RADAR POLÍTICO

17 julio, 2018

#Opinión ¿SEDATU A PACHUCA? LA INVIABLE DESCENTRALIZACIÓN

Filed under: General,Información general,RADAR POLÍTICO — joelsan @ 2:53 PM

Joel Sánchez Rodríguez

@JoelSanRadar

 

A raíz de los sismos que sacudieron a la Ciudad de México en septiembre de 1985, el gobierno de la República que presidía Miguel de la Madrid Hurtado y los gobiernos de algunos estados como el de Hidalgo, promovieron diversas acciones de descentralización para sacar de la capital de la República al aparato burocrático que se concentraba en el Distrito Federal.

El entonces gobernador Guillermo Rossell de la Lama, considerado como uno de los más grandes urbanistas que ha dado el país, ideó y ejecutó la construcción de lo que hoy conocemos como el Centro Minero de Pachuca, edificación donde se proyectaba reubicar las oficinas de la secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal cuyo titular era Francisco Labastida Ochoa.

A unos cuantos metros de las oficinas se construyeron cientos de casas semiresidenciales en privadas con mucha seguridad y se les ofrecieron muchos beneficios a los burócratas para convencerlos de que se vinieran a Pachuca, pero el proyecto fracasó, solo algunos cuantos aceptaron el traslado y entonces se abrieron oficinas del Consejo de Recursos Minerales y del Servicio Geológico Mexicano.

Más de 30 años después se habla nuevamente de una descentralización y, sin la menor planeación el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que 20 dependencias federales saldrán de la Ciudad de México; por ejemplo, la Secretaría de Educación Pública operará en Puebla; la de Economía en Nuevo León; Turismo en Quintana Roo y, la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), en Hidalgo, concretamente en Pachuca.

Se ignora si hubo algún estudio previo al respecto, si fue una ocurrencia loca de AMLO o si acaso son buenos deseos, pero lo único cierto hasta ahora es que no se tiene proyecto alguno en Pachuca, no hay un cálculo de la inversión que se haría, no se sabe dónde vivirían los burócratas de la SEDATU y, por si fuera poco, los trabajadores afirman que ni siquiera se les ha preguntado si quieren cambiar su lugar de residencia y dejar allá sus casas, escuelas, patrimonio y familias.

Hace un par de años Pachuca fue candidata –junto con otras 19 ciudades- para la descentralización de las oficinas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que finalmente se trasladó a Aguascalientes; le costó al gobierno 20 mil 100 millones y le llevó al gobierno 2 años pues se trataba de 3 mil trabajadores; Y eso que el INEGI es una dependencia menor.

Los indicadores en materia de infraestructura urbana y servicios en Pachuca, están muy lejos de la calidad que requieren los pachuqueños, nada más hay que ver la porquería de calles que tenemos para saberlo.

En los rubros demográficos y económicos, los indicadores también nos ponen muy por debajo de la Ciudad de México. En qué se basaron para decidir que en Pachuca se reubique una dependencia de tal magnitud como una secretaría, dónde y cuándo van a fraccionar viviendas para que vivan los burócratas, a qué escuelas irán sus hijos, hay comunicaciones, agua y servicios suficientes, es pregunta.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: