RADAR POLÍTICO

26 junio, 2017

RADAR POLÍTICO 26/06/17

Filed under: General,Información general,RADAR POLÍTICO — joelsan @ 7:07 AM

Joel Sánchez Rodríguez

@JoelSanRadar

 

MESA POLÍTICA…

Previo a lo que será el proceso electoral federal más competido, la Secretaría de Gobierno de Hidalgo logró la instalación de la Mesa Política, en la que con la participación de las dirigencias de casi todos los partidos políticos con registro, se analizarán las condiciones político-electorales que prevalecen en la entidad en un esfuerzo por garantizar que el desarrollo de las campañas se realicen en un marco de equidad y legalidad.

Pese a que en un intento por empeñar  el proceso de manera anticipada, no se cuenta con la participación del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), en la mesa a la cual convocó el secretario de Gobierno Simón Vargas Aguilar, logró conjuntar la presencia de los representantes del PRI, PAN, PRD, PVEM, PES, PANAL y MC, además de que el jueves 22 dieron inicio los trabajos de la mesa técnica en la cual los especialistas en Derecho Electoral ofrecerán sus puntos de vista respecto a las normas vigentes.

El dirigente de MORENA en Hidalgo, primero dijo que si participaría, después que no, finalmente dijo que sí; pero el día de la reunió con el secretario Simón Vargas, simplemente no se presentó y después ya no le tomó las llamadas, según lo manifestó el funcionario, quien a través de los medios de comunicación hizo un llamado a MORENA para que en un afán por aportar a la democracia, acuda a los trabajos, aporte sus puntos de vista y las propuestas que considere para que el proceso electoral cuente con una mayor certeza.

No hay que pasar por alto que el próximo año al mismo tiempo en el que se elegirán presidente de la República, senadores y diputados federales, en el estado de Hidalgo habrá elecciones locales de los diputados a la LIV Legislatura, por lo que se hace necesario que todos los dirigentes, antepongan el interés colectivo, por encima del de sus partidos.

NERVIOSITOS…

Como resultado de las recientes declaraciones que han formulado la alcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán y algunos integrantes del ayuntamiento, en torno a la investigación que se sigue por presuntas irregularidades en la Tesorería Municipal durante el gobierno del ex-alcalde Eleazar García Sánchez, comienzan a mostrarse muy nerviositos algunos de los ex-funcionarios de la administración 2012-2016, quienes saben que de destaparse el cochinero, más de uno podría ir a la cárcel.

Las investigaciones abarcan las principales secretarías de la administración anterior, pues no solo se habla de desvíos, sino también de convenios irregulares en materia de licencias, pavimentación, impuestos municipales y contratos de concesión, pero específicamente, el análisis se realiza respecto a la secretaría de Finanzas que hasta el 6 de abril del 2016 encabezó como titular Liliana Verde Neri, quien actualmente se desempeña como regidora en el ayuntamiento que preside Tellería Beltrán.

La también empresaria farmaceútica Liliana Verde, fue sustituida en el cargo por Raquel Ramírez Vargas, que desde la secretaría de la Contraloría hacía mutis ante cualquier irregularidad y solapaba abusos incluso de servidores públicos; pero ya al frente de la tesorería, pues ya no tuvo más opción que cerrar la administración e iniciar el proceso entrega-recepción con lo que le dejaron de información y papeleo.

Habrá que ver si esta administración de verdad decide proceder contra Eleazar y sus cómplices, o si únicamente está alardeando.

ME ESPIAN…

Quien de plano se voló la barda con su acusación y después con su arrepentimiento al respecto, fue la diputada local perredista, Sandra Simey Olvera Bautista, quien a través de sus redes sociales se quejó el pasado 21 de junio de lo que calificó como el #GobiernoEspia, al hacer público que en el evento del gobernador Omar Fayad referente al registro público, se le pidió –como requisito o no pasaba-, que dejara su celular, sin darle ninguna explicación.

Ahora que están de moda las denuncias contra el gobierno federal por el uso del software Pegasus para acciones de espionaje a través de los teléfonos celulares, la legisladora no se quiso quedar atrás y se quejó de que el estado ahora tenía más de una hora para vigilar su teléfono, sus contactos, redes sociales, fotos, llamadas e información.

Pero más tardó la diputada de oposición en hacer su denuncia que en echarla abajo ella misma, pues en lo que pareció un acto de contrición, retiró sus publicaciones de las redes sociales, quedando todo en una aparente anécdota.

QUE SIEMPRE SÍ…

Y pese a sus vínculos –incluso familiares- con funcionarios de alto nivel en las áreas de seguridad pública y procuración de justicia, el ex-presidente municipal de Mineral del Monte, Julio Ordaz Hernández, fue detenido en Pachuca y ha sido vinculado a proceso en el Centro de Justicia para Mujeres del estado de Hidalgo, por diversos delitos de carácter sexual, lo que puede ser visto como un gran acierto de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH), donde, si esto no es un teatro, el mensaje es muy claro, ni los parientes tendrán impunidad.

PORQUÉ OCULTAN…

Y en el rubro de seguridad parecen haber encontrado la fórmula para que Pachuca siga pareciendo una ciudad segura, y lo es ocultando información de los ilícitos que aquí ocurran. Al menos así lo parece, pues la madrugada de éste domingo 25 de junio se perpetró un asalto al Sanatorio Santa María ubicado en la avenida Madero.

En los hechos, hombres armados despojaron de sus pertenencias a familiares de los pacientes que se encontraban en la sala de espera, algunos fueron golpeados y un socorrista también, sin embargo se pretendió que la situación pasara desapercibida.

Otro hecho que fue dado a conocer por la autoridad, pero mucho después de que fue ventilado por los medios de comunicación, es la sospechosa muerte del reo Filiberto Barraza Ávila, ocurrida éste fin de semana al interior del Centro de Readaptación Social para Adultos, cárcel donde purgaba dos condenas, una por asalto y robo equiparado, así como una más por delitos contra la salud.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Twitter: @JoelSanRadar

https://joelsan.wordpress.com

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: