RADAR POLÍTICO

12 noviembre, 2015

RIESGO A LA SALUD LA EMPRESA CEMENTERA

*Demandan clausura por violar normas ambientales.

 Joel Sánchez Rodríguez

@JoelSanRadar

 

Huichapan, Hgo.- Integrantes de la Sociedad Ecologista Hidalguense (SEHI), se pronunciaron en favor de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), clausure de manera inmediata la planta cementera que la empresa CEMEX opera en el municipio de Huichapan, cuyo funcionamiento es violatorio de las normas ambientales.

Marco Antonio Moreno Gaytán, dirigente de la SEHI, se refirió así a la contaminación generada por la quema de basura en los hornos de la empresa, donde los desechos sólidos sustituyen a otros tipos de combustible, generando ahorro en la producción, pero una contaminación ambiental desproporcionada.cemex huichapan

Hace poco más de una semana, una negra fumarola y la caida de cenizas y partículas diversas afectaron viviendas, autos y plantas en Huichapan, lo que se atribuyó a la quema de basura y desechos peligrosos en la cementera, por lo que cientos de pobladores se manifestaron frente a la planta de CEMEX para detener esta práctica.

Sin embargo la quema no se detuvo, en virtud de que Eduardo Castillo, representante de la empresa, argumentó que se trató de una fuga de klinquer, debido al bloqueo de un ducto, por lo que ante las autoridades municipales se comprometió a realizar las reparaciones.

La planta siguió operando con normalidad, en tanto el gobierno de Huichapan y la delegación de la policía estatal, desplegaron elementos policiacos en torno a las instalaciones, para desalentar más protestas por parte de la gente.

Moreno Gaytán señaló que la oferta de la empresa de reparar los hechos y limpiar los residuos, solo permitiría que la cementera removiera la evidencia de los daños ambientales que ocasiona y disfrazar los riesgos a la salud, que la quema de la basura y las malas practicas que ahí se realizan, representan para los habitantes de este y los municipios vecinos.

Reiteró que CEMEX ha sido señalada de manera insistente como una empresa que no cumple las normas de protección ambiental por lo que es necesario que la PROFEPA aplique sanciones y la clausura inmediata, lo que contribuiría a vigilar que la gestión y destino final de los desechos sólidos se realice conforme a las normas oficiales.

Calificó la presencia de policías en torno a CEMEX, como una muestra de la forma en la que el gobierno intimida y agrede a quienes no comparten las decisiones que adopta en su función gubernamental y reiteró que seguirán insistiendo en que la planta frene esas prácticas o que sea clausurada.

Igualmente alertó que la planta de la cementera Cruz Azul ubicada en Tula, tiene acuerdos para recibir desechos sólidos del estado de Tlaxcala para su incineración, lo que contribuirá al incremento de la contaminación en la zona.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: