RADAR POLÍTICO

15 mayo, 2017

RADAR POLÍTICO 15/05/17

Filed under: General,Información general,RADAR POLÍTICO — joelsan @ 7:37 AM

Joel Sánchez Rodríguez

@JoelSanRadar

 

PREOCUPACIÓN…

Una cada vez mayor inquietud entre la población hidalguense, genera de manera justificada el creciente índice delictivo que se registra en la entidad, de manera especial en la zona metropolitana de Pachuca, donde tan solo en ésta semana se registraron cuatro homicidios en cuya investigación, la Procuraduría General de Justicia del Estado deberá establecer si están vinculados entre sí, pues extraoficialmente se afirma que hay elementos para pensarlo.

Un hombre asesinado en la colonia Plutarco Elías Calles, resultó ser un abogado huasteco que fungía como funcionario en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y dos más fueron privados de la vida en la calzada Veracruz; de uno de ellos se afirma que tenía como antecedente el haber figurado como policía municipal en Pachuca, haber pasado largo tiempo en prisión y que hace algunas semanas se le vinculó con delitos de alto impacto. Los tres decesos ocurrieron en Pachuca.

Casualmente el día que dichas personas fueron asesinadas en la noche, por la mañana se registró también la muerte de un motociclista de la Policía estatal, que no era cualquier uniformado, sino comandante de la corporación; pronto corrió la versión de que se trató de un suicidio, situación poco creíble por la forma en la que fue hallado el cuerpo del infortunado oficial y por el exagerado operativo policiaco que de manera inmediata se desplegó en todas las salidas de Pachuca, el cual no se justificaba ni coincidía con el dicho oficial.

La procuraduría de Javier Ramiro Lara Salinas y la secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo a cargo de Mauricio Delmar Saavedra, tienen mucho que hacer ante lo que parece ser el inicio de una ola delictiva, con la que la policía, simplemente no puede.

INCREMENTA PRESENCIA…

Y a pesar de que aún faltan algunos meses para que se definan quienes serán los candidatos y candidatas a senadores y diputados federales por el estado de Hidalgo, mucha inquietud genera entre algunos grupos de priistas, la creciente presencia de la comisionada nacional para el desarrollo de los pueblos indígenas en tierras hidalguenses, donde no pasa una semana sin hacerse notar de algún modo, ya sea acompañando al presidente de la República, al Gobernador del estado o haciendo gira ella misma para participar en algún evento, como lo hizo este fin de semana que acudió al municipio de Apan para la presentación del libro “El Pulque” y en una muestra gastronómica con personajes muy importantes de la región del altiplano.

Nuvia Mayorga Delgado fue diputada federal en la LXII legislatura que inició simultáneamente a la gestión de Enrique Peña Nieto y aunque solo se mantuvo en el congreso por unos meses, ocupó la presidencia de la Comisión de Presupuesto, considerada una de las más importantes de la Cámara, antes de ello se desempeñó como secretaria de Finanzas del gobierno de Hidalgo y posteriormente se incorporó a la titularidad de la CDI, lo que le ha permitido plazearse a gusto en todas las regiones de la entidad, e incrementar su presencia por lo que pueda ofrecerse.

Hay quien da por hecho que Nuvia Mayorga será la carta fuerte del PRI y la alianza para encabezar la primera fórmula rumbo al Senado de la República, candidatura a la cual aspiran muchos más, sobretodo algunos de los actuales diputados federales que ven la posibilidad de lograr el ascenso.

NO ES LA ÚNICA…

Nuvia Mayorga no es la única que se menciona para ser candidata al Senado y hay quien incluso la descarta con la afirmación –muy válida- de que le es mucho más útil al proyecto de Miguel Ángel Osorio Chong si se queda en donde está; de cualquier manera no hay que descartarla, menos cuando ya es más que notable el activismo que trae en cada una de las regiones, ahora también hasta donde no hay comunidades indígenas.

Pero en la aspiración es acompañada por personajes como Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, legislador por Tula y también por Alfredo Bejos Nicolás, de Pachuca, quienes confían en que nunca han perdido una elección y ello podría ser un buen argumento en su favor a la hora de discutir la postulación a la Cámara Alta encabezando la segunda fórmula, aunque para ésta también se vislumbra la posibilidad de que sea postulada la diputada Alma Carolina Viggiano Austria.

Respecto a las candidaturas a las diputaciones federales no hay nada claro, menos ahora que constitucionalmente ya se contempla la posibilidad de reelección ¡hasta en tres ocasiones! Para quienes ya están en funciones y eso aplica desde la actual legislatura.

De cualquier manera no hay que perder de vista a personajes como Israel Félix Soto, secretario ejecutivo de la Política Pública estatal, a quien algunos analistas y columnistas políticos ven como posible candidato a la diputación federal por Pachuca que sería su primer cargo de elección popular; otros como Roberto Pedraza Martínez y José Edmundo Ramírez Martínez, también podrían estar entre los candidatos y no sería nada extraño, pues ya quedó más que en evidencia que el Partido Revolucionario Institucional necesita de ellos, pero sobretodo de lo que representan en el Valle del Mezquital. Tan solo hay que ver el arrastre que el ex-cónsul tiene en cada una de sus visitas y giras, como la que hizo este fin de semana en el Cardonal.

SIN RELEVO…

Y donde parece no concretarse el relevo es en la sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pues aunque hace unas semanas fue ungido como secretario general Luis Enrique Morales, se insiste en que quien aun lleva la batuta en la organización sindical, es el ex-dirigente Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo, que es el que toma las decisiones importantes.

Luis Enrique Morales ha confiado a sus allegados que sí se le consultan varias cuestiones a Sinuhé Ramírez, pero a modo de consejero, por su experiencia, más no porque él sea el que mande, pero quienes forman parte de la organización insisten en que en todo asunto, el ex-dirigente tiene la última palabra.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Twitter: @JoelSanRadar

https://joelsan.wordpress.com

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: