RADAR POLÍTICO

26 octubre, 2016

HIDALGO SE PREPARA PARA LA CELEBRACIÓN DEL XANTOLO

Filed under: General,Información general,RADAR POLÍTICO — joelsan @ 8:08 AM

Joel Sánchez Rodríguez

@JoelSanRadar

 

Pachuca de Soto, Hgo.- A unos días de que en diferentes regiones de la entidad, den inicio las actividades en honor de los fieles difuntos, el secretario de Turismo de Hidalgo, Eduardo Javier Baños Gómez, afirmó que todo está listo para la celebración del Xantolo y anunció que la entidad hidalguense espera al menos medio millón de visitantes durante la festividad.

El funcionario presentó ante los medios de comunicación el programa de actividades del Xantolo, que es una “Obra maestra del patrimonio oral e intangible de la Humanidad”, tal como lo ha reconocido la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Baños Gómez dijo que hasta el momento, en las regiones de Hidalgo donde habrá actividades por el Xantolo, ya se registra una ocupación hotelera del 80 por ciento en las regiones de la sierra y la huasteca; y así lo confirmaron los directores de turismo de los municipios de Acaxochitlán, Atlapexco, Calnali, Huejutla de Reyes, Molango de Escamilla, Pachuca, San Bartolo Tutotepec y Huautla, quienes detallaron el programa que habrá de realizarse en sus respectivas demarcaciones.

En conferencia de prensa efectuada en el Centro Cultural de las Artes, se informó que como cada año, en esta ocasión formará parte del Xantolo 2016, una muestra y concurso de ofrendas, ferias gastronómicas y artesanales, danzas tradicionales como la del fuego que se realiza en la región otomí-tepehua, así como recorridos nocturnos resaltando las leyendas de cada región.

Acompañado por Olaf Hernández Sánchez, enlace del gobierno del estado para la nueva política cultural de Hidalgo y por Nydia Ramos Castañeda, quien es encargada de la dirección del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECULTAH), Eduardo Baños manifestó que el Xantolo es una oportunidad para que la entidad siga dándose a conocer a través de los sentidos, sus olores, sabores, bellezas naturales, sonidos y sus formas.

Autoridades estatales y municipales coincidieron en que siguiendo la instrucción del gobernador Omar Fayad Meneses, se impulsará ampliamente la difusión de las actividades con motivo del Xantolo, para que hacia el interior del país y fuera de este se conozca más de la tradición y la cultura hidalguense.

En el caso del municipio de Acaxochitlán, ahí se realizará el primer encuentro gerontológico de catrinas; en Atlapexco habrá una demostración de cuadrillas escolares; en Calnali la tradicional Huapangueada; en Huejutla, muestra gastronómica y artesanal; en Molango, concursos y feria gastronómica; Pachuca, destacará por su noches de leyendas.

En la zona Otomí-Tepehua, San Bartolo Tutotepec presentará su gastronomía con el tamal de pipián denominado Trabuco, cacao, la bebida de piloncillo identificada como Yuca y aguardiente; finalmente en Huautla, habrá la representación de sus cinco danzas tradicionales llenas de misticismo y color.

Como parte de los preparativos, también se llevan a cabo labores de mantenimiento, acondicionamiento y rehabilitación en los diversos camposantos de todo el estado.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: