RADAR POLÍTICO

7 junio, 2018

UTMiR… ESTUDIANTES DE AGROBIOTECNOLOGÍA VISITARON LA UNIVERSIDAD DE CHAPINGO

Filed under: General,Información general — guillermobello8 @ 3:33 PM

Pachuca de Soto, Hgo.- Para incentivar la práctica profesional y el intercambio de experiencias exitosas, estudiantes de la carrera de Agrobiotecnología de la Universidad Tecnológica de Mineral de la Reforma (UTMiR) visitaron la Universidad Autónoma Chapingo.

En compañía del doctor Edgar López López, profesor de tiempo completo de UTMiR, el alumnado conoció cómo se aplica la ciencia en los procesos para el desarrollo de flores de ornato y la producción alimenticia.

El estudiantado hidalguense fue recibido por el maestro José Merced Mejía Muñoz, vicepresidente de la Asociación Mexicana de la Dalia o Acocoxochitl AC y profesor investigador de la UACh, quien además es experto en el área de plantas ornamentales. El docente llevó al grupo por los invernaderos de posgrado del Departamento de Fitotecnia, donde se realiza investigación enfocada a plantas ornamentales y flores de corte.

Posteriormente acudieron al Departamento de Fitotecnia; ahí, María de los Ángeles Rodríguez Elizalde, quien es experta en floricultura y cultivo de tejidos, explicó temas actuales y de interés para el alumnado como el control biológico con hongos entomopatógenos y el cultivo de tejidos in vitro para la conservación y rescate de especies de plantas en peligro de extinción, así como para propagación en masa de plantas ornamentales para fines comerciales.

El recorrido continuó con una explicación de la farmacia viviente “El sembrador de la paz y la salud”. Este jardín fue creado en la década de los noventa cuando académicos de la Universidad Autónoma Chapingo, al realizar una investigación de campo sobre plantas medicinales en comunidades de Texcoco, identificaron que predominaba la idea de “jardín botánico”, donde era únicamente para la extracción de los recursos.

A partir de entonces y con base en la protección de las especies, se consolidó el concepto de “farmacia viviente”, el cual pretende cambiar la actual relación de exterminio y dominio que existe entre la humanidad y la naturaleza, por una relación basada en la teoría del desarrollo sustentable que consiste en aprovechar de manera racional los recursos naturales con un compromiso de reposición, preservación y cuidado de los mismos.

Gracias a que la Universidad Tecnológica de Mineral de la Reforma cuenta con amplio espacio en su sede de la Exhacienda Chavarría, existe el proyecto de instalar una farmacia viviente.

El alumnado de UTMiR visitó, además, El Ranchito, también al interior de la Universidad Autónoma Chapingo, para conocer los procesos para la extracción de aceites esenciales de plantas aromáticas y sus usos en agronomía por medio de destiladores industriales, así como temas relacionados a la obtención y aplicación de biofertilizantes como modelos de control biológico, además de exponer propuestas de trabajo para los estudiantes.

La carrera de Agrobiotecnología es una de las opciones educativas que ofrece la UTMiR para la preparación profesional de los jóvenes hidalguenses, así como de las carreras Tecnologías de la Información y la Comunicación y Turismo; el próximo sábado 16 de junio será el examen de admisión.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: