RADAR POLÍTICO

28 mayo, 2015

CUANTIOSAS PÉRDIDAS POR EL INCENDIO EN LA MINA SAN JUAN PACHUCA

Filed under: General,Información general,RADAR POLÍTICO — joelsan @ 9:09 AM

*Mina San Juan Pachuca continuará trabajando

**El fuego inició en el área de tolvas.

***Se afectaron instalaciones del siglo XVIII.

 

Joel Sánchez Rodríguez

@JoelSanRadar

Fotos: Red de Emergencias.

 

Pachuca de Soto, Hgo.- Pérdidas materiales aun no cuantificadas pero que se estiman muy elevadas y la evacuación de aproximadamente 70 familias del perímetro circundante, es el salgo que arrojó el espectacular incendio registrado la madrugada de éste miércoles, en la mina de San Juan Pachuca, planta de Loreto, ubicada al norte de la capital hidalguense.

La mina perteneciente a la Compañía Minera de Real del Monte y Pachuca, integrante del grupo Altos Hornos de México (AHMSA), es la única que permanece en actividad de las muchas que fueron explotadas en el distrito minero y, para sofocar las llamas del incendio que duró cerca de 7 horas, fue necesaria la intervención de elementos de Bomberos del estado y al menos 9 municipios.

El siniestro se generó poco después de la media noche en el área de tolvas de almacenamiento del mineral y a las 00:45 horas se iniciaron las maniobras por parte de bomberos del estado y del municipio de Pachuca para apagar las llamas; pero por la magnitud del suceso, fue necesaria la incorporación de elementos de los municipios de Actopan, Epazoyucan, Mineral de la Reforma, Santiago Tulantepec, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tula de Allende y Tulancingo de Bravo.

Cerca de las 03:00 de la madrugada se evaluaba la posibilidad de evacuar a la población en un radio de uno hasta tres kilómetros a la redonda, pues se temía que las llamas pudieran salir de control si hacían contacto con los gases que se acumulan en las minas o alcanzaban el área de almacenamiento de explosivos utilizados para la actividad minera.

Sin embargo cuando los bomberos estimaron que el fuego se encontraba confinado en un área donde se podía controlar, se acordó el desalojo de solamente unas 30 familias que por la mañana de ayer ya pudieron regresar a sus hogares.

Los socorristas de los diferentes cuerpos de bomberos laboraron durante más de seis horas para controlar, sofocar y confinar el fuego, asistidos por autotanques de la Comisión de Agua, Alcantarillado y Sistemas Intermunicipales; por la mañana continuaron labores de remoción de escombros.

Pese a la magnitud del incendio, no se reportó ninguna persona lesionada, ni tampoco pérdidas humanas que lamentar.

Durante las maniobras, elementos de las secretarías de Seguridad Pública del estado y de Pachuca, se encargaron de resguardar el perímetro y coordinar la vialidad de la zona.

La empresa Altos Hornos de México informó que el siniestro se inició por causas que investiga el personal técnico y afectó solamente una nave industrial con estructura parcial de madera que data del siglo XVIII, lo que causó abundante humareda; por lo que no afectó otras instalaciones de la empresa y la operación minera continuará normalmente con otros equipos hasta la reactivación de la zona afectada“.

 

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: