RADAR POLÍTICO

24 septiembre, 2018

RADAR POLÍTICO 24/09/18

Filed under: General,Información general,RADAR POLÍTICO — joelsan @ 8:08 AM

 

Joel Sánchez Rodríguez

@JoelSanRadar

 

QUE LO AUDITEN…

De acuerdo a los resultados de la elección del 1º de julio, el Partido del Trabajo la libró una vez más y al menos por los próximos tres años mantendrá su registró y seguirá recibiendo financiamiento público, pero a quien de plano ya se les está terminando la posibilidad de seguir viviendo de las prerrogativas provenientes del presupuesto, es al dirigente –casi eterno- del PT en Hidalgo, Arturo Aparicio Barrios, que controlaba al instituto político como si fuera de su patrimonio, pero ya no podrá hacerlo más.

Destituido hace unas semanas luego de que se hicieran públicas las acusaciones en su contra por violencia familiar, lesiones e intento de homicidio en agravio de su ex-pareja sentimental, Aparicio Barrios se ha negado a dejar el partido y entregar las oficinas, por lo que este fin de semana que llegó a presentarse con la militancia el nuevo comisionado Javier Vázquez Calixto, se registró un grave conflicto en el que para evitar hechos de violencia, tuvo que presentarse un amplio contingente de granaderos de la policía estatal.

Y es que Arturo Aparicio y sus incondicionales se atrincheraron en las oficinas del PT en Pachuca, mientras que militantes y simpatizantes petistas que dijeron ser de 56 municipios, se manifestaron al exterior exigiendo que se audite el manejo de los recursos del partido, el manejo de su patrimonio y la forma en la que el ex-diputado y ex-candidato a gobernador manipuló dinero y bienes a su antojo durante casi 20 años que ha mantenido el control pese a los altibajos que los ha llevado a perder y a recuperar el registro y lo que esto representa.

Dependiendo de si supo o no el evitar dejar huellas, todo indica que el tiempo de Arturo Aparicio como vividor del PT, ya se terminó.

NUEVA DIRIGENCIA…

Donde también se avecina la disputa por las migajas en el Partido de la Revolución Democrática, donde el autoimpuesto como dirigente, Héctor Chávez Ruiz, quien asumió la presidencia den un accidentado congreso estatal, ya anunció que será en el mes de noviembre cuando se elija a la nueva dirigencia del Sol Azteca, por lo que están en espera de que la cúpula nacional perredista emita la convocatoria respectiva.

Héctor Chávez llegó a la dirigencia en una operación manejada desde afuera para tratar de neutralizar al grupo de José Guadarrama Márquez que a través de su Frente Democrático Hidalguense mantenía el control casi total del PRD, por lo que tenían que quitárselo para evitar que él designara candidatos en la elección estatal y garantizar que un nuevo comité se pusiera –como se puso- a las órdenes de los panistas aunque con ello se los cargara la tristeza en las elecciones del 1º de julio.

Pero los resultados no le favorecieron al grupo de Chávez Ruíz, la única diputada local que tiene el PRD es de los pocos leales que aún tiene Guadarrama y, el grupo de Isidro Pedraza Chávez volverá a impulsar a Celestino Ábrego Escalante para la presidencia del comité ejecutivo estatal, por lo que quienes actualmente detentan la dirigencia, tendrán muchas dificultades para mantener el control. Dicen que a Pepe Guadarrama ya no le queda nadie a quien candidatear, por lo que él mismo podría postularse, a menos que de manera anticipada lo venza su propia autoestima.

Y LOS PANISTAS…

Casi simultáneamente se realizará el proceso de renovación de la dirigencia del Partido Acción Nacional en Hidalgo, misma que buscará retener para sus incondicionales el diputado Asael Hernández Cerón, quien podría impulsar a su hermano Santiago hacia la presidencia panista para darle continuidad al cacicazgo y, se afirma que como segunda opción tendría al alcalde de Tlaxcoapan, Jovani Miguel León Cruz, quien ha sabido aprovechar las ventajas de ser su fiel y socio.

Dicen que desde fuera del partido, incluso desde las filas de MORENA, buscarán apoyar que Asael y los suyos continúen el secuestro del PAN-Hidalgo y harán lo necesario por frenar al grupo Ludlow-Tellería y al de la diputada Gloria Romero, quizás ello explique la intromisión que ya le atribuyen a la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, que hace unos días se reunió con integrantes de la estructura panista, pese a que afirma no militar en ese partido.

Xóchitl asegura que las reuniones no tienen tinte partidista, ni busca influir en el proceso, sino únicamente establecer las bases para lograr un trabajo coordinado. Pero a la Senadora hay muy poco que creerle, en el 2012 cuando en el Estado de México detuvieron a los integrantes de la banda de secuestradores “Los Tolmex”, dijo que no entendía por qué el golpe político hacia ella; dijo que había decidido nunca más participar en política y que no volvería a aspirar a ningún cargo de elección popular.

No cumplió y ese mismo año volvió a ser candidata a jefa delegacional de Miguel Hidalgo en la Ciudad de México; se comprometió a terminar su gestión y tampoco lo hizo para irse al Senado; ahora fiel al estilo de “como digo una cosa digo la otra”, dice que no se meterá en la elección panista, entonces hay que dar por hecho que sí.

MUY VALIENTES…

Los que de plano se están comportando como unos valientes, son el secretario de Seguridad Pública, Mauricio Delmar Saavedra y el comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal, Uriel Moreno Castro, pero no por el combate a la delincuencia, sino porque se están atreviendo a dar audiencia pública a la ciudadanía, tal como ya lo hicieron en Apan y en Pachuca, donde obviamente más que peticiones, lo que les han llovido son los reclamos por parte de una sociedad agraviada por la creciente inseguridad.

De cualquier manera es de reconocerse que se atrevan a escuchar a la ciudadanía y que lo hagan de frente, a diferencia de lo que hacen los secretarios de Educación Pública, Atilano Rodríguez y de Salud, Marco Antonio Escamilla, quienes muy pronto se olvidaron de la orden de su jefe de dar audiencia y acudir de manera constante a las regiones para mantenerse cercanos a la gente.

Atilano no quiso seguir el ejemplo de su antecesora que incluso se fue a dar clases a las escuelas y, Escamilla, ya no aguantó que a donde iba le reclamaban por la falta de medicamentos y equipo. Delmar y Moreno saben que las cifras no les favorecen y aún así están escuchando a la gente, bien por eso.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Twitter: @JoelSanRadar

https://joelsan.wordpress.com

 

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: