RADAR POLÍTICO

22 septiembre, 2016

PUEBLOS INDÍGENAS SE OPONEN A GASODUCTO

Filed under: General,Información general,RADAR POLÍTICO — joelsan @ 8:08 AM

Joel Sánchez Rodríguez

@JoelSanRadar

 

Pachuca de Soto, Hgo.- Un Comité de Mujeres Indígenas y Campesinas de las regiones otomí-tepehua y nahua expresaron su rechazo a la construcción de un gasoducto por parte de la empresa TransCanada, cuyo paso por sus tierras alteraría centros ceremoniales de la zona y originaría lo que calificaron como un ecocidio.xangu-ya-mui-2

En conferencia de prensa efectuada en Pachuca, las mujeres integrantes del Consejo Xangü ya mui, aseguraron que el gasoducto Tuxpan-Tula afectaría al menos a 27 comunidades de Hidalgo y a 32 del estado de Puebla, cuyos habitantes también han manifestado su rechazo a la construcción, pues nunca se les tomó en cuenta para el proyecto, ni se consideró en el diseño el respeto hacia los centros y zonas que para ellos son sagrados.

Agregaron que Tenango de Doria, Santa Monica, San Nicolás, Peña Blanca, La Ermita, Ejido López Mateos, El Aguacate, La Concepción, Zacacuautla, Honey y Pahuatlán, entre otras, son algunas de las comunidades que serían afectadas si la empresa TransCanada concreta el proyecto, pues apenas realizan el trazado del paso que seguirá el gasoducto y ya se empiezan a sentir las afectaciones en el bosque mesófilo de montaña, donde nacen los ríos Pantepec y Cazones, por lo que hasta el caudal del agua podría reducir.

Señalaron que hará llegar una carta al gobernador Omar Fayad Meneses pidiendo su intervención en este asunto y así lo han hecho con el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pues permitir el paso del gasoducto que construye la compañía extranjera, significa un grave riesgo para las comunidades y para sus costumbres y forma de vida.

xangu-ya-mui-1Acusaron a TransCanada de violentar sus derechos, los usos y costumbres al no informarles de manera oportuna sobre la decisión de construir en sus “tierras”, en las que personal de la compañía está ofertando 300 fuentes de empleo temporal y ya realiza delimitaciones.

Precisaron que en el caso de la comunidad de Santa Mónica donde hay varios puntos ceremoniales en ojos de agua y caminos que tienen cruces, se afectaría incluso la forma de vida de los pueblos originales, pues los indígenas de la región realizan ahí sus ceremonias dedicadas a la tierra, aire y fuego, sitios que se encuentran bajo amena por el riesgo de ser arrazados por el proyecto.

Pidieron que se busquen opciones para proteger lo que para los indígenas es sagrado y para la tierra es indispensable, por lo que también pedirán el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y que se exhiba si ya se ha realizado el correspondiente estudio de impacto ambiental para que no se incurra en un ecocidio como tanto se teme en la zona.

El proyecto implica una inversión extranjera de 500 millones de dólares.

1 comentario »

  1. La tienen muy dificil mis hermanos indigenas pues si buscan a el gober o a los ptes, Mples. estos ya estan bien metidos en la negociacion..

    Me gusta

    Comentario por Jorge Luis Bautista — 22 septiembre, 2016 @ 11:03 AM


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: