RADAR POLÍTICO

4 junio, 2015

MALTRATO ANIMAL, REFLEJO DE DESCOMPOSICIÓN SOCIAL

Filed under: General,Información general,RADAR POLÍTICO — joelsan @ 9:20 AM
Tags: ,

*Llama especialista a educar a las nuevas generaciones.

 

Joel Sánchez Rodríguez

@JoelSanRadar

 

Mineral de la Reforma, Hgo.- El maltrato y abandono animal, es un síntoma y reflejo de la descomposición social, por lo que se deben establecer políticas públicas orientadas a evitar éste mal y procurar la aplicación de la ley destinada a sancionar estas conductas.

Así lo consideró en entrevista la M.V.Z. Leticia Moreno Vázquez, quien aseguró que evitar el maltrato animal nos hará una mejor sociedad, más solidaria y con valores más sólidos y de respeto hacia otros seres vivos.

Originaria de Pachuca pero egresada como Veterinaria de la Universidad Autónoma de Querétaro, Leticia Moreno a quién sus amigos identifican como “Letty de Oz”, es animalista, activista en favor de los derechos de los animales y desde hace 10 años aproximadamente realiza una labor altruista, junto con un amplio número de “protectores independientes, de a pie”.

Señaló que algunas asociaciones protectoras han desvirtuado su labor, por lo que los protectores independientes realizan por su cuenta un trabajo en contra del maltrato animal y en favor de los rescates; ella por su conocimiento de la medicina veterinaria brinda –además- apoyo con consulta y atención médica a costos muy reducidos, realiza esterilizaciones y en ocasiones otorga hogar temporal y también proporciona alimento a los animales.

De su experiencia profesional recuerda una larga etapa en la que laborando para una institución pública se dedicó al cuidado y cría de ganado lechero, a inyectar e inseminar a los ejemplares; dice que “las vacas son seres geniales” pero cuando se incorporó al trabajo independiente conoció la forma en la que podía contribuir a evitar el maltrato y el abandono animal.

En 10 años, Leticia Moreno ha brindado atención a incontable número de animales y ha conocido infinidad de historias, algunas tan impactantes como la de “Linda” una perrita que fue rescatada de la calle y se la llevaron a su consultorio con graves lesiones por golpes e incluso una bala que la mantenían incapacitada como si hubiese sido atropellada; sobrevivió y fue otorgada en adopción.

Recuerda también que “en situaciones extremas” ha tenido que rescatar perros sin el aval de sus dueños; se refiere igual al maltrato por omisión, dice que el mantener a la mascotas en la calle o amarrados también es una forma de maltrato animal.

Califica como inhumana y carente de sensibilidad la forma en la que se sacrifica a los perros en el Centro de Control Canino Metropolitano, donde los animales son encerrados sin la división adecuada y sin alimentos.

Comparado con el anterior antirrábico dice que el nuevo centro es más moderno, pero con las mismas prácticas y vicios, por lo que exhorta a mejorar el método de sacrificio, pues la electrocución es terrible y las autoridades deberían hacer conciencia de que utilizar –por ejemplo- una pistola para golpe de émbolo, a la larga sería más barato y más humano que las técnicas actuales.

“Letty de Oz” asegura que la Ley contra el maltrato animal que existe en la entidad es solo papel, que sus disposiciones deben cumplirse y debe complementarse con el reglamento para garantizar su aplicación.

“Educo con la verdad y en el Honor” es el lema de la universidad de la que egresó Leticia Moreno y en congruencia con ella, finalmente habla de la conveniencia de educar a las nuevas generaciones para evitar maltrato animal y el abandono, para beneficio de la salud pública, evitar agresiones, ataques de jaurías y tantas historias tristes como las que ha conocido como veterinaria y en su labor como protectora independiente.

PUBLICADO EN: Diario Unomásuno-Hidalgo

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: