RADAR POLÍTICO

8 junio, 2015

PREVALECE CIVISMO EN LA JORNADA ELECTORAL

Filed under: General,Información general,RADAR POLÍTICO — joelsan @ 8:00 AM

Joel Sánchez Rodríguez

@JoelSanRadar

 

Pachuca de Soto, Hgo.- Sin que se registraran incidentes mayores y con casi la totalidad de las casillas programadas, éste domingo 7 de junio se llevó a cabo sin contratiempos la jornada electoral federal en Hidalgo, donde hasta el cierre de éste edición, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), daba una clara ventaja a los candidatos y candidatas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en seis de los siete distritos.

JORNADA NACIONAL

Este domingo se realizó la elección federal en todo el país para elegir a 300 diputados federales por la vía de mayoría relativa y 200 diputados por la de representación proporcional (plurinominales) y de manera simultánea se llevaron a cabo elecciones locales en 16 entidades federativas para la designación de quienes ocuparán 2 mil 159 cargos de elección popular.

Baja California Sur, Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, fueron los estados los estados donde se realizaron jornadas comiciales de carácter local.

En ellos se eligieron a 9 gobernadores, 641 diputados locales y 993 presidentes municipales, independientemente de los regidores y síndicos integrantes de los Ayuntamientos, en tanto que en el Distrito Federal se votó para elegir a 16 jefes delegacionales; participando en total 143 mil 231 funcionarios de casilla y casi un millón de representantes partidistas.

HIDALGO, SIN CONTRATIEMPOS

En relación al estado de Hidalgo, a cuya capital del estado acudió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong para depositar su voto en la casilla 0908, la jornada registró incidentes menores, solo cuatro casillas no se pudieron instalar y las incidencias reportadas corresponden en su gran mayoría a la apertura tardía de las mesas de recepción de votos.

El gobernador José Francisco Olvera Ruiz, destacó la civilidad con la que se condujeron los electores, dirigentes partidistas y candidatos durante la jornada electoral, señaló que las autoridades estatales trabajaron de manera coordinada con el Instituto Nacional Electoral (INE) y los consejos electorales distritales para garantizar la seguridad de la documentación electoral, funcionarios de casilla e instalaciones, por lo que previó que no habría contratiempos.

El mandatario estatal quien fue acompañado por la presidenta del DIF-Hidalgo, Guadalupe Romero de Olvera, reconoció la buena participación ciudadana registrada desde las primeras horas de la mañana y reiteró la confianza institucional en los resultados del INE, con los cuales se definirá la integración de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados.

ELECCIÓN INFANTIL Y JUVENIL

Adicional a la recepción de votos en 3 mil 562 casillas que se instalaron en Hidalgo, el Instituto Nacional Electoral a fin de fomentar la cultura del voto entre las nuevas generaciones, se organizó la Elección Infantil y Juvenil, a la que acudieron a la votar niños y jóvenes menores de 18 años a fin de que comiencen a tomar conciencia respecto a la importancia del voto.

ALGUNOS CONFLICTOS

En el estado de Hidalgo, solo tres casillas no se pudieron instalar en la comunidad de Xuchitlán, comunidad pertenecientes al municipio de San Salvador; en Amaxac, localidad de Jaltocán, se registró una riña con saldo de dos lesionados militantes del Partido Encuentro Social.

Por la mañana en la capital del estado, se manifestaron un grupo de jóvenes estudiantes, quienes al arribar a las inmediaciones de la Casa de Artesanías fueron confrontados por lo que parecía ser un grupo de choque que acompañaba a las fuerzas de seguridad pública, generándose un conate de bronca sin que pasara a mayores.

En la casilla 0933 de Pachuca ubicada en el fraccionamiento Valle de San Javier, un funcionario menor del INE, confrontó a reporteros de diferentes medios de comunicación entorpeciendo su labor e incluso amenazó con llamar a la fuerza pública y retaba a un comunicador a golpes, sin que tampoco derivara el hecho en una mayor situación.

El barrio arriba, municipio de Huejutla de Reyes, en la región huasteca, se reportaron balazos entre dos grupos políticos rivales, sin que hubiera lesionados, en cambio sí hubo daños materiales a dos camionetas particulares que fueron abandonadas luego de que se les causaran destrozos a pedradas; no hubo detenidos pese a la presencia de uniformados de la policía estatal.

TRIUNFA EL PRI

En relación a los resultados de la jornada en Hidalgo, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral, daban una clara tendencia en favor de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional y de su coalición con el Partido Verde Ecologista de México en los distritos de Ixmiquilpan, Actopan, Tulancingo, Tula, Pachuca y Tepeapulco.

De mantenerse las tendencias actuales, los próximos diputados federales por Hidalgo, serán Guadalupe Chávez Acosta; Pedro Luis Noble Monterrubio, Jorge Márquez Alvarado, Fernando Moctezuma Pereda, Alfredo Bejos Nicolás y Gloria Hernández Madrid.

En lo correspondiente al distrito con cabecera en Huejutla, el cómputo distrital con un avance de solo el 21% y restando el 79% de las actas por computar, marcaba una cerrada competencia entre la candidata del PRI, Alma Carolina Viggiano Austria y el abanderado del Partido Encuentro Social, Daniel Andrade Zurutuza.

La participación ciudadana superó el 45% en promedio en los 7 distritos; por primera ocasión participó en la jornada un candidato independiente con registro legal ante el órgano electoral, Antonio Mota Rojas y alcanzó a posicionarse como el segundo lugar de las preferencias en el Vi distrito con cabecear en Pachuca.

 

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: