RADAR POLÍTICO

26 abril, 2017

Parquímetros… MOVIPARQ, EL GRAN FRAUDE A LA CIUDAD

Filed under: General,Información general,RADAR POLÍTICO — joelsan @ 6:06 AM
Tags: , ,

*Contrato leonino daña a los pachuqueños.

**Clausulas de confidencialidad ocultan lesiones legales.

***Gobierno de Pachuca incumple la Ley Orgánica Municipal

 

Joel Sánchez Rodríguez

@JoelSanRadar

 

Pachuca de Soto, Hgo.- Pese a las graves irregularidades en las que incurrió la administración municipal 2012-2016 en el otorgamiento de la concesión del servicio de estacionamiento en la vía pública regulado por parquímetros, el gobierno de Pachuca incumple lo dispuesto en la Ley Orgánica Municipal y, a ocho meses de haber iniciado su gestión, aún no inicia las acciones para la revocación administrativa del contrato con Moviparq.

De acuerdo al documento (en poder de este medio de comunicación), las claúsulas 20, 22 y 36, contienen disposiciones de confidencialidad que obligan a las partes a guardar sigilo total sobre el contenido del contrato firmado por el entonces presidente municipal Eleazar García Sánchez y la empresa Comuni Park, S.A. de C.V., a través de su representante legal Raúl Gil Arroniz de la Huerta, lo que ha permitido que hasta la fecha, las partes mantuvieran oculto el daño patrimonial que la concesión de los parquímetros representa para la ciudad de Pachuca.

Hasta ahora, se ha sabido que el contrato fue firmado por un periodo de 10 años y que se pactó que el 15% de lo recaudado sería para el municipio y el 85% para la empresa privada cuya propiedad se atribuye a Fernando Quesada Ortiz, de la que se desconocen el resto de socios y propietarios se desconocen, pero en cambio no se ha dicho que el artículo 133 de la Ley Orgánica Municipal (LOM), establece que para concesionar la prestación de servicios públicos más allá de una gestión gubernamental, debe hacerse por concurso o la aprobación por parte de las 2/3 partes de los integrantes de la Asamblea Municipal, lo que no se cumplió.

En septiembre del 2016, la presidenta municipal Yolanda Tellería Beltrán, aseguró que el ayuntamiento de Pachuca no está en posibilidades de rescindir el contrato porque implicaría una indemnización de 197 millones de pesos para Moviparq, pero omitió decir que el artículo 138 de la LOM contempla la nulidad administrativa y lo reafirma la fracción IV del artículo 158, cuando el concesionario deje de prestar total o parcialmente el servicio que le fue otorgado, situación que ocurre en el caso de los parquímetros.

Y es que la cláusula segunda determina que el concesionario instalará parquímetros para 2 mil 500 cajones de estacionamiento, pero únicamente se han aprovechado 900, lo que ha impedido el cumplimiento de las metas propuestas en cuando a recaudación, causando un daño patrimonial a la ciudad, porque Moviparq no ha podido cumplir lo pactado.

Los ingresos para el municipio se encuentran por abajo del 50% de lo proyectado, tanto en recaudación, como en lo referente a multas, respecto a lo cual hay que señalar que el contrato le concede a Moviparq 30 pesos por cada multa impuesta y la clausula 20 le impone la limitante de que la empresa no podrá colocar inmovilizadores a los automóviles, lo cual únicamente le correspondería a la autoridad, situación que tampoco se cumple.

El contrato firmado únicamente por el ex-presidente municipal priista Eleazar García; por el secretario general, Hugo Espinoza Quiroz y el ex-síndico procurador jurídico, el panista Jorge Daniel Alvizo Contreras, con Raúl Gil Arroniz, quien es próspero empresario de los medios de comunicación en los estados de Puebla y Veracruz, vence el 5 de octubre del 2025, impone diversas obligaciones al municipio, como lo es otorgar datos personales de los ciudadanos vecinos de las calles donde opera el negociazo de Moviparq y la imposibilidad de operar más parquímetros sin autorización de la empresa, como si ésta fuera la dueña de las calles.

La Ley Orgánica establece en el artículo 156 la posibilidad de terminación anticipada de una concesión por “interés público” y éste podría fundamentarse en que Moviparq no ha cumplido con la instalación del sistema de monitoreo en el cual el Ayuntamiento podría verificar las 24 horas del día los ingresos a cada uno de los parquímetros y tampoco funciona el Centro de Atención Telefónica al que se obliga la empresa según el propio contrato.

La Ley de Contratos del Sector Público, declara como nulos de pleno derecho aquellos acuerdos, convenios, contratos y adquisiciones que vulneren la norma o que sean ampliamente ventajosos para el sector privado, lo que se acredita con el alto porcentaje que le corresponde a la empresa, frente al mínimo que le otorgan al municipio y con lo establecido en el inciso “b” de la clausura 34, que le representaría una millonaria indemnización a Moviparq, si el ayuntamiento optara por la terminación anticipada. En el derecho civil, ello se interpreta como una “lesión” por la desproporción en las prestaciones.

Sin embargo, nada de ello, ni el hecho de que Moviparq mantiene encendidos y operando los parquímetros incluso los días Domingo (día que según el contrato debería ser de estacionamiento gratuito), ha sido suficiente para que la alcaldía se decida a cancelar.

SÍ HAY OPCIONES

Pese a que la Presidencia Municipal hace filtrar versiones en el sentido de que se negocian nuevas condiciones con Moviparq para continuar el servicio, porque no hay opciones para cancelar el contrato, lo cierto es que cuando se quieren hacer bien las cosas, se puede; un ejemplo de ello ocurre en el municipio de Tepeji del Río.

El ayuntamiento de ese lugar decidió no renovar el contrato a la empresa privada que tenía concesionado el servicio de parquímetros en el centro de la ciudad y que para beneficio particular hacia negocio con las calles que son de todos, que son vía pública y deberían ser un bien común.

Pero como el gobierno no tiene para adquirir e instalar parquímetros, mucho menos para su software y operación, decidió implementar el programa de “Parquímetros Virtuales”, que con cero pesos de inversión son de beneficio para toda la sociedad de Tepeji, un impulso al comercio, fortalece la seguridad y las acciones de mejoramiento de imagen urbana.

Como no hay parquímetros, los usuarios pagan su aparcamiento en locales y comercios autorizados para ello, a cambio de lo cual el comerciante recibe un 10% de comisión y mayor flujo de personas hacia su establecimiento. El resto de los recursos, son destinados al mantenimiento de la vía pública y a la adquisición de un seguro que ampara a los vehículos que se estacionan en las calles con parquímetros durante el tiempo que se utiliza el servicio.

Los “parquímetros virtuales”, hacen partícipe a la población en el programa gubernamental y también en sus beneficios, lo que hace una gran diferencia con el sistema tradicional de parquímetros como el que opera en Pachuca, que pese a sus muchas irregularidades no quiere ser revocado por la alcaldesa Tellería Beltrán.

 

Anuncios

1 comentario »

  1. Todo lo expuesto solo es circo, de ante mano todo el mundo sabe que es un NEGOCIO REDONDO que realizo el charrito monta perros garcia chelelo, y lo que hace actualmente la sra. Telleria es solapar lo hecho por esté pillo ya que a ella tambien le toca mochada ( nada taruga si cancela el contrato). De poder hacer cambios se puede, lo que pasa es que no quieren.

    Me gusta

    Comentario por Carlos Rocha — 28 abril, 2017 @ 4:24 PM


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: