RADAR POLÍTICO

7 marzo, 2016

Procuradores de México y EU se reúnen para fortalecer esfuerzos

Filed under: General,Información general — joelsan @ 9:30 PM

Redacción

Phoenix, Arizona.- El Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, José Alberto Rodríguez Calderón encabezó la Delegación Mexicana en la  reunión de “Cooperación Internacional a través de la Frontera”, encuentro binacional organizado por la Conferencia de Procuradores Generales de Justicia del Oeste de Estados Unidos (CWAG).Rodríguez Calderón (1)

Durante su participación, el Subprocurador Jurídico, aseguró que este tipo de encuentros refleja la voluntad de fortalecer la cooperación que han alcanzado los organismos de ambas naciones en materia de procuración de justicia.

Recordó que en el año 2008, sostuvieron el Primer Encuentro en Arizona y posteriormente en Idaho. Asimismo, señaló que en materia de procuración de justicia, nuestros países han llevado a cabo esfuerzos notables en capacitación, intercambio de información, construcción de mecanismos de cooperación, utilización de tecnología para la investigación de delitos y la agilización de la cooperación y asistencia internacional.

Destacó que gracias a esta alianza entre CWAG y la Conferencia Nacional de Procuradores de Justicia de México (CNPJ), durante los años 2010-2011, 636 servidores públicos (agentes del Ministerio Público, Peritos y Policías) de diferentes entidades de nuestro país, recibieron capacitación en Estados Unidos sobre el Sistema de Justicia Acusatorio Adversarial.

“Estos esfuerzos están rindiendo frutos, el próximo mes de junio, en todo México, operará el Nuevo Sistema de Justicia Penal, a nivel federal y estatal”, anunció, Rodríguez Calderón.

Sin embargo, consideró que aun cuando los beneficios alcanzados son diversos, existen grandes desafíos como lo es el combate a grupos delictivos que operan en ambos países.

“Debemos privilegiar el enfoque global a la atención de la frontera y los delitos como el lavado de dinero, la defraudación fiscal, trata de personas, trasiego de armas y drogas, entre otros delitos”, expresó, el funcionario federal.

También participaron en esta reunión binacional, el Vicepresidente de la CWAG, Procurador de Arizona, Mark Brnovich, los Procuradores de los Estados de Idaho, Colorado, Nevada, Utah, Nueva York, Nuevo México, California, Texas, así como Procuradores y Fiscales de México (Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Baja California, Durango, San Luis Potosí, Estado de México, Oaxaca, Puebla y Veracruz) y representantes de instituciones vinculadas a las áreas de procuración de justicia (Secretaría de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público) .

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: