RADAR POLÍTICO

4 febrero, 2015

LOCALIZAN EN HIDALGO MATERIAL RADIOACTIVO

Filed under: General,Información general,RADAR POLÍTICO — joelsan @ 9:50 AM

Joel Sánchez Rodríguez

@JoelSanRadar

 

Tizayuca, Hgo.- La Secretaría de Gobernación federal confirmó la tarde de ayer a través de la dirección nacional de Protección Civil, la localización de en Hidalgo de tres fuentes de material radioactivo que en las primeras horas del día habían sido robadas en el estado de Guanajuato.

El material que había sido sustraído en la ciudad de Salamanca, fue ubicado en el municipio de Tizayuca, donde personal especializado laboraba la tarde de este martes para llevar a cabo su levantamiento, según lo dio a conocer en conferencia de prensa el coordinador nacional de protección civil, Luis Felipe Puente Espinoza.iridio

De acuerdo al funcionario, por la mañana se reportó el robo de 3 vehiculos que transportaban el material, por lo que de inmediato se inició la búsqueda en los estados de Querétaro, Michoacán, Jalisco, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Colima, Guerrero, Tamaulipas, Estado de México e Hidalgo, siendo en éste último donde se logró la localización.

Se informó que por ubicarse el iridio 192 en el nivel de riesgo 2, su manejo debe ser únicamente por personal calificado para ello, por lo que en caso de haber sido manipulado o abiertos los contenedores por quienes lo sustrajeron, estos sufrirían graves lesiones e incluso su vida estaría en peligro.

Trabajadores de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, cuyo centro de operaciones se ubica muy cerca del lugar de localización, están a cargo del manejo del mismo, junto con personal de la empresa a la que pertenecen las unidades robadas.

Las autoridades advirtieron que el robo de material radioactivo constituye un delito federal por lo que se daría parte al Ministerio Público dependiente de la Procuraduría General de la República.

El iridio 192 es utilizado para fines industriales e incluso para la elaboración de piezas destinadas a la aviación; el material robado era empleado para radiografía industrial.

HAY ANTECEDENTES

En diciembre del 2013 un hecho similar se registró también a pocos kilómetros de Tizayuca, donde elementos de Ejército Mexicano y de la Policía Federal, acordonaron una importante área en el municipio mexiquense de Huepoxtla colindante con el Estado de Hidalgo, luego de ser localizado en la zona conocida como el Camino Real, el camión Volkswagen Worker placas 726-DT-8 que dos días antes había sido robado por asalto durante la madrigada, en una gasolinera cuando transportaba aproximadamente una tonelada de material radioactivo en una cápsula de Cobalto 60.

Por esos hechos inicio la correspondiente averiguación previa la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas (UEITA) de la Procuraduría General de la República, organismo que intervendrá para deslindar responsabilidades en el caso del Iridio 192.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: