RADAR POLÍTICO

1 julio, 2015

ALARMA ÍNDICE DE ROBOS Y VIOLACIÓN EN HIDALGO

*Confirman a Hidalgo como el estado más seguro.

**Riesgosa la aplicación para celular: semáforo delictivo

Joel Sánchez Rodríguez

@JoelSanRadar

 

Pachuca de Soto, Hgo.- Hidalgo, sí puede ser considerado como el estado más seguro del país, de acuerdo a los indicadores que arrojan las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad y las encuestas de organismos ciudadanos, sin embargo existen índices de alarma en cuanto delitos específicos como lo es la violación, robo a casas, robo de automóviles y lesiones dolosas.

Así lo consideraron Patricia de Obeso, vocera del Instituto Económico para la Paz (Institute For Economics & Peace) y Santiago Roel Rodríguez, creador del Semáforo Delictivo, al acudir a la capital hidalguense, donde sostuvieron un encuentro con representantes de medios de comunicación escritos y electrónicos.

Los especialistas en materia de seguridad pública y prevención del delito, quienes hablaron del alto costo que económicamente tiene la violencia tiene para el país, equivalente al 17.3% del producto interno bruto (PIB), considerando lo que en México se tiene que pagar en seguros, fuerzas policíacas y militar, sistema judicial, homicidios, delitos, extorsiones y otros en contener el clima violento.

De acuerdo a Patricia de Obeso, tan solo en Hidalgo, asciende al 8% del PIB el impacto económico de la violencia, considerando que es un estado seguro y cuyos índices delictivos se encuentran en su mayoría muy por debajo de la media nacional.

Señaló que en la entidad los desafíos en la materia se concentran en cinco puntos, reducir el financiamiento a las fuerzas policiales, hacer más eficiente el sistema judicial combatiendo la impunidad, mejorar el entorno empresarial, procurar un mejor funcionamiento del gobierno local y fortalecer las relaciones entre los vecinos.

Por su parte Santiago Roel, quien habló de las estadísticas que sobre el delito ha integrado Semáforo Delictivo, con datos del Sistema Nacional de Seguridad y los recabados por ellos mismos mediante encuestas vía electrónica, aseguró que el mayor nivel de desconfianza ciudadana hacia las instituciones está en los jueces, seguido por las corporaciones policiacas –todas- y que los mejor calificados en ese sentido son el ejército y la marina, lo que es también un indicativo de que las cosas no están bien.

Refirió que en lo que respecta al estado de Hidalgo, éste está muy por debajo de la media nacional en cuanto a homicidios y ejecuciones, aunque en éstas últimas pasó del semáforo verde al amarillo en el lapso 2012-2014; también en ese color se encuentra en cuanto al robo de vehículos y advirtió que éste delito es el indicador más grave de corrupción y colusión de autoridades con delincuentes.

También en semáforo amarillo se encuentra en lo que respecta a robo a casa y robo a negocio, ilícitos en los que Pachuca registra hasta el triple de casos de la media local y nacional; destacando que el caso mas preocupante, es el delito de violación, en el que el estado ocupa el 9º lugar nacional, por lo que Santiago Roel invitó a los medios de comunicación a hacer una amplia campaña para prevenir y reducir ese elevado índice.

RIESGOSA APLICACIÓN

Cuestionados en torno a la aplicación de Alerta “Security” que el Gobierno del estado promueve para descarga en celulares, para con un solo botón poder alertar de “agresión, incendio, accidente, secuestro, desastre natural, etcétera”, dijeron Patricia de Obeso y Santiago Roel, que lo más recomendable es NO UTILIZARLA.

Y es que para su ejecución, la aplicación exige demasiados datos personales, teléfono, domicilio, sexo, edad, fecha de nacimiento, contactos, fotografías y muchos más en vez de ser anónima, lo que podría ser riesgoso por filtraciones de información y hasta prestarse para espionaje consideró Semáforo Delictivo y el Instituto para la Economía y la Paz.

La empresa Ububle de Carlos Gotlib Micha, promueve la aplicación “Alerta Movil MX” que le ha sido vendida al gobierno de Hidalgo en casi 11 millones de pesos según información publicada por diferentes medios de comunicación.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: