RADAR POLÍTICO

5 agosto, 2015

HIDALGO, PARAISO PARA ROBO DE HIDROCARBUROS

Filed under: General,Información general,RADAR POLÍTICO — joelsan @ 9:19 AM

Joel Sánchez Rodríguez

@JoelSanRadar

Pese a que en las últimas semanas, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo y la Policía Federal, han realizado el decomiso de una importante cantidad de gasolina robada y el aseguramiento de unidades de transporte, la entidad hidalguense continua siendo tierra fértil para el robo de hidrocarburos en agravio de la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX).

De acuerdo a información obtenida a través del sistema INFOMEX, 36 municipios del estado de Hidalgo son atravesados por mil 217 kilómetros de gasoductos, poliductos, oleoductos y LPG pertenecientes a Petróleos Mexicanos, siendo Nopala de Villagrán, Atotonilco de Tula y Tepeji del Río los que concentran el mayor kilometraje con 123, 99 y 81 kilómetros, respectivamente.

Pero se estima que en promedio cada 2 kilómetros se ubica una toma clandestina a través de las cuales se saquean los carburantes en perjuicio de la paraestatal, pues tan solo en el año 2014 se localizaron 146 tomas y en los primeros cinco meses del 2015 se contabilizaron 67, sumando 213 en 17 meses a razón de 12.6 por mes, es decir, una cada tercer día.

La empresa petrolera a través de la Representación Regional de Comunicación Corporativa confirmó que tan solo en los primeros 4 meses de este año sumaban 59 las tomas clandestinas detectadas, siendo abril en el que un mayor número se alcanzó al contabilizarse 22 y que los municipios con mayor incidencia lo fueron Tepeapulco con 11, Tlanalapa 10, Cuautepec de Hinojosa 6, Singuilucan 5 y tanto Tepetitlán como Tula de Allende con 4.

RECUPERACIONES ÍNFIMAS

En los últimos días la Comisión Nacional de Seguridad dio a conocer que la Policía Federal recuperó 21 mil litros de hidrocarburo robado en Huichapan; lo mismo que 42 mil litros que eran transportados en dirección a Querétaro en una autovía del estado de Hidalgo y la misma corporación dio el gran golpe el 12 de junio al recuperar 80 mil 223 litros de gas licuado en la carretera federal México-Querétaro tramo México-Palmillas.

Por otra parte la Secretaría de Seguridad Pública del estado, informó el 30 de julio haber asegurado una pipa con placas de Veracruz, cargada con 30 mil litros de combustible sustraído ilegalmente en el camino a rancho La Gloria en Huichapan.

Sin embargo el número de denuncias interpuestas ante la Procuraduría General de la República por la Dirección Jurídica de PEMEX con motivo del robo de hidrocarburos, suman 230 durante el 2014 y los primeros 5 meses de este año; de las cuales 119 se archivaron por situaciones diversas, 96 averiguaciones previas se encuentran en fase de integración y solo 15 han llegado a procesos penales.

Se estima que el número de tomas clandestinas en la entidad, supera el doble de las detectadas e inhabilitadas por personal de la Dirección de Seguridad Física de PEMEX y no se tiene contabilizado el volumen de hidrocarburo robado en la entidad.

Algunas fuentes indican que una pipa de un solo remolque, cargada con 30 mil litros de gasolina robada, puede representar hasta 400 mil pesos de ganancia para quienes la sustraen y que un tanque de esa capacidad se llena en no más de 10 minutos, por lo que los huachicoleros, han encontrado un paraíso para el robo en la entidad.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: