RADAR POLÍTICO

20 octubre, 2016

ASPECTOS EMOCIONALES RELACIONADOS CON EL CANCER DE MAMA

Mtra. Lorena Ramos Hernándezdra-lorena

Twitter: @LorenaRamos73

 

Cuando hablamos de cáncer debemos entender que hablamos de un concepto muy amplio y ambiguo. Cada localización de un cáncer tiene efectos muy distintos, no solo por sus repercusiones a nivel funcional y estético, sino también por el tipo de tratamiento que requiere y por su pronóstico. Debemos diferenciar tumores que afectan a la concepción de la imagen personal, visibles; y, por lo tanto, con una mayor perturbación personal, sexual y de relación.

El cáncer de mama es uno de estos ejemplos, ya que las afectadas no solo temen al cáncer en sí, sino que también sufren pensando en las consecuencias de una intervención quirúrgica que puede ser agresiva en cuanto a su imagen y otras consecuencias derivadas del tratamiento. Lógicamente, una mastectomía puede acarrear consecuencias muy negativas, con alteraciones a nivel de la autoestima, funcional y sexual; incluso hay casos extremos en los que la percepción del propio se ve alterada en un síndrome denominado del medio cuerpo, por suerte poco frecuente, que consiste en las dificultades para aceptar la asimetría corporal derivada de la mastectomía.

Las reacciones más frecuentes al diagnóstico de cáncer de mama son: ansiedad, temor, desesperanza, tristeza, ira, abatimiento, comunes a las de otros tipos de cáncer, sin embargo, aquí cuando se ponen en marcha mecanismos de afrontamiento que cada quien elija, como pueden ser la búsqueda de información de apoyo social y emocional; la desconexión emocional, la aceptación o también la negación, el aislamiento, la renuncia a metas y objetivos, son aspectos relacionados con el proceso de duelo, ya que se experimenta una pérdida de la salud y son reacciones completamente normales.

La sexualidad constituye una preocupación real y vigente en muchos enfermos de cáncer, esta preocupación se deriva de los tratamientos y del impacto de esta enfermedad. Son numerosos los factores relacionados con el cáncer que puede interferir con lcancer-de-mamaa vida sexual del paciente y de su pareja. Síntomas y consecuencias de la enfermedad, como la anemia y la anorexia, pueden provocar debilidad y dificultar la actividad sexual, otras veces los tratamientos utilizados (drogas, radioterapia, intervenciones quirúrgicas) pueden producir efectos similares y hasta limitar considerablemente las relaciones sexuales.  Es entonces cuando la pareja debe ser un gran apoyo involucrándose en el proceso de la enfermedad y propulsando los cambios necesarios ante las nuevas situaciones.

No existe receta secretas para el tratamiento psicológico de las personas que presentan cáncer, lo que sí está comprobado científicamente es que mientras más apoyo tenga una persona con una enfermedad crónico-degenerativa, mejor será su recuperación. Los amigos, la familia y la actitud cuentan mucho en este tipo de situaciones.  Casi todas las personas que han tenido cáncer pueden beneficiarse de recibir algún tipo de apoyo. Lo que es mejor para los pacientes depende de su situación y de su personalidad. Algunas personas se sienten seguras en grupos de apoyo entre pares o en grupos educativos. Otras prefieren hablar en un entorno informal, como la iglesia. Es posible que algunos se sientan más a gusto hablando en forma privada con un amigo de confianza o un consejero. Sea cual fuere su fuente de fortaleza o consuelo, asegúrese de tener un lugar a donde acudir en caso de tener inquietudes.

El cáncer puede ser una experiencia muy solitaria. No es necesario ni realista que usted pase por toda esta experiencia solo(a). Sus amigos y familiares pueden sentirse excluidos si usted decide que no participen de esta experiencia. Deje que tanto ellos como cualquier otra persona que usted considere puedan ayudarle.

 

Con información retomada de: http://enfermeriacancerdemama.blogspot.mx/2008/02/aspectos-psicolgicos-del-cncer-de-mama.html

 

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: