RADAR POLÍTICO

10 junio, 2015

CDHEH, CUESTIONADA EFICACIA Y LEGITIMIDAD

Filed under: General,Información general,RADAR POLÍTICO — joelsan @ 9:19 AM

Joel Sánchez Rodríguez

@JoelSanRadar

 

Pachuca de Soto, Hgo.- Los constantes abusos que se cometen en agravio de los derechos fundamentales de los hidalguenses, han rebasado la capacidad de actuación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), organismo en el que si bien, sobra la buena intención de sus integrantes por “servir a la población”, la falta de voluntad de sus directivos y de una legislación actualizada, limita su margen de maniobra en muchos terrenos.

Apenas ésta semana conocí de un caso de Acoso Escolar (Bullying) que pudo ser de consecuencias fatales; aparentemente los directivos de una escuela particular encubrieron la situación, protegieron a la docente responsable que instigaba a la violencia (cayendo en complicidad) y pese a que la institución expide documentos oficiales, ejerce actos de autoridad e incurrió en actos de ilegalidad como la retención de documentos, la CDHEH se negó a dar inicio a un procedimiento de queja.

El argumento es tan absurdo como grande la falta de voluntad de la Visitaduría General: “si no son servidores públicos, no es nuestra competencia”.CDHEH

Es decir, ni siquiera iniciaron la queja, descalificaron la situación sin entrar al estudio del mismo; negarse a abrir un expediente, a darle la atención a un quejoso o quejosa, es tanto como volverse cómplices, vergonzosamente cómplices. De ese tamaño y a ese grado ha llegado la incapacidad de la Comisión.

La eficacia del organismo ya no está en duda, simplemente bajo esos términos ya no le es útil a la sociedad, por lo que en medio de tanta reforma que se vive en nuestro país, hace falta reformar la legislación en la materia para fortalecer a la CDHEH, para ampliar sus facultades, dotarlos de capacidades sancionadoras y evitar que se siga convirtiendo en un organismo inútil como lo es y sea en realidad una herramienta de defensa social.

No extraña entonces el saber, como se divulgó ésta semana, que a la CDHEH y a sus titulares, no solo se les cuestiona su eficacia, sino también su legitimidad en el cargo.

Cuando en octubre de 2013 la LXII Legislatura designó a José Alfredo Sepúlveda Fayad como presidente de la CDHEH, diversas organizaciones sociales y organismos no gubernamentales calificaron su nombramiento como una imposición; su designación fue por mayoría, en medio de protestas, gritos, insultos y pancartas; el nuevo titular salió del Congreso del Estado casi huyendo, rodeado de guaruras y empujando lo mismo a periodistas que a activistas sociales.

Contrario a la naturaleza de su cargo, el Ombudsman se convirtió desde entonces en un hombre enguarurado y su nombramiento se marcó por las inconformidades.

Quienes dijeron que era ilegítimo, alguna razón han de tener, pues ésta semana un organismo internacional como lo es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con sede en Washington, atrajo la denuncia interpuesta por activistas hidalguenses contra el estado mexicano, al considerar que se violaron sus derechos de acceso a la justicia, al impedirse la revisión de las supuestas irregularidades en las que incurrió la Cámara de Diputados durante la designación de Sepúlveda Fayad.

Diversos medios han dado testimonio de que al presidente de la CDHEH, no le preocupa el procedimiento, y en una actitud tan pasiva, como la comodina decisión de no recibir una queja para no tener más trabajo, ha dicho que podrían pasar años para que en caso de que así fuera, se ordene la reposición del proceso de designación.

Al organismo le falta –insisto- una legislación que le amplié facultades, pero también le falta vergüenza y voluntad para servir.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Twitter: @joelsanradar

https://joelsan.wordpress.com

Diario Unomásuno-Hidalgo

 

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: