RADAR POLÍTICO

21 abril, 2015

FIJAN POSTURAS FRENTE AL CONFLICTO EN LA PREPARATORIA ZOEBISCH

PERSISTE CONFLICTO EN LA

PREPARATORIA ZOEBISCH

 

Joel Sánchez Rodríguez

@JoelSanRadar

 

Pachuca de Soto, Hgo.- Integrantes de 1791 Asociación por la Diversidad Sexual, Colectiva de Mujeres Diversas y otras organizaciones, se manifestaron la mañana de este lunes 20 de abril frente a las instalaciones de la Escuela Dr. Alberto Zoebisch para condenar lo que califican como “actos de hostigamiento y discriminación por homofobia” por parte de la institución educativa.

Lo anterior luego de que la semana anterior se conociera a través de comunicados de esas mismas organizaciones, que tres adolescentes estudiantes de preparatoria, habían sido expulsados de dicha institución educativa por mostrar “públicamente su afecto hacia otra persona del mismo sexo”, por lo que los menores a través de sus representantes legales, habían recurrido a un juzgado de distrito en Pachuca en demanda del Amparo y Protección de la Justicia Federal.

Luego de que en diversos medios de comunicación y redes sociales, un sector calificara como intolerantes y discriminadores a los directivos de la Escuela Dr. Alberto Zoebisch, la institución por medio de su página de Internet fijó su postura y afirmó categóricamente que es falsa la supuesta expulsión de 3 alumnos y que en sus aulas jamás ha existido discriminación alguna en razón de religión, orientación sexual, raza o de cualquier otra naturaleza.

La escuela señaló que el problema incumbe a solo dos alumnos por haber violado flagrantemente el reglamento que fue elaborado y se aplica con una finalidad esencialmente formativa, por lo que fueron suspendidos por 6 días sin que ninguno de ellos fuera expulsado como se ha asegurado falsamente.

Sin embargo en la manifestación de este lunes los activistas reiteraron su acusación de homofobia contra la institución, demandaron de la escuela una disculpa pública hacia “las víctimas”; exigieron a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo que “repare los daños” y a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) que realice una investigación imparcial y objetiva, “que permita saber cuál es el estado actual del cumplimiento a los mandatos constitucionales en materia de educación y derechos humanos dentro de la institución”.

Igualmente se pronunciaron porque la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) y los jueces de Distrito que conocen del caso, emitan las recomendación y las sentencias conforme a la constitución y los tratados y convenios internacionales vigentes.

Hasta donde se tiene conocimiento, en uno de los Juicios de Amparo en proceso le fue otorgada la suspensión provisional a uno de los jóvenes afectados.

Fundación Apoteosis es vivir en plenitud, Frente de la Diversidad Sexual, Matrimonio Igualitario México y Sexualidades, Inclusión y Derechos, son organizaciones que también han expresado su respaldo a los adolescentes involucrados en el conflicto, mientras que miles de alumnos y ex-alumnos de la Escuela Dr. Alberto Zoebisch igualmente han manifestado a través de redes sociales su postura en favor de la institución.

Cabe destacar que ésta es la segunda manifestación que se registra por dicho conflicto, la primera la llevó a cabo todo el alumnado al interior de la institución el lunes 13 de abril, cuando de manera simbólica y en señal de respeto a los derechos comunes, acudieron vestidos de blanco como una forma solidaria y pacífica de fijar su postura.

Las actividades escolares se realizan con normalidad y los alumnos no se verán afectados.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: