RADAR POLÍTICO

17 febrero, 2015

DENUNCIAN ROBO DE PATRIMONIO HISTÓRICO

Filed under: General,Información general,RADAR POLÍTICO — joelsan @ 10:00 AM

 

Joel Sánchez Rodríguez

@JoelSanRadar

 

Pachuca de Soto, Hgo.- El ex-diputado local y ex-regidor al ayuntamiento de Pachuca, Jorge Alfredo Moctezuma Aranda, denunció la desaparición del Reloj de Sol, monumento histórico que se ubicaba en la parte sur del jardín de los Niños Héroes entre las calles de Allende y Matamoros, donde ahora solo luce un amplio agujero circular.

El ex-legislador alertó que derivado de las obras para el futuro funcionamiento del sistema de transporte colectivo Tuzobús, en el jardín ubicado en el Centro Histórico de Pachuca se han realizado diversos trabajos que están afectando el patrimonio cultural de los pachuqueños, como lo es el retiro del Reloj de Sol, cuyo destino es obligado que se dé a conocer.

Lamentó que en la realización de las obras no se tome el parecer de la ciudadanía y que la Presidencia Municipal de Pachuca no haga nada por defender monumentos como ese y advirtió que todo indica que también será retirado de ahí un pequeño obelisco erigido hace más de 50 años en memoria del destacado mentor Amado Peredo, pues se pueden observar los trabajos previos para su remoción.

Moctezuma Aranda dijo que la desaparición del Reloj de Sol se suma al robo de muchos monumentos que han sido robados del patrimonio de la capital hidalguense, como lo han sido el monumento al Soldado, a la madre, el Miguel Hidalgo de bronce que se ubicaba frente al ITP, el original Luis Pasteur que donó la escuela de Medicina, el donado por El Universal en memoria de las víctimas de la inundación de 1949 y muchos otros cuyo destino jamás se supo, a excepción del Emiliano Zapata que luego de ser sustraído del Sector Primario, apareció en el municipio que lleva el nombre del revolucionario en la región del Altiplano.

Licenciado en Derecho, Jorge Moctezuma recordó que existe una normatividad jurídica que protege a los monumentos y construcciones históricas que debe ser aplicado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), organismo que incumple su responsabilidad y que hasta el momento no ha cuestionado públicamente a las autoridades estatales y municipales en relación a qué ha pasado o qué pasará –por ejemplo- con ese Reloj de Sol.

Dijo que aparentemente es el propio municipio el que está atentando contra el patrimonio de los pachuqueños y que el más claro ejemplo está en las obras de remodelación de la Plaza Independencia y la proyectada demolición del kiosco de cantera blanca de Tezoantla todavía ubicado en la parte norte de la explanada, que si debe ser protegido por el INAH, pues si bien no es el original ni tiene carácter histórico, sí forma parte del entorno del Reloj Monumental y la ley de concede protección por ese solo hecho.

Finalmente exhortó a la población a estar muy atenta de que no se sigan registrando robos como el que él denuncia y a que se haga público cualquier atentado contra el patrimonio cultural de los pachuqueños.

Anuncios

1 comentario »

  1. También mi familia desea saber a dónde está el reloj de sol pues lo construyó mi abuelo, el Sr. Enrique Ambriz Ortiz de las losetas Ambriz de Avenida Guanajuato -hoy Av. del Minero-

    Me gusta

    Comentario por Itzel Garcia Ambriz — 5 mayo, 2015 @ 9:49 PM


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: