RADAR POLÍTICO

15 marzo, 2016

MEJORA LA UAEH SU INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

REDACCIÓN

 

  • En ICSA inauguran el Centro Integral de Servicios Académicos.
  • Francisco Olvera y Humberto Veras, entregaron obras de infraestructura con una inversión superior a los 263 mdp.
  • Las acciones entregadas suman 11 mil 500 metros cuadrados de construcción en diversas campus de la Universidad Autónoma del estado.

Acompañado del rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Humberto Augusto Veras Godoy; el gobernador, José Francisco Olvera Ruiz, realizó una intensa gira de trabajo por diversas instalaciones de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, para atestiguar avances en materia de infraestructura y equipamiento.

Como ya es una tradición, año con año y previo al informe de actividades del rector universitario, Francisco Olvera realizó un recorrido, en esta ocasión, por el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), en el municipio de San Agustín Tlaxiaca; el Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAP), ubicado en Tulancingo, y por el taller de servicios generales, en Mineral de la Reforma.

En el marco de la inauguración del Centro Integral de Servicios Académicos del ICSa; el jefe del Ejecutivo aseguró que es un privilegio y un honor recorrer instalaciones universitarias para ser testigos de cómo avanza, progresa e invierten con transparencia los recursos que llegan a la UAEH.

Consideró el gobernador Olvera, que no existe mejor inversión que la que se realiza en materia educativa, por lo que su gestión ha sido considerada como el gobierno de la educación, ya que es la única herramienta que le da las mismas oportunidades de crecimiento a todas y todos los jóvenes hidalguenses.

Al mismo tiempo; Paco Olvera externó su beneplácito a la comunidad estudiantil, en quienes, dijo, existe un gran talento, mismo que se transforma en beneficios para la sociedad y con lo que Hidalgo llegará a ser un mejor estado.

Ante la presencia de autoridades estatales, municipales, diputados locales, estudiantes, así como líderes sindicales de la Universidad; el mandatario hidalguense subrayó que el alto sentido de responsabilidad de parte de esta institución educativa de nivel superior la ha colocado entre una de las mejores del país.

Sobre la soberanía de la UAEH, Francisco Olvera aseguró “en mi gobierno hemos defendido la autonomía de la Universidad, participamos con respeto en una iniciativa de ley que ha transformado su vida institucional y lo hicimos sin hacerle una sola observación, por ser un magnífico documento la iniciativa presentada, la cual se envió al Congreso del estado y ésta fue aprobada. Esta Ley Orgánica reitera y fortalece la vida institucional, pero creando nuevas áreas para un mejor desempeño, por lo que su futuro está asegurado legalmente”, dijo.

En su intervención, Humberto Veras, confirmó que la universidad cuenta y siente el respaldo permanente del gobernador Olvera, al tiempo que comentó que es un motivo de satisfacción y orgullo dar fe del desarrollo de la institución, así como un esfuerzo más para el alumnado, el hecho de impulsar estas obras.

La máxima autoridad universitaria detalló que el patrimonio universitario creció en 11 mil 500 metros cuadrados en construcción, el cual tuvo una inversión de 263 millones 583 pesos.

Por su parte, José María Bustos Villarreal, director del ICSA, explicó que el Centro Integral de Servicios Académicos albergará, en la planta baja, una biblioteca especializada de acuerdo a la demanda educativa de los estudiantes, con 700 espacios de capacidad. La biblioteca contempla el área de acervo, lectura formal e informal, área de cómputo, sala de video, estudio y oficinas.

En la planta alta se encuentra el centro de auto aprendizaje, con dos aulas de cómputo, sala de video, de usos múltiples y de lectura.

Aunado a estas acciones, se realizaron obras complementarias como la construcción de mil 184 metros lineales de barda perimetral, así como la adecuación de la vialidad y el estacionamiento de este lugar.

Todo esto tuvo una inversión total de 58 millones 852 mil 573 pesos, que benefician a 6 mil 984 alumnos, 682 académicos de las siete áreas que conforman el instituto.

A nombre de las y los estudiantes, Osiel Cano Monroy, presiente de la sociedad de alumnos del ICSa, agradeció las obras que son en beneficio de la comunidad universitaria, lo que se verá reflejado en su desempeño académico.

INAUGURACIÓN DE LA PRIMERA ETAPA DEL NUEVO EDIFICIO DEL ICAP

Como primer punto de la gira de trabajo que este lunes realizó el gobernador Paco Olvera con las autoridades universitarias de la UAEH, en el municipio de Tulancingo, inauguró y realizó recorrido en las instalaciones de la primera etapa del nuevo edificio del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp), el cual alberga aulas multidisciplinarias.

Ahí, el titular del Ejecutivo destacó el trabajo que de la mano se ha impulsado con la UAEH, en favor de la comunidad estudiantil, para canalizar recursos y con ello generar espacios dignos para impartirles una educación de calidad.

Al recorrer las nuevas instalaciones, se le explicó al mandatario que en 2015 se construyó este espacio, el cual está integrado por 22 aulas didácticas, dos auditorios y servicios estudiantiles; este año se continuará la edificación de 11 aulas más, un auditorio, cubículos de profesores, investigadores y cafetería.

Son más de cinco mil 600 metros cuadrados en total los que conformarán esta obra que beneficiará a mil 800 universitarios y que es parte del inicio del gran proyecto denominado Ciudad Universitaria de Tulancingo, la cual contempla dar servicio a más de 10 municipios y a aproximadamente 11 mil estudiantes.

A finales del 2016 el ICAP contará con el edificio hoy entregado totalmente terminado, cuya inversión rebasará los 90 millones de pesos.

INAUGURAN TALLER DE SERVICIOS GENERALES

Como parte de la intensa jornada de trabajo que tuvo el gobernador Olvera con autoridades universitarias, se inauguró en el poblado de El Amaque, en el municipio de Mineral de la Reforma, la primera etapa del complejo que albergará en tres fases las instalaciones de la Dirección General de Proyectos, Obras y Servicios, y que esta vez correspondió a los talleres de servicios generales.

Héctor Porraz Arellanos, director de Servicios Generales de la Universidad, condujo el recorrido que encabezaron el mandatario hidalguense y el rector Veras Godoy por cada una las áreas del inmueble ubicado sobre la carretera Pachuca-Tulancingo.

Ahí se explicó que la primera etapa del complejo tuvo una inversión de 44.5 millones de pesos, de los 166.7 que contempla en su conjunto la construcción, donde el gobernador y su comitiva recorrieron los flamantes talleres de electricidad, electrónica, herrería, carpintería, pintura, máquinas y herramientas; así como los almacenes y las oficinas del transporte universitario conocido como Garzabús.

Como parte de la sustentabilidad del inmueble, el rector detalló también al jefe del Ejecutivo estatal que las instalaciones cuentan con una planta generadora de energía y un sistema de reciclamiento pluvial.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: