RADAR POLÍTICO

29 abril, 2015

ALCALDE HIDALGUENSE, DESERTOR DEL EJÉRCITO

Joel Sánchez Rodríguez

@JoelSanRadar

Mineral del Monte, Hgo.- Camilo Nava Rosales, presidente municipal de este lugar y quien en redes sociales se exhibe portando un uniforme militar, es desertor del ejército mexicano, delito cuya comisión se le atribuye en el año 2004.

Así lo confirmó la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a través de su Unidad de Enlace, en un escrito firmado por su titular, el general de brigada, diplomado de estado mayor Marco Antonio Álvarez Reyes, notificado a este medio de comunicación el pasado día 23 de abril.

Luego de que el alcalde realmontense, exhibiera fotografías como asistente en eventos de la SEDENA, así como portando un uniforme “al parecer de la División de Espectáculos Aéreos de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM)”, se le cuestionó al Ejército Mexicano si Camilo Nava Rosales pertenece a la estructura castrense, el grado que ostenta, si tiene licencia o si a causado baja del ejército por algún motivo.

Tras una búsqueda en los archivos, se comprobó que efectivamente un elemento identificado como Camilo Nava Rosales, ostentó el empleo de “Soldado de Fuerza Aérea Fusilero”, cargo y uniforme que coincide en color, distintivos y características con el que se muestra el presidente municipal de Mineral del Monte, emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En el documento fechado en Lomas de Sotelo en el Distrito Federal, donde tiene su sede la SEDENA, el general Marco Antonio Álvarez cita que el señor Camilo Nava Rosales que se encontró en los registros de la dependencia, causó “baja de éste instituto armado el día 4 de octubre del 2004, por haber consumado el delito de deserción, motivo por el cual no tiene ninguna relación laboral con ésta secretaría”.

El delito de deserción está contemplado en el capítulo IV del código de justicia militar referente a la deserción e insumisión, que de los artículos 255 al 275 refiere las modalidades del mismo y señala penas que van desde los 2 meses de prisión en un cuartel o buque, hasta los 6 años y la destitución.

Pese a ser considerado un desertor, el alcalde priista no pierde el gusto por los eventos del Ejército Mexicano y lo mismo ha acudido a dar la bienvenida a los soldados del Servicio Militar Nacional (SMN) clase 1993 anticipados y remisos, que al aniversario del Día del Ejército en la 18ª zona militar en Pachuca, posiblemente porque el delito que se le imputa al Camilo Nava Rosales registrado en la SEDENA, tiene una prescripción promedio de 2 años.

A propuesta del Partido Nueva Alianza (PANAL), Camilo Nava fue candidato de la coalición Unidos por Hidalgo a presidente municipal en el 2011 e inició funciones el 16 de enero del siguiente año.

2 comentarios »

  1. El citado Camilo Nava Rosales no es emanado ni militante del PRI, es del PVEM. A Mineral del Monte fue candidato a alcalde por el PVEM en coalición con el PRI.

    Me gusta

    Comentarios por Alberto Montoya — 29 abril, 2015 @ 1:07 PM

  2. Solo una anotación, el señor Camilo Nava no solo es militante del PRI, sino cuadro activo del Frente Juvenil Revolucionario (FJR) perteneciente a ese instituto político.

    Me gusta

    Comentarios por joelsan — 29 abril, 2015 @ 8:43 PM


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Web construida con WordPress.com.