RADAR POLÍTICO

12 enero, 2016

HIDALGO, EL PANISMO SIN MEMORIA

Filed under: General — joelsan @ 9:59 AM

Joel Sánchez Rodríguez

@JoelSanRadar

 

Preocupados por lograr en las elecciones de Hidalgo 2016, la competitividad que no tienen, los panistas de la entidad pidieron al ex-cantante Francisco Xavier Berganza, que no solicitara al IEE su registro como candidato independiente a la gubernatura del estado, pues ellos le ofrecen –si él acepta- la postulación para que cobijado por la bandera del Partido Acción Nacional se vaya a hacer campaña por la titularidad del Poder Ejecutivo.

La verdad, no extraña la postura de los panistas, hasta inteligente podría considerarse su ofrecimiento ante el ex-novio de Lucerito, pues es un reconocimiento de que el PAN carece de cuadros propios para competir con posibilidad de hacer un decoroso papel en las elecciones, tanto que el único que ha levantado la mano por ese partido es el ex-diputado federal en dos ocasiones, Erick Marte Rivera Villanueva, empresario minero de Zimapán, que al reunirse con sus consentidos de la prensa ya confesó su “plan B”, si ser candidato, pero a alcalde de Pachuca donde lleva 10 años viviendo.

El PAN en Hidalgo jamás ha ganado algo significativo en la entidad con candidatos de ese partido, en 1997 obtuvo su primera diputación federal y repitió la hazaña en el 2006, pero lo hizo con cuadros de otros partidos, primero con Francisco Xavier que nunca militó con ellos y de ahí se fue al PRI; Y después con Daniel Ludlow Kuri, que llegó del PRI con su propia estructura y capital político.

Fco Xavier BerganzaSalvo esos dos “chispazos”, Acción Nacional solo ha ganado dos diputaciones locales, Pachuca y Tulancingo en 1999, siendo sus candidatos José Antonio Tellería Beltrán y Gerardo Arturo Saucedo Delgado, respectivamente; en una elección en la que casualmente el candidato a gobernador era Francisco Xavier Berganza y tenían el apoyo del Verde Ecologista con el que iban en alianza, partido al que se fue Saucedo luego de traicionar la confianza panista.

De alcaldías que valgan la pena solo han ganado Pachuca, con Tellería Beltrán que no cubrió el trienio completo; Tulancingo con Juan Gómez Martínez, que terminó siendo desaforado por corrupto, igual que José Alfredo San Román Duval en Huejutla, que hizo fama como el alcalde mejor pagado del país y gobernaron en Tula, con Isidro Romero Alcántara, que de milagro libró la cárcel.

Por ello no extraña que le ofrezcan a Francisco Berganza hacerlo candidato a gobernador por segunda ocasión, considerando que también ha sido senador, aunque por la alianza PRD-Convergencia y candidato perdedor a la alcaldía de Tulancingo por el PANAL.

Tan necesitados están que se les olvida una entrevista publicada en septiembre de 1999, cuando Francisco Xavier abandonó el PAN y se fue del partido echando pestes de los azules, exhibiendo a los ex-dirigentes Eduardo Hernández Tovar y Reynaldo Rodríguez Montes, de sabotear su campaña, sostener una relación homosexual y de haberse quedado –el primero- con 5 de los 8 millones destinados a la campaña.

Acusó a Benigno Aladro que después fue diputado y senador, de haber vendido el triunfo panista en Pachuca en 1991; A Vicente Fox (que era gobernador de Guanajuato) lo tildó de payaso por exigirle avión particular y muchos guaruras para acudir a un evento de campaña en Hidalgo; por todo eso y por muchas cosas más, el autor del “himno a los tuzos” dijo que se iba “asqueado” del PAN.

Hoy tanto el PAN como Francisco Xavier se olvidan de eso, pero la hemeroteca es pública. Los panistas ofrecen cobijo al cantante, aunque todo indica que ellos son los que requieren que los cobijen; cuestión de enfoques.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Twitter: @joelsanradar

https://joelsan.wordpress.com

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: