RADAR POLÍTICO

22 enero, 2015

VIOLA REGLAMENTOS EMPRESA DEL ALCALDE

*Laboratorios Coahuila construye sin licencia.

Joel Sánchez Rodríguez

@JoelSanRadar

Pachuca de Soto, Hgo.- Violentando el reglamento municipal en materia de construcciones, Laboratorios Coahuila, empresa vinculada al alcalde Eleazar García Sánchez, construye un edificio más sin contar con la correspondiente licencia por parte de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Vivienda y Movilidad de Pachuca, dependencia que se encuentra directamente subordinada al edil.

La falta de licencia de construcción podría significar una multa de 10 a 100 días de salario mínimo para los propietarios del inmueble donde se construye y la suspensión de la obra, de acuerdo al Reglamento de Construcciones, cuyos términos pueden ser consultados en diversas páginas de Internet, e incluso en el portal del Colegio de Arquitectos de Hidalgo.

El documento cita en el artículo 347 fracción II que quien construya sin la correspondiente licencia expedida por la dirección de Desarrollo Urbano a cargo de Jorge Roberto Pérez Alarcón, deberá pagar el equivalente a tres veces los derechos que dejó de cubrir, más las sanciones correspondientes.

Ese parece ser el caso del proyecto que la empresa del alcalde Eleazar García Sánchez construye en la calle de Francisco González Bocanegra, en un predio adjunto a la matriz de Laboratorios Coahuila ubicada en avenida Revolución 1016 y que hasta hace unas semanas funcionaba como área de aparcamiento, pero donde ahora se construye –aparentemente- un estacionamiento subterráneo y varios pisos sobre este, según lo muestra la estructura metálica.

Los artículos 69 y 70 del reglamento indican la obligación de tramitar y obtener licencia para poder construir, mientras que en el capítulo II, los numerales 334, 336, 337 y 343 citan los requisitos a cumplir como lo son un estudio de factibilidad, el pago de derechos y lo correspondiente a las excavaciones, sobretodo cuando estás pudieran afectar la cimentación de los inmuebles colindantes, para lo cual se requiere la aprobación vecinal.

Al parecer, ninguno de estos requisitos ha sido cumplido, de lo contrario se exhibiría en la construcción la correspondiente licencia, como se realiza en toda obra en proceso para evitar suspensiones, clausuras y las multas a las que se exponen quienes no gozan de la impunidad que concede el amparo del poder público.

El capítulo XIII del reglamento regula lo referente a las estructuras metálicas, como la que en dicho predio fue levantada en solo una semana, como muestra del poderío económico de los inversionistas, que en los últimos años amplían el número de sucursales y construcciones.

La secretaría de Obras Públicas cuyo titular es el secretario Víctor Bautista, parece no haber percibido que la empresa de su jefe, no tiene o no exhibe licencia de construcción en su obra.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: