RADAR POLÍTICO

13 junio, 2018

ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL UNA OBLIGACIÓN SUSCRITA ANTE ORGANISMOS INTERNACIONALES

Filed under: Elecciones 2018,General,Información general — guillermobello8 @ 4:06 PM

Pachuca de Soto, Hgo.- En el marco del Día Mundial Contra el TRABAJO Infantil, Darina Márquez Uribe, candidata al Senado de la República de la coalición “Por México al Frente”, afirmó que el trabajo infantil compromete la vida, libertad y desarrollo de las niñas y niños.

Márquez Uribe explicó que “el trabajo infantil es un mal que vemos todos los días, pero que pocos asumen el compromiso de resolver. Además, esta actividad arriesga el futuro de las y los niños que son utilizados para ejercerla, provoca violaciones a sus derechos, pone en riesgo su integridad física, emocional, social y encadena a la pobreza”.

Cabe señalar que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estimó que en el año 2013, el número de niñas, niños y adolescentes que trabajan en el mundo fue de 168 millones, de los cuales más de la mitad realizaron trabajos tipificados como peligrosos. También, destacó que América Latina concentró el 8.8% de esta población, con 13 millones de niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil.

En nuestro país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en el 2013, había 29.3 millones de niñas, niños y adolescentes entre 5 y 17 años de edad y de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del mismo año, se encontraban trabajando 2.5 millones de niñas, niños y adolescentes.

En Hidalgo, las cifras no son nada alentadoras, en el periodo 2013-2015 aumentó de 55 mil a 68 mil niñas y niños trabajadores, lo cual para la candidata al senado es impermisible y reprochable a todas y aquellas instancias que debieran trabajar para erradicarlo.

Igualmente, Darina Márquez se comprometió a dar seguimiento desde el Senado a los diversos acuerdos que México firmó con instituciones internacionales para erradicar el trabajo infantil como:

En el año 2000, el Estado Mexicano ratificó  el Convenio 182 de la OIT sobre las peores formas de trabajo infantil.

En 2006, el país suscribió la Agenda Hemisférica de Trabajo Decente, que contiene la eliminación del trabajo infantil para el año 2020.

 

***Foto: Juan Carlos Orea Sánchez***

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: