RADAR POLÍTICO

9 agosto, 2017

ALERTA TOTAL POR LA TORMENTA FRANKLIN

Filed under: General,Información general,RADAR POLÍTICO — joelsan @ 7:17 AM

Joel Sánchez

@JoelSanRadar

 

Pachuca de Soto, Hgo.- Ante la inminente llegada de la tormenta tropical Franklin y el pronóstico de que el fenómeno pudiera alcanzar la categoría de huracán, el Comité Estatal de Emergencia de Hidalgo se mantiene en alerta, para poder brindar apoyo a la población hidalguense en caso de ser necesario, por lo que todo está listo para atender cualquier requerimiento que se presente.

En sesión de trabajo encabezada por el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, el Comité Estatal de Emergencias informó que por instrucciones del gobernador Omar Fayad Meneses se han tomado las medidas necesarias para salvaguardar la integridad de la población y afrontar la situación que se presente, pues de acuerdo a la trayectoria la tormenta afectará al estado de Hidalgo los días miércoles, jueves y posiblemente hasta el viernes.

Derivado de lo anterior están listos para operar 400 refugios temporales, asegurado el abasto de medicamentos para clínicas y hospitales, así como listos los centros regionales de maquinaria y las cuadrillas de trabajadores para intervenir en el momento oportuno para el mantenimiento o reapertura de caminos que se evan afectados por el deslizamiento de materiales que ocasione la lluvia.

Miguel García Conde Álvarez, subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, explicó que conforme a los protocolos establecidos, el comité se encuentra en sesión permanente, así como la comunicación y coordinación de acciones conjuntas con las diferentes áreas del gobierno estatal, las delegaciones federales y el Ejército Mexicano.

Se tiene previsto que la presencia de Franklin ocasione precipitaciones pluviales de entre 75 y 125mm y que sean las regiones otomí-tepehua, Valle de Tulancingo y las Huasteca Hidalguense las de mayor afectación por lo que se están concentrando los esfuerzos en la operación de los protocolos en esos lugares, sin descartar ni desatender otras regiones, por lo que se estrecha la coordinación con los ayuntamientos y las direcciones municipales de Protección Civil.

En caso de derrumbes, flujos y deslizamientos, se actuará de manera inmediata, para lo que se ha dispuesto de cuadrillas que ya han sido ubicadas de manera estratégica para que estén en posibilidades de actuar en el momento en el que así se requiera.

García Conde precisó que no existen elementos para pensar en una situación o estado catastrófico, pero que la instrucción es que se adopten todo tipo de acciones de prevención para proteger a los hidalguenses.

En ese sentido el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar aseguró que todas las dependencias participan en las acciones preventivas y que se realizó un balance para determinar con qué recursos se cuenta para enfrentar la situación.

Finalmente durante la sesión efectuada en la sala de ex-gobernadores de la sede del ejecutivo estatal, indicó que “lo principal es la coordinación que debe de existir entre todas las instancias involucradas tanto estatales como federales, sobre todo en brindar la atención necesaria en salud, abasto de medicamentos y comestibles”.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: