RADAR POLÍTICO

11 agosto, 2015

Rechazan en Zimapán una nueva presa de jales

Joel Sánchez Rodríguez

@ JoelSanRadar

Pachuca de Soto, Hgo.- Habitantes del municipio de Zimapán, rechazaron la posibilidad de aceptar una nueva presa de jales en esa región, pues advirtieron que por los metales pesados que contiene el agua, estaría en riesgo la salud y bienestar de vecinos de al menos 20 comunidades. Zimapán
Al manifestarse en la Plaza Juárez de esta ciudad, Alejandra Rojas Álvarez, integrante de la Comisión de Ecología de Comunidades Unidas, denunció que la empresa minera El Espíritu puso en marcha la presa II, en la comunidad de San Miguel, lo cual está ocasionando la contaminación de los mantos acuíferos de esta localidad.
Señaló que esa situación afecta a otras 20 comunidades, por lo que demandaron el cierre inmediato de la presa, cuya presencia contribuye a agravar la contaminación existente en la zona por el elevado contenido de cianuro y metales en el agua que almacena.
Rojas Álvarez agregó que en la zona existen al menos nueve presas mas, de distintas empresas mineras donde vierten todos los desechos de los trabajos mineros que realizan por lo cual el agua se encuentra contraminada con plomo, cianuro, así como plata; la empresa El espíritu dijo, es propiedad de la familia de la ex presidenta municipal de Zimapán Rosalía Gómez Rosas.
El relación a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, PROFEPA, dijo que desde el 2014 presentaron una denuncia, al igual que en la SEMARNAT, organismos que les informaron “que la empresa no cuenta con permisos de estudios de impacto ambiental o un anteproyecto, preocupados porque la presa uno que ya existía no esta reglamentada, pedimos que reglamentará, pero no sólo no pasó eso, sino que pusieron en marcha la presa número dos”.
Frente a representantes de diferentes medios de comunicación, resaltó que la minera El Espíritu puso en marcha esta nueva presa donde vierte de manera directa los jales al suelo, ya que no cuenta con ninguna membrana que pueda cubrir y detener las filtraciones al subsuelo.
Ello genera una preocupación para los pobladores que viven en la parte baja de la presa ante la contaminación que sufren los manantiales que son utilizados para uso doméstico, situación que durante años se ha vivido en diferentes zonas de Zimapán, donde diversos estudios han determinado que el agua de aquí tiene hasta siete veces mas cianuro del aceptado para consumo humano.
La minera El Espíritu procesa plomo, oro, cobre y para llevarlo a cabo utilizan diversos reactivos, especialmente cianuro, lo que envenena el medio ambiente, además recordó que el municipio tiene el mayor número de casos de Cáncer, debido a que en algunos contaminantes como arsénico se rebasa en un 96 por ciento la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA de la Secretaria de Salud federal.

Enviado desde mi iPhone

Anuncios

1 comentario »

  1. Yo DIJO Q ESTA MUY MAL LO QUE ESTAN ASIENDO

    Me gusta

    Comentario por eliza — 26 enero, 2016 @ 8:32 PM


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: