RADAR POLÍTICO

30 junio, 2015

MILES LOS AFECTADOS POR LA TROMBA EN ZEMPOALA

Filed under: General,Información general,RADAR POLÍTICO — joelsan @ 9:29 AM
Tags: ,

Joel Sánchez Rodríguez300615

@JoelSanRadar

 

Zempoala, Hgo.- Cientos de familias de las colonias Santa Matilde, San Lorenzo, Rinconadas la Esmeralda, Los Ciruelos y Victoria, ubicadas en la zona colindante con la capital hidalguense, resultaron afectadas por la intensa tromba que cayó en toda ésta área, durante la tarde del domingo 28, provocando encharcamientos viales e inundaciones en un número indeterminado de viviendas.

De acuerdo a los testimonios de los vecinos, Santa Matilde fue el conjunto habitacional mas afectado, pues el agua subió hasta más de un metro de altura en algunos sectores, provocando que muchas familias perdieran su patrimonio y tuvieran que ser trasladadas durante la madrugada del lunes a un albergue provisional instalado por las autoridades municipales.

La descoordinación entre distintas dependencias provocó la ausencia de elementos de seguridad pública en la zona, por lo que muchas familias tuvieron que pernoctar en las azoteas, con el fin de cuidar lo poco de patrimonio que les dejó el agua, por lo que en muchos casos pedian apoyo a través de las redes sociales, en las que se decían abandonadas por las autoridades.

El gobierno municipal de Zempoala que preside Selene Peña Ávila, aseguró que desde el inicio del fenómeno meteorológico, se brindó auxilio inmediato a la población, que la prioridad era atender a las personas del albergue, hacerles llegar cobijo y alimento y, señaló que el problema en la zona es que al edificarse los conjuntos habitacionales, las constructoras no contemplaron un drenaje general.

Afirmó que seguridad pública, protección civil, obras públicas y los gobiernos del estado y del municipio se coordinaron para apoyar a la gente.

Para Selene Peña, el dar solución al problema del drenaje, tendría un costo aproximado a los 100 millones de pesos, afirmó.

Por su parte la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, informó que en el caso del fraccionamiento Santa Matilde, se apoyó con 17 unidades oficiales para el traslado de los habitantes al albergue, 4 camiones de volteo, 3 camiones pipa, una retroexcavadora y 150 trabajadores para la limpieza de viviendas, retiro de escombro, lavado de calles, entre otras acciones.

EL BLOQUEO

Derivado de la inconformidad vecinal y en protesta de lo que calificaron como un abandono por parte de las autoridades, decenas de vecinos bloquearon la mañana de éste lunes la autopista México-Pachuca a la altura de Santa Matilde, lo que provocó un intenso tráfico y que miles de conductores quedaran varados durante horas por la manifestación.

Los vecinos demandaron que el Ayuntamiento de Zempoala y las constructoras Crimsa, Grupo Rico y Zeuqram, se responsabilicen de los daños causados por la lluvia, que realicen un recorrido por las calles y privadas afectadas y que implementen las medidas necesarias para resolver el problema que representa la falta de un drenaje general y una red de alcantarillado.

EL DESALOJO

Luego de haberse prolongado el bloqueo por algunas horas, los vecinos fueron desalojados de la autopista con el uso de la fuerza pública, en un operativo dirigido por el secretario de Seguridad Pública, Alfredo Ahedo Mayorga, cuyos elementos se enfrentaron con los colonos.

Los granaderos y policías se enfrentaron con los manifestantes –en su mayoría mujeres- para retirarlos a empujones con equipo antimotines, como también lo hicieron con un reportero-gráfico que cubría las acciones.

Los colonos advirtieron que de no encontrar respuesta a sus peticiones, el próximo domingo volverán a bloquear la autopista.

 

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: