RADAR POLÍTICO

1 agosto, 2016

¿PODRÍA FALLAR LA LEY CONTRA EL MALTRATO ANIMAL?

Filed under: General,Información general,RADAR POLÍTICO — joelsan @ 8:05 PM

MALTRATO ANIMAL,

DELITO EN HIDALGO

 maltrato-animal

Joel Sánchez Rodríguez

@JoelSanRadar

 

Los diputados integrantes de la LXII Legislatura del estado, aprobaron por unanimidad las reformas al código penal hidalguense que incluyen la tipificación del maltrato animal como una conducta delictiva e impone sanciones severas a quien incurra en ello.

La es una positiva respuesta del Congreso del Estado a la exigencia social para sancionar a quienes por maldad, desequilibrio mental o por simple diversión maltrata o daña a los animales y establece multas de 350 hasta de 10 mil 515 pesos y penas privativas de libertad que van desde los 15 días hasta los seis meses de prisión.

Delitos contra animales por actos de maldad o maltrato, es el título incluido en el código penal modificándose los artículos 364 y 365.

Todos entendemos lo que es el maltrato animal, pero en el código penal se consideran como tal, conductas que van desde el abandono hasta el ocasionarle la muerte a una mascota así como comportamientos que causen un dolor innecesario, sufrimiento y estrés.

Se castigarán también las conductas negligentes en cuanto a los cuidados básicos y aquellas que causen el asesinado malicioso o intencional y por la penalidad establecida queda claro que se trata de un delito no grave, que quien incurra en éste podrá obtener su libertad provisional bajo caución o fianza y que la conducta no será perseguida de oficio por las autoridades, sino a petición de parte.

Hace algunos años a propuesta del entonces diputado Jorge Alfredo Moctezuma Aranda, la LVIII Legislatura aprobó en Hidalgo una ley en contra del Maltrato Animal, que realmente ponía a la entidad a la vanguardia en esta materia pero jamás se aplicó.

La falta de aplicación y reglamentación de la norma derivó en que se generaran mas casos de maltrato, algunos emblemáticos y de repercusión y escándalo incluso a nivel nacional como el de las tiendas Maskota y ha permitido que se sigan presentando situaciones como la vista hace unos días en el municipio de Zempoala, donde policías municipales fueron exhibidos utilizando su patrullas para arrastrar el cadáver de un perro.

Esta vez la reforma fue iniciativa del diputado Guillermo Galland Guerrero, quien además se ha declarado enemigo de la tauromaquia y que no hace mucho era de los que celebraba la prohibición de animales en los espectáculos de circo, sin haber considerado que esos animales serían abandonados y que en casi todo el país la gran mayoría ha muerto después de haber sido estrellas en las carpas.

No es suficiente con la tipificación de este delito y las buenas intenciones de los diputados, tanto la ley en contra del maltrato animal como la prohibición de circos con animales son ejemplo de que legislar no basta y de que no siempre se logran los objetivos si la norma no es acompañada por otras acciones.

La primera fracaso por falta de aplicación y la segunda por carecer de planeación; ahora que se ha cumplido con la tipificación, deben crearse e impulsarse políticas públicas de apoyo a las asociaciones dedicadas a la protección animal y establecer mecanismos para facilitar la denuncia de este tipo de ilícitos, para que ésta no sea letra muerta como muchas otras normas.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Twitter: @joelsanradar

https://joelsan.wordpress.com

 

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: