RADAR POLÍTICO

7 diciembre, 2016

MIXQUIAHUALA, LA “CIUDAD DE LOS MURALES”

Texto y Fotos:

Omkara Hernández Percástegui

Instagram: @om_smita

Mixquiahuala de Juárez, Hgo.- La Colonia Morelos es una pequeña comunidad perteneciente a éste municipio en Hidalgo, lugar donde los últimos tres años se ha realizado el Encuentro Internacional del Muralismo, uno de los eventos culturales más significativos y representativos de la localidad por tan increíble exposición del arte que se halla en sus calles coloridas.

Se le conoce como la “Ciudad de los Murales”, título otorgado por la gran cantidad de obras impresas que pueden apreciarse en cada barda y fachada de la comunidad. Es la cantidad y diversidad de trabajos que plasman una significativa creación de ideas con tan peculiar técnica de autor, que no existen en ninguna otra parte del país, convirtiendo ésta propuesta en un ejemplo para educar y concientizar a niños y jóvenes no sólo de la comunidad, sino también a los espectadores en general.

La idea es liderada por el grupo La Fortaleza, un espacio para la cultura en donde nacen y realizan proyectos o encuentros culturales; además de la colaboración de Raúl Eduardo Orozco, miembro del Movimiento Internacional de Muralismo Italo Grassi, -primer movimiento creado en Argentina en 1971-, que tiene como fin el fomentar y organizar encuentros nacionales e internacionales de muralistas, dictar talleres y charlas para extender esta disciplina en los distintos ámbitos sociales.

Hace tres años la idea surge con la familia Corona Bruno –coordinadores de La Fortaleza-, como un proyecto escolar con el cual deciden emprender el primer mural en las paredes de un plantel educativo del municipio. Fue la inquietud del muralista José Ventura Corona por traer artistas al lugar y luego de la presentación del Festival Internacional de la Imagen de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, convence a Jesús Rodríguez Arévalo -delegado del Movimiento de Muralistas Mexicanos y catedrático del Instituto de Artes de la UAEH-, para hacer un encuentro en la Colonia Morelos.

Entrevistada, Janeth Calderón Becerra, delegada del Movimiento Internacional de Muralistas Italo Grassi sede México, quien además es muralista y encargada de vinculación nacional e internacional con los artistas, dice que el objetivo principal es  sacar el arte de las galerías y llevarlo a todo el pueblo. “Es mover conciencias, estar fotografiando los acontecimientos actuales con una propuesta de cambio para la situación crítica del país. Nosotros creemos que por medio del arte y la cultura, México puede tener un cambio positivo”, mencionó.

En esta ocasión, la Colonia Morelos se pintó de colores para abrir paso al Tercer Encuentro, realizado del 12 al 19 de noviembre con la participación de 62 artistas, 25 nacionales y 37 extranjeros; se dibujaron 39 murales en los espacios libres de las paredes que familias de la comunidad destinaron con total confianza. Anteriormente se tenían 111 acumulados durante el primer y segundo encuentro, pero con la suma de estos 39 se ha logrado la meta de los 150 murales.

La primaria “Hogar y Patria” fue sede de la inauguración. El grupo La Fortaleza y el Movimiento Internacional de Muralismo Italo Grassi encabezaron la organización del festival, junto con José Corona Bruno, coordinador del encuentro y director municipal de Educación. Participaron además en la presentación, Marco Antonio Hernández, Juan Manuel Ojeda Ruíz, Octavio Hernández Delgado, Chantal Ramírez y Benita Delgado Granados.

Artistas de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Salvador, Francia, Guatemala, Honduras, India, Nicaragua, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay; mexicanos de los estados de Chiapas, Guadalajara, Guerrero, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Estado de México; y locales de los municipios de Pachuca, Mixquiahuala, Tlaxcoapan, Tepeji, Tizayuca y Tulancingo.

Todos ellos, colaborando en su espacio asignado, disfrutando de una jornada de trabajo que impregnarían a través de sus estilos en un ambiente como la “Ciudad de los Murales”. Algunos ya habían asistido a los anteriores encuentros, y otros, se integraron por primera vez por invitación de los organizadores y los mismos pintores.

“Lo que me motivó es que la gente hablaba mucho de este pueblo, que aquí venían muchos pintores de todo el mundo. Se me hizo algo muy interesante porque yo nunca había conocido a alguien de otro lugar. Un maestro me vio pintar una vez y él fue quién me contacto con todo este movimiento”, compartió Víctor Fox Tlacuilo, muralista de Tepeji del Río, Hidalgo.

De acuerdo a José Corona Bruno, las temáticas de los murales fueron educación y libertad, elaborados con materiales distintos a los que se emplearon anteriormente. “La finalidad es plasmar obras, la obra plástica en diferentes técnicas y que la gente pueda disfrutar del arte, aprovechar para que los niños y jóvenes se puedan integrar al arte y tengan algo productivo que realizar”, señaló el coordinador del encuentro.

La mayoría de estas creaciones artísticas se realizaron de manera individual, pero hubo artistas que compartieron el mismo muro, se acoplaron con sus terrenos de trabajo que en algunos casos permitían la conexión entre compañeros y decidieron laborar en conjunto, así nos cuenta Ricardo Gómez López, del municipio de Tlaxcoapan: “Este es mi primer mural. Estoy trabajando a lado de una argentina y decidimos fusionar el estilo para que se unificara el muro que nos dieron en un solo sentido”.

Los artistas invitados comentaron que esperan que la comunidad, los niños y la juventud esté contenta y hagan reflexión sobre lo que se está plasmando en las fachadas. “Lo interesante sería ver qué es lo que pasa con todos esos murales porque de nada sirve que estén pintados. Que se involucre toda la gente de la comunidad a realizarlos y no solamente sean espectadores, para que haya una correlación. Que participen y opinen de este acercamiento a través de los murales”, puntualizó el guerrerense Israel Ramírez.

Desde un inicio la comunidad ofreció hospedaje para dormir y alimentar a cada uno de los artistas. Además, las personas prestaron sus muros para que se realizaran los trabajos y han ofrecido de manera comprometida, un gesto de amabilidad, humildad y cobijo que ha sido agradable para los participantes. “La gente se porta fantástica con tanta atención que te dan, te escuchan y están contigo. Los niños se ponen a pintar con nosotros, es algo gratificante. Una forma de regresarle el favor (que no se podría porque es algo incomparable) es con una obra maravillosa”, compartió el muralista Víctor Fox.

En la Colonia, el grupo La Fortaleza es el espacio que también ha brindado apoyo y junto al Movimiento de Muralistas de Hidalgo gestionan los recursos a través de presidencia municipal, para cubrir gastos de materiales y viáticos de muralistas foráneos. Sin embargo, hay artistas que vienen al encuentro por propia iniciativa, sin obtener sustento de recursos para sus traslados. Pero pese a estas consideraciones, ellos llegan con el ánimo de emprender una irrepetible experiencia en su vida personal y artística.

“Me ha emocionado bastante, me ha hecho recapacitar en mi persona. Vivir ésta experiencia, no me ha decepcionado, mi corazón ha estado muy alegre desde que llegue por sentir esa calidez que tienen aquí las personas, el acercamiento. Toda la gente te saluda y te pregunta por la obra, me da mucho gusto porque  pienso que sí lo sienten cercano, desde el corazón”, compartió Martín Coaya.

Los protagonistas coinciden en que fue una estancia enriquecedora, que encausó a estos artistas hacia el aprendizaje y perfeccionamiento de su arte. La convivencia entre compañeros muralistas permitió el intercambio de técnicas, estilos y conceptos pero sobre todo de una cultura. Porque finalmente, ellos comparten el Encuentro como una de las vivencias más gratas y cálidas que les ha dado la Ciudad de los Murales.

“Siempre que vengo me llevo una buena impresión de ésta comunidad. A pesar de ser muy pequeña, la gente es muy cálida, se apoyan mucho y trabajan en conjunto. He aprendido bastante de aquí porque aparte de lo que yo trabajo me sirve lo que veo entre compañeros, nos trasmitimos y empezamos a ver técnicas distintas”, recordó Víctor Fox.

Es así como el Tercer Encuentro Internacional del Muralismo en la Colonia Morelos dejó el legado de una galería a cielo abierto que pretende sacar el arte de los museos para llevarlo a las localidades, iniciativa que con la solidaridad de los vecinos se ha convertido en un proyecto sólido y único en la región. Definitivamente, el medio cultural reúne a niños, jóvenes y adultos para que a través del muralismo se intente integrar a toda la comunidad, en un ambiente donde el arte pinte educación y conciencia, pues finalmente ese ha sido su principal objetivo.

 

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: