RADAR POLÍTICO

19 enero, 2017

INGRESA A PRISIÓN, EX FUNCIONARIO DE LA SEPH

Filed under: General,Información general,RADAR POLÍTICO,SNTE-Educación — joelsan @ 4:30 PM

*Es el primero que cae por millonario desfalco

**Continúan investigaciones a ex-funcionarios de Olvera Ruiz.

 

Joel Sánchez Rodríguez

@JoelSanRadar

 

Pachuca de Soto, Hgo.- Acusado del delito de peculado en agravio de la administración pública estatal, éste martes fue ingresado a prisión el ex-director de Recursos Financieros de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), José Antonio Turrubiarte Delgadillo, quien fue sujeto a proceso penal.190117

El ahora ex-funcionario fue detenido el martes 17 por agentes de la Policía Investigadora dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH), que confirmó que los elementos dieron cumplimiento a una orden de aprehensión por el juez de la causa, derivado de la Carpeta de Investigación iniciada el viernes 18 de noviembre del 2016 d por la Dirección General Jurídica de la SEPH.

Turrubiarte Delgadillo era titular de la Dirección de Recursos Financieros perteneciente a la Subsecretaría de Administración y Finanzas, la cual estuvo a cargo de Pablo Pérez Martínez durante la gestión de Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira como secretario, designado por el ex-gobernador José Francisco Olvera Ruiz.

Dichos ex-funcionarios forman parte de las indagatorias que lleva a cabo la procuraduría, en ésta y otras áreas de la administración pública estatal.

Conforme al procedimiento establecido en el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) acusatorio-adversarial, José Antonio Turrubiarte se presentó ayer miércoles a la audiencia pública efectuada en las salas de oralidad de los juzgados penales dependientes del Poder Judicial del estado, donde se le informó de su situación jurídica, los detalles de la acusación en su contra y se le declaró sujeto a proceso, luego de negársele su libertad provisional.

De acuerdo a la carpeta de investigación número único de caso NUC-12/2016/11840, presuntamente el ex-funcionario se aprovechó del cargo público que desempeñaba, para apropiarse de los recursos pertenecientes a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo y del Instituto Hidalguense de Educación (IHE), determinándose que el posible desfalco pudiera superar los 68 millones de pesos, cifra que podría incrementar conforme avancen las indagatorias.

Fuentes de la Procuraduría de Justicia señalaron que de un momento a otro podrían generarse nuevas aprehensiones en torno al caso.

A finales de noviembre del 2016, trascendió que son 37 las carpetas de investigación iniciadas en contra de ex-funcionarios públicos de la anterior administración, por irregularidades y presuntos desvíos de recursos públicos en el gobierno de Olvera Ruiz. José Antonio Turrubiarte, quien arribó al cargo por designación del entonces secretario de educación Joel Guerrero Juárez y permaneció con su sucesor Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira, fue el primero en ser aprehendido.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: