RADAR POLÍTICO

13 marzo, 2017

RADAR POLÍTICO 13/03/17

Joel Sánchez Rodríguez

@JoelSanRadar

 

CAERÁN MÁS…

Luego de que la Procuraduría General de Justicia del Estado, confirmara la detención del ex-director de coordinación financiera y planeación del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo, Carlos Becerril Vargas, relacionado con la investigación de las irregularidades por 601 millones de pesos detectadas por la Auditoría Superior, el gobernador Omar Fayad Meneses advirtió que su gobierno seguirá combatiendo de manera decidida la corrupción y anticipó que caerán más.

La Procuraduría había pretendido -sin éxito-, ocultar la información acerca de la detención de Becerril Vargas, pero en breve lapso la noticia se hizo del dominio público.

Horas antes se había llevado a cabo otra detención importante, la del ex-presidente municipal de Tlanalapa, Arturo Ramírez Damián, quien fue presentado ante el juez para que responda por las acusaciones que por el delito de peculado pesan en su contra en agravio de la administración pública.

Ramírez Damián no es el único que irá a la cárcel; la secretaria de la Contraloría y Transparencia, Citlalli Jaramillo Ramírez, -en cuya dependencia crecen cada día más los rumores de venta de plazas en la actual administración-, anticipó que serán al menos 10 ex-presidentes municipales los que irían a prisión, pues es muy difícil que los involucrados en las irregularidades detectadas, puedan solventar las observaciones en el periodo que para tal fin les concedió la ASEH.

Julio Cesar Soto Márquez, de Tulancingo; José León López, de Singuilucan y Fidencio Gachuz Ramírez, de Santiago de Anaya, son algunos de los ya denunciados por peculado y se afirma que en la lista también se encuentra Filiberto Hernández Monzalvo, de Mineral de la Reforma.

GRAVES CARGOS…

El de Tlanalapa, no es el único ex-alcalde que ha caído en la cárcel en los últimos meses, tan solo hay que recordar que el 23 de enero fue detenido en la ciudad de León, Guanajuato, un ex-presidente municipal de Mineral del Monte, acusado por el delito de Violación Equiparada Agravada; un día después es trasladado a Pachuca y el 25 se realizó la audiencia en la que por la gravedad de los cargos se le dicta prisión preventiva por un año.

Al imputado, relacionado con el Número Único de Caso 12/2015-09245 y la Causa Penal 326/2016, de nada le valió la suspensión definitiva que había logrado en el expediente de Amparo 1495/2016 ante el XXIX Circuito, ni los 6 mil 573.60 pesos que pagó como garantía.

Lo que si le valió –parece-, son los estrechos vínculos que aún conserva en algunas dependencias; el 29 de enero obtuvo su libertad ya que no se le vinculó a proceso, pues sus allegados presumen que es “primo segundo del procurador” Javier Ramiro Lara Salinas y familiar de otros funcionarios de la procuraduría, por lo que pese a tener una orden de aprehensión fechada el 29 de noviembre, se paseó libremente en Hidalgo, hasta que agentes de la Policía Federal lo capturaron en la tierra de las momias.

Parece que el asunto que se encuentra en etapa de apelación, aún dará mucho de que hablar, más, si acaso es cierto que al imputado se le brindó protección desde la procuraduría; hoy grupos feministas y vinculados a los derechos humanos parecen estar muy atentos de lo que suceda con ello. No hay que perderse el desenlace.

FUERA DE LA CDHEH…

Y ya que hablamos de Derechos Humanos, en la Comisión Estatal que aun preside José Alfredo Sepúlveda Fayad, crece con insistencia la versión de que el notario público no cumplirá los 4 años en el cargo, pues quien lo impuso fue el ex-gobernador José Francisco Olvera Ruiz y éste ha perdido toda influencia para mantenerlo en la posición con la que fue favorecido.

Sepúlveda Fayad fue electo por la LXII Legislatura en noviembre del 2013 y lleva 3 años y medio al frente del organismo, cuya materia sigue sin generar resultados en favor de los hidalguenses, quienes saben que la CDHEH no es más que un muro de lamentaciones en el que las quejas de los ciudadanos jamás han de prosperar, lo que no le preocupa en absoluto a su presidente.

Hay que destacar que las únicas noticias en las que en algún momento han destacado la Comisión de Derechos Humanos y su titular en los últimos años, son las correspondientes a los viáticos, alimentos y privilegios que el organismo le concede a su titular; el elevado salario que percibe, superior al del gobernador y que en 2015 se hizo público ascendía a 73 mil 766 pesos, así como sus constantes o casi permanente ausencia de su oficina, por lo que no sería extraño que se cumpla el pronóstico y que muy pronto se le vea fuera del cargo que su amigo el ex-gobernador le concedió como regalo.

MAGISTERIO EN JUEGO…

El aun secretario general de la sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo, parece estar muy preocupado por quién habrá de sucederlo en la dirigencia del magisterio hidalguense, pues aunque él asegura que todos los aspirantes son sus amigos y que el grupo del ex-líder magisterial Moisés Jiménez Sánchez, está casi muerto, actúa como si estuviera más que vivo.

Sinuhé Ramírez, quien logró rápida fama como traidor –quién sabe porqué-, trata ahora de acercarse a los medios de comunicación y fortalecer su imagen y la de su grupo, lo que no logrará rodeado por tipos como Quirino Chavarría; Y además busca revivir en el terreno mediático el escándalo que significó la aprehensión de la ex-lidereza Mirna García López.

Evidentemente que a Ramírez Oviedo sí le preocupa la fuerza que aún conserva Moisés Jiménez en el magisterio, más ahora que ha trascendido que visita con frecuencia al secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, con quien se dice lo une una estrecha amistad desde que éste último fue cercano colaborador de la profesora Elba Esther Gordillo Morales. Si acaso Sinuhé cree que eso no significa nada, pues entonces sí, que no se preocupe.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Twitter: @JoelSanRadar

https://joelsan.wordpress.com

 

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: