RADAR POLÍTICO

10 diciembre, 2018

RADAR POLÍTICO 10/12/18

Filed under: General,Información general,RADAR POLÍTICO — joelsan @ 8:48 AM

Joel Sánchez Rodríguez

@JoelSanRadar

 

INTERESANTE PROYECTO…

A pesar de que se ha otorgado poca difusión al asunto, se cumplirán dos semanas de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, otorgó a una Sociedad Anónima Promotora de Inversión, la concesión para construir, operar y administrar lo que será el nuevo aeropuerto “Juan Guillermo Villasana” en el municipio de Zapotlán de Juárez, donde para realizar el proyecto se utilizarán terrenos que les fueron entregados en usufructo a título gratuito a los empresarios hidalguenses que fueron autorizados por la SCT.

La Secretaría de Desarrollo Económico de Hidalgo cuyo titular es José Luis Romo Cruz, aun no ha dado a conocer qué tanto impactará el proyecto de este aeródromo en el desarrollo de esa zona de la entidad, pero se sabe que la Compañía Aeroportuaria Hidalguense, representada por Víctor Hugo Trejo Sotres, ha iniciado lo necesario para que en cuanto sea posible, se arranque la construcción de la obra física.

La SEDECO de José Luis Romo tiene en el nuevo “Juan Guillermo Villasana”, la oportunidad de impulsar nuevos polos de desarrollo en la zona, por ello es que se requiere conocer muchos más detalles, sobretodo de la forma en la que en el 2011 se les otorgó dichos terrenos gratis a los empresarios que fueron beneficiados con la concesión tres días antes de que terminara su gestión como presidente Enrique Peña Nieto.

MESA DE TRABAJO…

A lo que no hay que perder de vista es a los resultados que arroje la mesa de trabajo entre autoridades del estado de Hidalgo e inversionistas de la empresa TransCánada para definir el futuro de la construcción del gasoducto Tuxpan-Tula que actualmente se encuentra detenido y que para darle continuidad o cancelarlo de manera definitiva, contarán con un plazo de tres meses a partir de este 15 de diciembre.

Durante el lapso que vencerá el 15 de marzo, deberán solventarse trámites administrativos y legales, según se determinó durante la reunión en la que participaron los secretarios de Gobierno, Simón Vargas Aguilar; de Obras Públicas, José Meneses Arrieta y de Desarrollo Económico, José Luis Romo, así como autoridades de los municipios por donde cruzará el proyecto del gasoducto y representantes de algunas dependencias federales.

La obra concesionada a TransCánada que la realizaba a través de su filial Transportadora de Gas Natural de la Huasteca se mantiene sin avance tal como lo exigían los pueblos indígenas de algunos municipios como Tenango de Doria, pese a haber sido traicionados por sus autoridades municipales.

REGISTRO LOCAL…

Este lunes en sesión del consejo general, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), podría determinar en forma definitiva, si es procedente o no la solicitud de registro como partido político local, que recientemente fue ingresada por la dirigencia de lo que aún queda del Partido Nueva Alianza para no desaparecer y quedar sin prerrogativas.

Durante la sesión que dirigirá la consejera presidenta Guillermina Vázquez Benítez, el IEEH discutirá si se han cumplido o no los requisitos establecidos por la ley, pues en la solicitud presentada por Juan José Luna Mejía, se destacó que el PANAL ya cuenta con una infraestructura partidista y que además superó el 3% de votación en Hidalgo, durante las elecciones del 1º de julio.

Recientemente el IEEH de Vázquez Benítez otorgó registro como partido político local a las organizaciones “Podemos” y “Más por Hidalgo”, por lo que si el PANAL logra sus pretensiones, serían tres los institutos políticos de esa naturaleza en la entidad.

SIN CAMBIOS…

Y en el Partido Revolucionario Institucional será el próximo 17 de diciembre cuando la dirigencia estatal que encabeza Leoncio Pineda Godos como presidente, dé a conocer el resultado de la consulta interna que se llevó a cabo entre las bases militantes en torno al futuro de ese instituto político, en el que evidentemente se requieren algunos cambios, por lo menos para garantizar su supervivencia.

Hasta ahora no se conoce en qué sentido ha sido la postura de la militancia priista, pero sí se sabe que en cuanto a la denominación y los colores partidistas, se ha determinado que no se cuenta entre las posibilidades y que al menos en ese rubro no habrá modificación alguna.

Leoncio Pineda está por cerrar un ciclo en el Revolucionario Institucional y si el alto mando político no dispone algo en contrario, estará culminando su gestión al frente del PRI Hidalgo, por lo que previendo cualquier escenario buscará que los resultados de la consulta estén listos para que en cualquier momento se pongan en práctica, ya sea con la actual dirigencia o con la que asuma el mando en el edificio del Colosio.

SORPRESIVO…

Cuando todo indicaba que Arturo Herrera Gutiérrez sería el único hidalguense que se incorporaría a la administración federal para ocupar un cargo de responsabilidad, luego de haber sido designado como subsecretario de Hacienda y Crédito Público, resulta que esta semana se dio a conocer que Herminio Baltazar Cisneros, asumió como Coordinador Nacional de Universidades Politécnicas y Tecnológicas, área dependiente de la Secretaría de Educación Pública federal.

El nombramiento sorprendió, no solo por ser un protegido del ex-gobernador de Hidalgo José Francisco Olvera Ruiz, sino también por algunas fracciones de su trayectoria curricular; en la administración olverista arribó a la dirección de Radio y Televisión luego del multimillonario desvío de recursos públicos provenientes de SEDESOL y después fue enviado como rector a la Universidad Politécnica de Francisco I Madero, donde también se registró un multimillonario peculado con dinero de la SEDATU.

En ninguno de esos lugares Herminio Baltazar pareció darse cuenta del faltante de tantísimo dinero y hasta da la impresión de que sospechosamente llegó al cargo para encubrir los hechos. Ahora en el gobierno de la disque honestidad valiente, le otorgan una responsabilidad en el ámbito federal.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Twitter: @JoelSanRadar

https://joelsan.wordpress.com

 

 

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: