RADAR POLÍTICO

17 enero, 2015

882 MILLONES MAS PARA COMUNIDADES INDIGENAS

Filed under: General,Información general,RADAR POLÍTICO — joelsan @ 10:00 AM

Joel Sánchez Rodríguez

@JoelSanRadar

 

Pachuca de Soto, Hgo.- Comunidades indígenas y de extrema marginación de las regiones Valle del Mezquital, Huasteca Hidalguense y Otomí-Tepehua, serán beneficiadas de manera directa con obras y acciones que requerirán recursos por más de 882 millones de pesos que se invertirán en este 2015.

Lo anterior como resultado del convenio de coordinación firmado este viernes 16 de enero por el gobierno del estado de Hidalgo y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) ante la presencia del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien encabezó la entrega de apoyos extraordinarios a 18 municipios, para 18 mil 415 personas, especialmente del Valle de Tulancingo, Sierra Hidalguense y el Altiplano con motivo de la temporada invernal y de frentes frios.

Enrique Peña Nieto visitó Hidalgo donde igualmente realizó la entrega de apoyos agrícolas en el municipio de Huichapan, en beneficio de las mujeres y los hombres del campo, quienes fueron testigos del arranque del programa “Innovación y Desarrollo Tecnológico del Campo Mexicano”.

Durante el acto se contó con la presencia del secretario de Agricultura del gobierno federal, Enrique Martínez y Martínez; Luis Alfonso Puente, director nacional de Protección Civil; los titulares de los poderes legislativo y judicial del estado, diputado José Ernesto Gil Elorduy y magistrado Juan Manuel Menes Llaguno, respectivamente; la presidenta del sistema DIF-Hidalgo, Lupita Romero Delgado y la titular de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Delgado Mayorga.

En relación al convenio de coordinación para la ejecución de infraestructura en pueblos indígenas atestiguado por el presidente Enrique Peña Nieto, se destacó que este representa una inversión de 618 millones de pesos por parte de la CDI, cifra a la cual se suma la aportación de 264 millones del gobierno del estado, suman un total de 882 millones para las comunidades más pobres.

Esto incluye la construcción de caminos, el inicio de la edificación de la Universidad Intercultural Indígena en la Otomí-Tepehua, electrificación, acciones de educación, becas, construcción de dos casas del niño indígena y la ampliación y terminación de siete clínicas de la Secretaría de Salud para quienes no tienen acceso a estos servicios y 300 viviendas para igual número de familias.

En relación a los apoyos entregados, el gobernador Francisco Olvera afirmó que con ello la administración del presidente Enrique Peña Nieto confirma que se encuentra firmemente comprometida con el desarrollo de Hidalgo y su gente; por lo que en torno a la temporada invernal, así como la de huracanes, se implementan diferentes acciones de prevención, atención y cuidado en las zonas más vulnerables de la entidad.

Olvera Ruiz afirmó que fue gracias a la gestión del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, en la declaratoria de emergencia por los actuales frentes fríos, se incluyó a Hidalgo con 18 municipios; beneficiando con ello a 18 mil 415 personas con la entrega de 41 mil 433 apoyos.

En torno a esto el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, citó que los apoyos, como son despensas, cobijas y colchonetas, se sumarán a las acciones que a nivel estatal se realizan, como es el caso del Programa Abrigo, coordinado por la señora Guadalupe Romero.

Representantes de los habitantes de Acaxochitlán, Huehuetla, Singuilucan, Metztitlán, Tlanchinol, Tulancingo, Huejutla, Atlapexco y Pachuca, se beneficiaron con la entrega simbólica de insumos.

 

 

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: