales entre quienes se incorporaban a la secretaría, dependencia sobre la que crecen sospechas, más ahora que SEDENA y Guardia Nacional les cayeron de sorpresa.

Por algo será que la municipal de Mineral de la Reforma atrajo la atención de las fuerzas armadas, lo cual no es nada más por tener a un ex-presidiario entre sus filas ni tampoco por rumores, así que no nada más hay que esperar lo que tenga que decir el ayuntamiento, sino también el informe que surja de la intervención de la Guardia Nacional.

POR LA LIBRE…

Mientras tanto en el terreno electoral, al menos 5 personas hay hecho públicas sus aspiraciones a convertirse en candidatos independientes para el proceso electoral que culminará con la renovación de los 84 ayuntamientos aquí en Hidalgo; 4 ya iniciaron sus gestiones ante Uriel Lugo Huerta, secretario del Instituto Estatal Electoral: Brayán Grez Arteaga, de Zacualtipán; Vicente Estrada Guerrero, de Santiago Tulantepec; Erick Carbajal Romo por Acaxochitlán y Luís Andrés Vázquez Bustamante por Pachuca.

Obviamente crecerá mucho más la lista pues de acuerdo a la convocatoria quienes aspiren a ir por la libre tienen hasta el 10 de febrero para entregar sus cartas de intención y después contarán con un plazo del 18 de febrero al 18 de marzo para recabar las firmas de apoyo ciudadano, que van de las 71 a 6 mil 875 según el padrón del municipio que busquen gobernar, requisito que no todos cumplirán por muy sencillo que eso parezca.

Y por Pachuca también ha levantado la mano aunque no de manera formal, Alejandro Rivera Cela, ex-alcalde de Huichapan que al menos en redes sociales ya promueve la recolección de 7 mil 95 firmas que avalen su postulación y es muy posible que lo haga; esa misma ruta parece ser la que seguirá Ricardo Crespo Arroyo, aunque en ese caso existen condiciones para creer que será con el apoyo del ex-gobernador Francisco Olvera Ruiz.

TODO UN CAOS…

Y tal como se anunció en el mes de noviembre, este lunes inician las obras de perforación profunda para la cimentación de lo que será el puente atirantado que cruzará en un tercer nivel, la glorieta 24 horas en el bulevar Colosio de Pachuca, con lo que iniciará el intenso caos vehicular que se genera durante la construcción de toda obra vial de grandes dimensiones, como lo será ésta tercera etapa de la súper vía, en la que se invertirán más de 400 millones de pesos.

El puente atirantado es una obra ambiciosa que contribuirá a transformar la imagen urbana de Pachuca y con la que se pretende resolver en definitiva el problema vial que a casi toda hora se presenta en el cruce de los bulevares Colosio y Felipe Ángeles, pese a la cantidad de policías inútiles que están ahí en las peores horas del tráfico.

El desarrollo del proyecto será responsabilidad de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, cuyo titular José Meneses Arrieta tiene ante sí un el gran reto, no solo de que todo salga conforme a lo planeado, sino también para evitar el trabajo de la SOPOT genere protestas por el caos y que la molestia social se refleje en las urnas.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Corre la versión de que un subprocurador de justicia participa en la protección al huachicoleo en Atitalaquia, donde se cumple ya un año de la tragedia. Pero también hay señalamientos que apuntan hombres de uniforme verde olivo como los verdaderos regenteadores del robo de hidrocarburos. El caso es que se multiplica el saqueo.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

https://joelsan.wordpress.com

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: