RADAR POLÍTICO

3 noviembre, 2016

FOMENTAN LA CULTURA Y TRADICIONES INDÍGENAS

Filed under: General,Información general,RADAR POLÍTICO — joelsan @ 9:09 AM

*Anuncian construcción de centro ceremonial náhuatl

**Será para el fomento y conservación de los valores indígenas

 

Joel Sánchez Rodríguez

@JoelSanRadar

 

Huejutla de Reyes, Hgo.- En el marco de la celebración del Xantolo 2016 en honor de los fieles difuntos, el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses y la comisionada nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, anunciaron la construcción de lo que será el Centro Ceremonial Náhuatl en la región Huasteca Hidalguense.

El mandatario estatal acudió a ésta ciudad donde señaló que el objetivo de este Centro Ceremonial, será la conservación y fomento de los valores y las tradiciones indígenas, como una muestra del pleno respeto que existe hacia ellas y el orgullo que los hidalguenses tenemos por nuestras raíces.

Éste importante sitio contará con un foro para albergar a cinco mil personas sentadas, área comercial para la venta de las artesanías y productos típicos de la región huasteca, lo que beneficiará ampliamente a miles de familias que viven en la producción artesanal.

Además el Centro Ceremonial Náhuatl tendrá un Museo, área de sanitarios y cafetería, entre otras áreas que permitirán fortalecer el turismo y detonar el desarrollo comercial, no nada más de Huejutla, sino de muchos municipios huastecos y serranos.

Ante la presencia de miles de pobladores de la región, la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, expresó su satisfacción por lo que llamó un esfuerzo conjunto entre la CDI y el Gobierno de Hidalgo, para brindar a las para brindar a los habitantes un lugar digno para exponer y fomentar sus culturas, y así revitalizar las lenguas, conocimientos, tradiciones y salvaguardar el arte de los pueblos originarios de la región.

Por otra parte la funcionaria federal y el gobernador Fayad Meneses, participaron en la entrega de equipamiento para ambulancias de la Cruz Roja Mexicana, para que la benemérita institución esté en posibilidades de brindar un mejor servicio de salud.

Omar Fayad también anunció que en breve lapso se pondrá en operación un Centro Gerontológico para la atención de las personas de la tercera edad y se contempla conjuntamente con la CDI y el Instituto Mexicano del Seguro Social, la puesta en marcha de un Hospital Ginecobstétrico, para ofrecer servicios de salud especializados a las mujeres de esta zona.

El mandatario y la directora de la CDI, realizaron un recorrido por la explanada 21 de mayo, la cual en estas fechas, alberga una exposición cultural y artística indígena, representativa de las festividades del Xantolo.

Durante el evento se contó con la presencia del presidente municipal Raúl Saldivar; del secretario del Despacho, Israel Félix y de Turismo, Eduardo Baños; así como el comisionado estatal para el desarrollo de las comunidades indígenas, Héctor Pedraza, legisladores locales y federales.

 

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: