RADAR POLÍTICO

10 diciembre, 2015

EXIGEN FRENAR LA CONTAMINACION DE CEMENTERAS

Filed under: General,Información general,RADAR POLÍTICO — joelsan @ 9:49 AM

Joel Sánchez Rodríguez

@JoelSanRadar

Atotonilco de Tula, Hgo.- Habitantes de cuatro municipios del estado de Hidalgo, así como de Apaxco, Estado de México, realizaron movilizaciones de manera simultánea, para protestar en contra de la contaminación que generan las plantas cementeras de esos lugares y exigir a las autoridades ambientales, locales y federales, que obliguen a las empresas a cumplir las Normas Oficiales Mexicanas que rigen en la materia.

A través de la campaña denominada “Acción Comunitaria Ambiental” (ACA), los inconformes con la forma de operar de las empresas cementaras y que son afectados por la contaminación de las mismas, anunciaron además el inicio de diversas acciones en los municipios de Atotonilco de Tula y su colindante Apaxco; en Huichapan, Tula de Allende y Pachuca, donde protestaron por lo que califican como una devastación del medio ambiente.

Las protestas van encaminadas a exigir que las empresas Holcim-Apasco, Cemex. Cruz Azul, Lafarge-Fortaleza y Santa Anita, que opera en el municipio de Santiago de Anaya, frenen las prácticas de incineración de desechos sólidos que realizan, utilizando basura y hasta neumáticos como combustible.

Se informó que la ACA es una iniciativa en la que se busca involucrar a las comunidades de los municipios, para que sus habitantes participen en talleres de educación ambiental y normativa, además de incentivar la participación informada en temas de salud y medio ambiente que den como resultado los mejores planes y acciones.

Marco Antonio Moreno Gaytán, presidente de la Sociedad Ecologista Hidalguense (SEHI), afirmó que la idea es construir una poderosa alianza entre organizadores ambientalistas, para lograr una efectiva defensa de los derechos humanos y la salud, procurando el pleno respeto al entorno ecológico.

Se pronunció por el respeto a las normas oficiales mexicanas 040 y 043, cuyo cumplimiento por parte de las cementeras, debe ser vigilado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), así como por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

También expresó que se debe procurar la construcción de planes municipales de ordenamiento ecológico del territorio y planes municipales de adaptación y mitigación del cambio climático.

Cabe destacar que hace unas semanas se registró una fuga de desechos de la planta de CEMEX en Huichapan, que cubrió con cenizas una amplia zona de ese municipio, la cual puso en evidencia la irregular forma con la que opera la cementera, que utiliza basura y neumáticos como combustible.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: