RADAR POLÍTICO

30 marzo, 2017

RETIENEN SALARIOS A 200 MAESTROS

Filed under: General,Información general,RADAR POLÍTICO,SNTE-Educación — joelsan @ 8:08 AM

*Pertenecen al Programa Nacional de Inglés

 

Joel Sánchez Rodríguez

@JoelSanRadar

 

Pachuca de Soto, Hgo.- Alrededor de 200 maestros pertenecientes al Programa Nacional de Inglés (PRONI) para primarias generales, denunciaron la retención indebida de sus salarios desde el mes de diciembre del 2016 y responsabilizaron de dicha acción a la Subsecretaría de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).

Una comisión de docentes, cuya identidad se reserva para evitar represalias, pues afirman que “quienes se quejaron el año pasado por el mismo hecho, fueron despedidos de inmediato”, explican que sin ninguna prestación ni base, cada uno de los 200 maestros trabajan de 8 a 21 horas  a la semana en la enseñanza inglés en todas las regiones del estado, pero no han cobrado su salario desde el 20 de diciembre.

Señalan que se trata de un recurso federal, pero que los recursos son canalizados al estado y a los docentes no les llegan pese a que es muy poco lo que les tienen que pagar, pues el pago es de 79.24 pesos por hora y tampoco les pagan prima vacacional a pesar de que han investigado que las SEPH si lo presupuesta a la federación.

No tienen base y su contrato es como eventual bajo el concepto de “asesores integrados al PRONI”, en cada escuela les asignan los grupos “con una hojita y un sello”, eso es todo lo que tenemos “ah y la tarjeta en la que se nos deposita”.

Por lo anterior han tratado de informar de la situación al subsecretario de Administración y Finanzas, Pablo Moreno Calva, pero éste no atiende a nadie; al encargado de Programas Federales, Miguel Ángel Ortega, lo señalan de tener un trato déspota y grosero a quienes piden solución “y unos le echan la bolita a otros”; el subsecretario de Educación Básica, Manuel Francisco Vidales, tampoco soluciona el problema.

Los quejosos afirman que en cambio, la SEPH si les exige que estén certificados y que acudan todos los días sábado al curso “teaching knowledg training”, bajo la advertencia de que si no acuden o no lo acreditan, se les cobrará 7 mil pesos por no obtener su diploma, siendo que ni siquiera les pagan.

Responsabilizaron al subsecretario Pablo Moreno Calva de cualquier represalia que puedan sufrir por su denuncia pública y advirtieron que pedirán la intervención de la secretaria de Educación, Sayonara Vargas Rodríguez para que les den respuesta a sus demandas de pago.

El Programa Nacional de Inglés es coordinado en Hidalgo por la profesora Xóchitl Velia Ábrego Fuentes “quien sabe que ésta situación de atraso en los pagos se ha registrado en años anteriores, pero nunca como ahora que ya suman 3 los meses que adeudan”, los cuales podrían incrementar si no se resuelve antes de que salgan de vacaciones.

Anuncios

1 comentario »

  1. ojala pudieran sacra una nota periodística de los pagos también pendientes que se tienen desde el mes agosto del 2016 con los formadores del programa PID. somos al rededor de 80 personas que nos adeuda la SEP- HIDALGO , nos adeuda capacitación, cursos impartidos a los maestros de 5to y 6t0 de primaria y viáticos (hospedaje, alimentación y transporte), hasta la fecha solo nos dan largas….

    Me gusta

    Comentario por alvino — 31 marzo, 2017 @ 1:33 PM


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: