RADAR POLÍTICO

27 mayo, 2015

ESPACIO CULTURAL PARA UNA FERIA CHATARRERA

Joel Sánchez Rodríguez

@JoelSanRadar

Pachuca de Soto, Hgo.- Pese a ser considerado como un espacio cultural, ubicado en la zona de mayor plusvalía de la ciudad y el estado, el parque cultural David Ben Gurión, fue utilizado para la instalación de una feriecita y juegos mecánicos, como las que acostumbran andar de pueblo en pueblo y que se distinguen por aparatos que parecieran y que muchas ocasiones son chatarra.

Se desconoce quien autorizó el permiso, pero el parque es administrado –en teoría- por la Operadora de Eventos del Estado de Hidalgo (OEEH) que dirige la ex-diputada María Oralia Vega Ortiz y se supone, que a pesar de ser un área cercada, debe dar autorización el Ayuntamiento de Pachuca.

Los juegos mecánicos chatarra acompañan a casi toda feria de pueblo, fiesta patronal e incluso a algunos circos, pero ésta ocasión simplemente se instalaron ahí en el parque cultural, rodeados de museos, la biblioteca central del estado “Ricardo Garibay”, el Pisal Monumental y el auditorio Gota de Plata.

Pisal diseñado por Bayron Gálvez, que lo mismo sirve para conciertos de rock o de cumbia; y auditorio que es empleado por igual para presentaciones de sinfónicas que de espectáculos de comediantes vulgares.

Quizás por ello la Operadora de Eventos no encontró inconveniente en que ahora se instalara hasta una feria chatarrera.

Anuncios

5 comentarios »

  1. En algunas cosas concuerdo contigo sobre todo en el pisal.

    Pero define cultura.

    Según estudios antropológicos o sociales una Feria “chatarrera” es una cultura en nuestra sociedad.

    Me gusta

    Comentario por Mafe — 27 mayo, 2015 @ 8:25 PM

  2. Si, realmente coincido en ello; esas ferias forman parte de la cultura popular mexicana. Pero posiblemente coincidamos en que éste espacio no fue diseñado para ese tipo de expresiones culturales, así como el Gota de Plata tampoco fue concebido para albergar el show de Polo Polo. Gracias por escribir.

    Me gusta

    Comentario por joelsan — 27 mayo, 2015 @ 9:23 PM

  3. Qué nota tan más estúpida. Para empezar, si bien no defines cultura, el artículo hace pensar que es algo reservado para ciertas actividades denigrando otras pero, sobretodo, al hablar de feriecitas de pueblo o fiestas patronales denigras a los pueblos que podrían festejarlas.Si bien tu intensión tal vez sea buena, tratando de denunciar una mala administración de un espacio “público”, me causa rabia en demasía el leer tus comparaciones. En realidad me resulta demasiado molesto, tal vez deberías mejor criticar el hecho de que el espacio se encuentre precisamente en la zona de más “plusvalía” en el estado (aunque no creo que conozcas realmente la definición del concepto) así como el estar rodeado pero, sobre todo, fundado, por un desarrollo empresarial del cual es dueño Jesús Martínez. En ese sentido sería mejor criticar el hotel, el centro de convenciones, el museo, etc. Pero bueno, espero rectifiques tu opinión porque realmente es denigrante.

    Me gusta

    Comentario por Miguel Vázquez — 28 mayo, 2015 @ 8:53 PM

  4. Y ni hablar del como denigras a los trabajadores de la “feria chatarrera”.

    Me gusta

    Comentario por Miguel Vázquez — 28 mayo, 2015 @ 8:54 PM

  5. Buenos días, le comento que no se ha eliminado ningún comentario, si alguien tiene la razón son los lectores, como Usted, porque para Ustedes se trabaja; es más, cuando los lectores nos han llegado a pedir una rectificación, se hace; la semana anterior que pidieron se retirara una fotografía pues inducía al morbo, se hizo. Posiblemente haya hecho sus comentarios directamente en la página y ahí no se publican hasta que ingresa un administrador para evitar palabras altisonantes, pero no se borran.
    Bien, pues ya lei sus agresiones y su alto concepto de superioridad. Ya están publicadas, espero encuentre una página que sí satisfaga sus necesidades y donde su opinión sea la única válida.
    Por otra parte le comento, que ese espacio no fue fundado por un desarrollo empresarial, ni es dueño de él el señor Martínez. Se trata de un espacio público propiedad del Gobierno de Hidalgo y administrado por una dependencia que es a la que se critica.
    GRACIAS POR ESCRIBIR.

    Me gusta

    Comentario por joelsan — 29 mayo, 2015 @ 11:59 AM


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: