RADAR POLÍTICO

24 septiembre, 2015

SNTE NO PRUEBA DESFALCO Y MIRNA GARCÍA SALIÓ LIBRE

Filed under: General,Información general,RADAR POLÍTICO,SNTE-Educación — joelsan @ 9:00 AM

portadaJoel Sánchez Rodríguez

@JoelSanRadar

 

Pachuca de Soto, Hgo.- Por falta de elementos para procesar, la ex-dirigente de la sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Mirna García López, obtuvo su libertad ayer, luego de que un Juez de Distrito le concediera de manera lisa y llana, el Amparo y Protección de la Justicia Federal y se ordenara su liberación inmediata, al no sustentarse con pruebas la acusación que por el delito de abuso de confianza pesaba en su contra.

Mirna García permaneció durante 13 meses y 12 días en el Centro de Readaptación Social para Adultos desde el 11 de agosto del 2014, a donde ingresó acusada por el delito de fraude de 124 millones de pesos en agravio de la organización magisterial, acusación que ni el SNTE que dirige en Hidalgo, Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo, ni el Ministerio Público, pudieron probar ante el juez.

Derivado de la falta de pruebas y con las reservas de ley, consistentes en que el Ministerio Público podrá aportar nuevas pruebas y solicitar otra orden de aprehensión. El Juzgado primero de distrito de jurisdicción federal resolvió el juicio de amparo 398/2015-III, por lo que el juez primero penal de Pachuca, Porfirio Cruz Ramírezmirna garcia (1), debió dictar una nueva resolución en la causa penal 130/2014 en la que determinó la inmediata libertad de la procesada.

QUIERO DESCANSAR

Tras haber obtenido su libertad a las 12:35 pm, Mirna García dijo ante un amplio grupo de reporteros que esperaba su salida afuera del penal, que ha quedado probada su inocencia, que en este momento no considera la posibilidad de contrademandar y agradeció tanto a los medios de comunicación su labor y el seguimiento de su caso, así como a todas las personas que siempre confiaron en que era inocente, sus amigos, compañeros y familiares.

Expresó que en este momento su deseo es el de descansar y estar con su familia.

Consideró un agravio moral muy grave, el que se cometió con su reclusión, hacia su persona, su honor y su familia; por lo que lo único que pide hoy es que la dejen vivir en paz; negó que al interior del CERESO le hayan violentado sus derechos humanos o haya sufrido alguna agresión.

CADENA DE ERRORES

La liberación de Mirna García López es el fin de una cadena de errores e inconsistencias legales en las acusaciones en su contra; fue ingresada al penal acusada del delito de fraude en agravio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, delito por el que el 19 de agosto del 2014 le fue dictado auto de formal prisión por parte del juez Víctor Juárez González.

Sin embargo al no probar su dicho la parte acusadora, el juzgador reclasificó el delito, por lo que el proceso se inició por robo agravado, el cual tampoco pudieron probar, por lo que le fue concedido un primer amparo.

El ministerio público se inconformó con la resolución, por lo que trmirna garcia (2)es magistrados federales que integran un tribunal colegiado, ratificaron el amparo concedido a la ex-dirigente sindical, pero en vez de concederle la libertad, el juez del caso, esta vez Porfirio Cruz Ramírez, reclasifica el delito por segunda ocasión y la acusa, ahora por Abuso de Confianza.

Ante la incapacidad de la parte acusadora de probar su dicho, es que un nuevo amparo liso y llano de la autoridad judicial federal ordenó su libertad inmediata.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: