RADAR POLÍTICO

10 febrero, 2016

POSIBLE FRAUDE CON BECAS DE CONACYT

*Graves cargos contra funcionarios del Colegio del Estado de Hidalgo

*Responsabilizan a Pablo Serrano Álvarez, director académico.

 

Joel Sánchez Rodríguez

@JoelSanRadar

Pachuca de Soto, Hgo.- Abuso de autoridad, maltrato verbal y psicológico, violencia de género, así como una permanente violación al reglamento de estudios del Colegio del Estado de Hidalgo y su decálogo, son entre otros los señalamientos en contra de funcionarios de esa institución educativa, entre quienes destaca Pablo Serrano Álvarez, quien se desempeña como director académico.Colegio del Estado de Hidalgo

Las acusaciones están asentadas en las quejas interpuestas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) en los expedientes CDHEH/OCT/01-15, CDHEH-VG-1929, CDHEH-1879-15 y CA-VG-0172-15, por los alumnos Araceli Barragán Coronel, Carlos Alberto Pérez Juárez y Tito Armando Cruz Aguirre, arquitectos que cursan la Maestría en Desarrollo Urbano Sustentable, así como la ingeniera Karen Selene Martínez Ortiz y el licenciado Adrián Ramírez Chavarín.

Las quejas que también involucran a Sergio Gabriel Cevallos Pérez y Cesar Raúl Pérez Marcial, quienes junto con Pablo Serrano Álvarez conforman el Comité Académico de Selección de la Maestría, están interpuestas desde hace 4 meses ante la CDHEH, sin que se haya emitido una recomendación para la protección de los derechos humanos de los estudiantes, quienes han hecho público que han sufrido amenazas por parte de los funcionarios implicados y temen sufrir una mayor afectación en sus estudios.

En los expedientes se señala que a través de la falsificación de documentos y calificaciones, a los estudiantes se les ha retirado la beca a la que por su excelencia académica se habían hecho acreedores por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), lo que les ha generado graves repercusiones económicas, académicas, emocionales y en su salud como ha ocurrido en el caso de Carlos Alberto Pérez Juárez y otros que incluso han sido hospitalizados.

Se indica como principal afectación académica, el haber sido dados de baja del programa nacional de postgrados de CONACYT, situación que parece no importarle al encargado del despacho de la dirección en el Colegio del Estado de Hidalgo, Ramón Castillo González, quien ha preferido encubrir a sus funcionarios en tanto la CDHEH y su presidente José Alfredo Sepúlveda Fayad actúan con parcialidad en favor de Pablo Serrano Álvarez y los otros implicados.

Los quejosos también señalan que han sido víctimas de actos de acoso por medio de redes sociales, que en Facebook han quedado evidencias del indebido proceder de los funcionarios y que a la Comisión de Derechos Humanos se les han entregado discos con pruebas de las afectaciones que han sufrido, sin que se haya procedido contra los responsables de estas irregularidades.

En entrevista una de las afectadas, advirtió que analizan jurídicamente la situación, pues consideran que la falsificación de calificaciones para afectarlos con el retiro de las becas, pudiera ser constitutivo de delito, además de que pedirán a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) se investigue a quién se está beneficiando con la entrega de los recursos que a ellos les están retirando por parte de CONACYT.

La investigación a fondo de esta situación pudiera llevar a descubrir un posible fraude con las becas de CONACYT, mismas que pierden unos, pero seguramente pasan a ser beneficio de otros.

Anuncios

1 comentario »

  1. Quien ha estudiado en el Colegio del Estado de Hidalgo, esto no es nada nuevo. A nadie le sorprende el abuso que ejerce Pablo Serrano y su grupo de profesores sobre todo el alumnado. Pablo decide desde que hablar o que se dice en las clases hasta el tema de tesis que se debe de elegir y el que no se encuentre de acuerdo, le hace la vida imposible. Ahí no importa que seas buen estudiante, a pesar de tener buenas notas yo he visto como de mi generación corrieron a tres compañeros simplemente por que no le caían bien a Pablo o porque cuestionaban los escasos conocimientos que tenían los profesores que se ostentaban como investigadores. Las calificaciones no son transparentes se cambian al antojo de Pablo con la anuencia de los profesores.

    Sería bueno que este medio de información contactara a distintos egresados de la institución y personal que laboró en el Colegio y les preguntara sobre la conducta de Pablo y salieran de dudas.

    Me gusta

    Comentario por Noé — 8 marzo, 2016 @ 6:31 PM


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: