RADAR POLÍTICO

29 mayo, 2017

RADAR POLÍTICO 29/05/17

Filed under: General,Información general,RADAR POLÍTICO — joelsan @ 7:07 AM

Joel Sánchez Rodríguez

@JoelSanRadar

 

¿PREPARADOS?…

Con la aprobación de 48 de las 84 asambleas municipales de la entidad, se consolida la reforma constitucional, cuya minuta proyecto de decreto modifica la carta magna hidalguense, para reducir de 21 a 18 años, la edad mínima para poder ser candidato a diputado local, propuesta sumamente polémica de la que el diputado Canek Vázquez Góngora dice sentirse muy orgulloso, pues ello abrirá la participación de los jóvenes a la actividad política.

De acuerdo al legislador, ahora al quitarse el candado que implicaba la fracción II del artículo 31, la edad como requisito, será responsabilidad de los partidos políticos el postular como candidatos a “jóvenes preparados” y en una postura absurda, considera que “un joven (de 18 años), si puede razonar el voto, tiene la capacidad para razonar el voto”.

En apariencia, la reforma pretende “beneficiar” a 200 mil jóvenes hidalguenses, pero en los hechos, da la impresión de que lo que en realidad se busca es abrir las puertas del congreso del estado y garantizarles una curul, a los hijos adolescentes de políticos y secretarios, quienes ahora sin un candado y con el favor de su respectivo partido, podrán hacer diputados a sus juniors, aunque estos vayan casi saliendo de la secundaria o la preparatoria.

A qué se referirá el representante popular que ha sido beneficiado en dos ocasiones con una diputación plurinominal (de regalo y sin hacer campaña) con el término “jóvenes preparados”. ¿A casi niños con la educación básica y en el mejor de los casos con el bachillerato?, ¿Acaso querrán convertir en diputado local a su hijo de Miguel Ángel Osorio?

Si el proceso para elegir a los niños integrantes del parlamento infantil es una verdadera mafia, ahora imagínense lo que pasará con una candidatura de las de verdad.

“BRILLANTES IDEAS”…

Quién también parece creer que tiene “brillantes ideas” es el diputado por Actopan, Ernesto Vázquez Baca, que en la sesión del Congreso Local efectuada éste 23 de mayo, decidió sumarse al “tren” de la condena que a las agresiones en contra de periodistas crece en todo el país y se le ocurrió hacer pública en la tribuna legislativa, la propuesta, para adicionar la fracción V al artículo 147 del Código Penal del estado.

La idea es establecer que se considere “homicidio calificado” cuando la víctima se “dedique al ejercicio de las labores periodísticas, y el resultado se provoque con motivo del ejercicio de su profesión” y reiteró la importancia de que se tome en cuenta que del 2000 al 2016 se han contabilizado 105 asesinatos de periodistas en México, por lo que consideró vital que Hidalgo se sume a la protección de quienes se dedican a esta actividad.

Sin duda que es una necesidad el endurecer las penas por los delitos en contra de los periodistas y en agravio de la libertad de expresión, pero la idea de Ernesto Vázquez Baca, en nada beneficia a los comunicadores, ni garantiza el ejercicio der su actividad, pues una vez que un periodista es asesinado, de nada servirá que al homicida le impongan una pena por homicidio calificado o incluso de 100 años y 1oo días, si es que llegaran a agarrarlo, lo que por cierto nunca ocurre.

Si Ernesto Vázquez quiere saber qué hace falta para salvaguardar los derechos para el ejercicio del periodismo, bien haría en leer el desplegado #NiUnoMas #NoNosCallarán que esta semana firmaron y publicaron 38 medios de comunicación hidalguenses.

Tal pareciera que sus propuestas las hacen nada más por convivir, por no quedarse callados, pero ni siquiera piensan en si se trata de algo efectivo o no. La LXIII Legislatura parece estar olvidándose de los temas realmente importantes, otro ejemplo de lo intrascendente de su función, lo es lo intervención en esa misma sesión, del diputado priista Luis Vega Cardón, quién utilizó la tribuna legislativa para hablar del “extenuante calor”.

TEMBLOR EN EL COLEGIO…

Y en el Colegio de Notario del Estado de Hidalgo, se sintió como un gran sismo el decreto emitido por el gobernador Omar Fayad Meneses y firmado por el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar éste 19 de mayo, con el que se revoca de pleno derecho la patente de Alejandro Martínez Blanquel como notario público número 4 con ejercicio en el distrito judicial de Apan, por incurrir de manera sistemática en diversas irregularidades, situación que en los próximos días podría repetirse con otro notario, cuya identidad se mantiene en reserva.

Pese a que la revocación de ésta patente nada tiene que ver con el proceso que impugna la asignación de 22 notarías al término de la administración del ex-gobernador José Francisco Olvera Ruiz, la destitución de Martínez Blanquel cimbró al colegio porque es evidente que no se tolerarán anomalías en el ejercicio del notariado y los fedatarios públicos tendrán que conducirse con absoluta honestidad.

Aunque no se especificaron de manera detallada los motivos de la destitución de Martínez Blanquel, hay que destacar que tan solo en el 2014, acumulaba más de 20 quejas por actuaciones presuntamente dolosas o fuera del orden legal, por lo que incluso en el expediente 382/2011 radicado en el juzgado 6º de lo Civil en Pachuca, la juez Miriam Torres Monroy, resolvió la nulidad absoluta e inexistencia de la protocolización de una escritura pública que sirvió para despojar de su patrimonio a una familia y había sido emitida por el ahora ex-notario cuya oficina se encontraba en Ciudad Sahagún.

Pero inexplicablemente las quejas contra Alejandro Martínez no pasaban del Archivo General de Notarias cuyo titular era Enrique Pérez Martínez, por lo que la secretaría de la Contraloría investigará posibles complicidades que podrían derivar en responsabilidades penales de algunos, ex-funcionarios. Previamente también le fue revocada la patente de notario adscrito al ex-presidente municipal de Tepeapulco, Alfonso Roldán Melo, la que le había sido otorgada en febrero del 2006 por el entonces gobernador Miguel Ángel Osorio Chong, siendo secretario de Gobierno, José Francisco Olvera Ruiz.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Twitter: @JoelSanRadar

https://joelsan.wordpress.com

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: