RADAR POLÍTICO

2 abril, 2015

ALCALDÍA DE PACHUCA SIN PERMISOS PARA REMODELAR EL RELOJ

Filed under: General,Información general,RADAR POLÍTICO — joelsan @ 9:50 AM

Joel Sánchez Rodríguezplaza independencia

@JoelSanRadar

 

Pachuca de Soto, Hgo.- A pesar de que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), instruyó al Ayuntamiento de Pachuca para que ingrese al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), su proyecto de intervención sobre la Plaza Independencia, la alcaldía pachuqueña, ha incumplido la disposición federal, lo que derivó en la suspensión de la obra por órden de la arquitecta Dolores Martínez Orralde, directora de Arquitectura y Conservación del patrimonio Artístico Inmueble.

A través del sistema INFOMEX, quien esto escribe ingresó el 16 de febrero una solicitud de trasparencia al Instituto Nacional de Antropología e Historia, requiriendo al organismo copia de los permisos otorgados para las obras de remodelación de la plaza y el entorno del Reloj Monumental, así como copia de los estudios de pertinencia para la ejecución de las obras, lo cual quedó registrado bajo el folio 1115100007215.

En respuesta el 05 de marzo la titular de la Unidad de enlace del INAH, a nombre de COCACULTA y la coordinación nacional de asuntos jurídicos, mediante oficio número UE-534/15, me turnó los oficios 401.F(24)137.2015/0760 y 84.01/0198/15, en los que el Coordinador Nacional de Monumentos Históricos, Arturo Balandrano Campos y el delegado del INAH en Hidalgo, Rodolfo Palma Rojo, respectivamente, señalan que el centro INAH no otorgó permisos y que no existe registro de los estudios de pertinencia.

Dichos oficios que poseen sellos oficiales y firmas de los funcionarios, señalan en su redacción estar relacionados con la solicitud presentada para este trabajo, por lo que al hacerse evidente la carencia de los permisos, fue que el INBA ordenó suspender la intervención del Reloj, reafirmando la orden emitida el 2 de diciembre del 2014.

Hasta el momento no se ha hecho público si el Ayuntamiento de Pachuca cumplió o no con la entrega del proyecto ante el INAH, pero momentáneamente fueron suspendidas las obras de construcción de la primera etapa, en la cual se contempla una inversión de 50 millones de pesos, recursos procedentes de FONATUR como parte del fondo nacional de promoción al turismo.

El INBA ha señalado que el proyecto impulsado por la alcaldía pachuqueña y el presidente municipal Eleazar García Sánchez, presenta irregularidades en los planos arquitectónicos que corresponden a la obra, registran inconsistencias en cuanto a datos técnicos faltantes.

Ello en cuanto a los aspectos vinculados con la conservación integral de algunos elementos vinculados a la conservación integral de algunos elementos de la Plaza Independencia como lo es el kiosko de cantera blanca de Tezoantla ubicado en la zona norte de la explanada, mismo que la presidencia municipal de Pachuca pretende destruir como lo ha hecho ya con las jardineras.

Publicado en Diario Unomásuno-Hidalgo.

Anuncios

1 comentario »

  1. Esto es una falta de sabiduría y de razón el querer quitar un monumento que es su carta de presentación de ese lindo estado. Además supongo que esta persona no a de tener ni la menor idea de lo que significa y quien regalo este lindo relor al estado. Es más creó que el señor es al que deberían de remover de su cargo ya que se entiende que ellos deben cuidar el patrimonio de su estado no removerlo y además este esta desde hantes de que el fuera hasta engendrado.bamos de mal en peor con el gobierno. Soy de familia pachuqueña y ahora mis hijos sus bisabuelos les cuentas leyendas de ese lindo reloj.

    Me gusta

    Comentario por Edi gonzalez gonzalez — 18 junio, 2015 @ 6:16 PM


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: